sábado, 6 de julio de 2019

522. UN GATO, UN CHINO Y MI PADRE ( 2019 )


UN VIAJE MUY ESPECIAL


PAÍSES: España-Portugal ( 2019 )
DIRECCIÓN: Paco R. Baños
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1971, Sevilla ( España )
INTÉRPRETES: Natalia de Molina, Alberto Jo Lee, Miguel Borges, Manolo Solo, Maya Murofushi,Joao Lagarto, Sergio Dominguez
GUIONISTA: Paco R. Baños
FOTOGRAFÍA: Fran Fernández Pardo
MÚSICA: Pedro Marques
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tarkemoto, Ukbar Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Media
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
George convive con una peculiar versión de agorafobia que limita su universo a un perímetro de 522 pasos con respecto a su casa... pero un día su gato, su único compañero, muere y se ve obligada a emprender un viaje singular. Decidida a darle un lugar de sepultura adecuado, instala su ‘hogar’ en una camioneta y emprende un viaje por carretera de regreso a su patria natal, Portugal. Esta aventura revelará que, entre saudade y fados, quizá halle un modo particular de hacer frente a su pasado.
( Fuente sinopsis y cartel: Super 8 Media )
( Fuentes imágenes: Super 8 Media, IMDb, Filmaffinity, Malaga Hoy, La Opinión de Málaga, DeCine21 )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Super 8 Media, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
El segundo largometraje dirigido por Paco R. Baños es otra película sencilla y con pocos personajes, al igual que su ópera prima " Ali ( 2012 ) ", en donde el gran protagonismo vuelve a ser el personaje femenino, después de su experiencia como cineasta en dos episodios de la serie " La peste ".
La película, que se presentó en la sección oficial del pasado festival de Málaga, tiene un buen arranque en donde plantea una situación enigmática en relación al personaje protagonista, que sorprende si no se lee la sinopsis o ve el Trailer, pero que no tarda en desvelarse, y a partir de otra situación dramática la propuesta se transforma en una road movie, trasladando la historia desde España hasta Portugal.
El argumento de la película es sencillo, con un guion escrito por el propio director, y es bastante irregular, ya que en la parte central se vuelve bastante monótona, ya que se plantean unas situaciones poco interesantes, pero en los minutos finales vuelve a remontar con la aparición de nuevos personajes y algunas subtramas que tampoco están bien desarrolladas. 


George es la gran protagonista de la película. y para su personaje cuenta con Natalia de Molina que vuelve a estar bastante bien manteniendo su mirada delante de la cámara que, sobre todo en la primera mitad, está bastante cercana a los intérpretes, en especial el de la actriz andaluza para enfatizar su problema personal y angustia, que con el paso de los minutos irá superando y de ahí que se la vea en campos más amplios. El personaje secundario más importante es el del chino, interpretado por Alberto Jo Lee, el actor catalán de origen asiático, tan habitual en producciones nacionales, y que funciona bastante bien en su papel, sin hacer una gran interpretación, pero que no desentona en el tono general de la película. Manolo Solo tiene una breve aparición en la parte inicial, al igual que sucede en otras películas en donde su participación es muy secundaria como " Elisa y Marcela ( 2019 ) ". 


La colocación de la cámara cercana a los personajes es uno de los sellos de identidad de la película, y lo que resulta interesante al principio termina por cargar en exceso, aunque en la parte final ya no se abusa de ese recurso técnico. Los Fados, las localizaciones geográficas en Sevilla y sobre todo en los bellos paisajes portugueses a orillas del Océano Atlántico son los otros alicientes de la película, que en el fondo es una road movie con elementos dramáticos, y que tiene como elemento más destacado la presencia de una de las mejores actrices españolas del momento, lo que demuestra en cada una de sus apariciones en géneros diferentes ( aunque donde más destaca la ganadora del Goya por " Techo y comida ( 2015 ) " es en las historias dramáticas ).
Una película que no es fácil de recomendar por su aspecto formal y el ritmo pausado, pero gustará a los que disfrutan con historias sencillas de personajes con pocos giros y una cámara casi siempre cercana a los personajes.


LO MEJOR: La actuación de Natalia de Molina.
LO PEOR: La segunda mitad pierde interés respecto al interesante arranque, sobre todo en la parte central en donde se estanca.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Pablo Ricardo López en Destino Arrakis



PODCASTS:





 


DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Tú fabricas tu propio mundo: lo puedes hacer grande o lo puedes hacer muy pequeño.
Cada paso que damos se convierte en parte de nuestro pasado, de nuestra memoria, de nuestro recuerdo… Una mochila de la que no deberíamos desprendernos. Si renuncias a ello, renuncias a tu identidad, a lo que eres y tu mundo puede quedar absorbido en un perímetro de 522 pasos. Eso es lo que le ocurre a George, nuestra protagonista.
NATALIA DE MOLINA es George.
Nada más recibir el guion, Natalia se interesó por la historia. Pese a su juventud, se trata de una actriz muy camaleónica que cuenta con un currículum envidiable dónde reposan sus 2 Goyas. Para mí era importante, a parte de contar con una gran actriz, que ésta no tuviese rasgos portugueses, ya que alguien que se ha empeñado tanto en no ser lo que era, es interesante que ni siquiera conserve ningún rasgo portugués. Ese era el punto de partida.
Además, el trabajo de Natalia es capaz de situar al personaje en esa delicada línea entre lo frágil y lo enérgico a la vez que tanto necesita para conducir la historia.

EL TÍTULO 522. Un gato, un chino y mi padre.
Todos esos términos que aparecen se ponen en conexión para hablar de una AVENTURA en busca de la memoria, del recuerdo, de no olvidar quiénes somos y de dónde venimos.
El enfoque, la atmósfera y el tono a la hora de abordar esta peculiar y casi autoimpuesta agorafobia es fresca e irónica, una roadmovie que transita entre situaciones enrevesadas protagonizadas por personajes variopintos para terminar abriéndose a lo emocional.
En este peculiar viaje George va acompañada por Hao, el chino de la tienda de chinos de su barrio. Un espejo de ella misma, un universo de contrastes, un japonés que se hizo chino por amor. Hao y su forma de encarar el pasado será clave también en todo este proceso de transición y cambio de George.
GEORGE, es una chica en los 30… Eso le hace no ser ni adulta, ni adolescente, ni… muchas cosas. Un cóctel a medio camino de todo y de nada. Un universo en el que ella marca sus propias reglas o adapta a su manera las que le imponen los demás.
Todos los personajes de la historia los acaba dibujando George desde esa mirada propia. Un viaje en el que la improvisación le debe comer terreno a la rutina germánica en la que vive, que la obliga a mirar de otra manera, diferente, directa, explosiva, simple y complicada a la vez.
George es una especie de superheroína dentro de su perímetro, y todo esto crea una atmósfera que contagia el TRATAMIENTO VISUAL Y SONORO de la película.



La intención ha sido retratar conjuntamente al personaje y al espacio, relacionarlos siempre. Todos los personajes y todo lo que acontece se cuenta desde el espacio físico de ella, desde el sitio donde los mira ella: SU PUNTO DE VISTA para así comprender y compartir con el espectador su grado de armonía y desarmonía con el entorno.
El trabajo de la cámara va orientado en este sentido. Se ha tendido casi en su totalidad al uso de 2 únicas ópticas: el angular 21 mm para estar siempre respirando con ella y vivirla de cerca; y una óptica más noble, 50mm, para describir al resto de personajes y su entorno.
Y a esta integración contribuyen también las LOCALIZACIONES. La costa del Algarve portugués hasta el Cabo de San Vicente se convierte en protagonista desde el rumbo inicial marcado en Sevilla.
Mi padre era portugués y conozco bastante todo el Algarve que siempre ha tenido esa atmósfera de fábula, de algo especial. Portugal, y no sólo Lisboa, ha tenido siempre algo de nostálgico, de retorno al pasado, como volver 10 años atrás: los pueblos, sus gentes…Por eso me parecía el marco ideal para hacer transitar una historia que habla del pasado y que saca a relucir la saudade portuguesa.
También contribuye a crear esa atmósfera especial el haber rodado en espacios turísticos en baja temporada que saca a la luz esa tristeza alegre de la saudade.
Al haber recorrido estos lugares en infinidad de ocasiones la escritura se impregnó de estos espacios desde los inicios del proyecto. Incluso muchas de las escenas se han creado y se han escrito en los propios espacios o han sido inspiradas por los lugares o momentos vividos en ellos. Todo hace que las piezas se hayan ido ajustando como en un puzzle.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Super 8 Media )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario