domingo, 21 de julio de 2019

EL RETORNO ( 2018 )


NACER EN COREA Y VIVIR EN DINAMARCA


PAÍS: Dinamarca ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Return
DIRECCIÓN: Malene Choi
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1973, Corea del Sur
INTÉRPRETES: Karoline Sofie Lee, Thomas Hwan
GUIONISTA: Sissel Dalsgaard Thomsen
FOTOGRAFÍA: Catherine Pattinama Coleman
MÚSICA: Philip Nicolai Flindt
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Adomeit Film, Walenciak Film
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo dos en el Festival de Valladolid de 2018



SINOPSIS:
Dos daneses de origen coreano regresan por vez primera al país en el que nacieron. Será en su Seúl natal donde deberán enfrentarse a la incómoda sensación que supone sentirse en tierra extraña cuando se trata de su cultura originaria. Ambos vivirán un viaje tan desconcertante como conmovedor en el que surgirán preguntas sobre su destino y su identidad. "El Retorno" es una obra sublimemente rodada que no entiende de barreras entre ficción y documental a la hora de reflexionar acerca de la soledad y la pertenencia desde la melancolía, la ternura, pero también desde el empleo de un imprevisible sentido del humor.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La directora Malene Choi nos presenta en su ópera prima un viaje muy emotivo. La cinta es muy autobiográfica porque la propia directora hizo en su día un viaje similar al de los protagonistas. La película tuvo su estreno internacional en el Festival de cine de Rotterdam donde recibió una mención especial y aquí en nuestro país formó parte de la sección punto de encuentro del Festival de cine de Valladolid donde ganó el premio a la mejor ópera prima. Ahora la podemos disfrutar dentro de la sección Muros y Fronteras en una nueva edición del Atlántida Film Festival.


Nos cuenta la historia de Karoline y Thomas, dos jóvenes daneses que se trasladan desde Dinamarca hasta Corea del Sur para conocer a sus respectivas madres biológicas, este viaje se convierte en un periplo que acaba convirtiéndose en todo un viaje interior. Entre ellos se forma una verdadera amistad, sin perjuicio de que ambos se encuentren con otros europeos y norteamericanos en su misma situación: niños adoptados que se enfrentan a la burocracia oficial de su país de origen para buscar todo tipo de pistas sobre sus orígenes.
Thomas consigue dar con su madre biológica, pero eso no quiere decir que su objetivo esté cumplido, y Karoline lleva ya muchos años, desde su adolescencia, haciendo este viaje para conseguirlo. Ambos sintieron la misma sensación en cuanto bajaron del avión: no se sintieron a gusto como habían planeado y se encuentran con un país muy frío.



La película es interesante, sobre todo en su parte inicial, va mezclando momentos de ficción con otros de documental que la directora ha utilizado para narrar la historia. En cuanto al reparto se mezclan actores profesionales con otros que no lo son que se encontraban en la localidad en la que se rodó la película. Para mi gusto, aunque la cinta presenta una autentica sensación de autenticidad, se me hizo muy pesada y no entré en muchos aspectos, sobre todo en las continuas imágenes de los personajes buscando a sus madres.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: Su parte inicial.
LO PEOR: Se hace pesada en su parte final.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario