martes, 2 de julio de 2019

LEMONADE ( 2018 )


CONSEGUIR TU SUEÑO


PAÍSES: Rumania-Alemania-Canadá-Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Luna de miere
DIRECCIÓN: Ioana Uricaru
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Cluj ( Rumanía )
INTÉRPRETES: Mălina Manovici, Steve Bacic, Dylan Smith, Milan Hurduc, Ruxandra Maniu
GUIONISTAS: Ioana Uricaru, Tatiana Ionascu
FOTOGRAFÍA: Friede Clausz
MÚSICA: Olivier Alary
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mobra Films Productions, Peripheria Productions, 42film, Filmgate, Film I Väst
DURACIÓN: 86 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo uno en el festival de Sarajevo de 2018



SINOPSIS:
Ioana Uricaru ganó el Premio en Sarajevo a la Mejor Dirección por "Lemonade" tras ser mundialmente estrenada en el Festival de Berlín. Hablamos de un debut producido y apadrinado por todo un Cristian Mungiu que logra conjugar una historia de injusticia institucional con un recorrido hacia el empoderamiento.
Mara, una enfermera rumana, se casa con ciertas prisas para poder obtener su green card, que le permitirá vivir en Estados Unidos, tierra de oportunidades, y traer a su hijo Dragos a vivir con ella. Pero basta cruzarse con un funcionario poco honesto para que sus planes peligren y todos sus límites se pongan a prueba en una película que reúne lo mejor de la nueva ola rumana y el cine indie americano.

 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Filmin )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La directora rumana Ioana Uricaru nos presenta su opera prima, la cinta está producida y apadrinada por el magnifico director Cristian Mungiu. La película toca el mundo de la inmigración rumana en los Estados Unidos. La cinta tuvo su estreno oficial en el Festival de cine de Berlín dentro de la sección Panorama, después paso por diversos festivales internacionales. Ahora la podemos ver en una nueva edición del Atlàntida Film Festival dentro de la sección Muros y Fronteras.
Nos cuenta la historia de Mara, un enfermera de origen rumano que decide abandonar su país para probar suerte en los Estados Unidos, allí después de varios meses conoce a un ciudadano norteamericano que ha tenido un accidente laboral. Comienzan una relación y pronto deciden casarse. Ahora solo le queda esperar a que le tramiten su tarjeta de residente y así poder traer a su hijo de Rumanía.


Pero desde el principio de la cinta vamos viendo que no lo va a tener nada fácil, sobre todo cuando se encuentra con un funcionario poco honesto, que lo único que quiere es aprovecharse de ella. Todas estas circunstancias harán que veamos los mejores momentos de la protagonista que todos sus límites se pongan a prueba.
La directora refleja bastante bien lo que sufren todas estas personas que tienen que abandonar su tierra natal y llegar a un país donde la sociedad es bastante xenófoba. La película trasmite una fuerza especial, el espectador sufre con la protagonista y con todo lo que le va sucediendo.


La relación que Mara tiene con su marido, es más bien la de enfermera que cuida a un enfermo, que la de marido y mujer, el la trata como si fuera inferior, no tiene ningún gesto amable para ella y todo eso está muy bien desarrollado en el guion. La cinta no solo nos muestra el presente y el futuro, sino que también nos habla del pasado, en la figura de Dragos, el hijo de Mara que tiene que abonar todo para empezar una vida llena de complejos.
En definitiva estamos ante una historia triste, ya vista muchas veces, pero que aún así consigue transmitir ese dolor y esa soledad que nos muestra la protagonista. Para mi gusto va de menos a más.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: La fuerza de la actriz que interpreta a Mara.
LO PEOR: Historia ya contada muchas veces.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario