miércoles, 17 de julio de 2019

EL HOMBRE QUE SORPRENDIÓ A TODO EL MUNDO ( 2018 )


SI NO TE GUSTA, NO ME MIRES


PAÍSES: Rusia-Estonia-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Chelovek, kotoryy udivil vsekh
DIRECCIÓN: Aleksey Chupov, Natalya Merkulova
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Aleksey: 29 de Mayo de 1973, Moscú ( Rusia ); Natalya: 19 de Septiembre de 1979, Buzuluk ( Rusia )
INTÉRPRETES: Evgeniy Tsiganov, Natalya Kudryashowa, Yuriy Kuznetsov, Vasiliy Popov,Pavel Maykov, Aleksey Filimonov, Elena Voronchikhina, Maksim Vitorgan
GUIONISTAS: Aleksey Chupov, Natalya Merkulova
FOTOGRAFÍA: Mart Taniel
MÚSICA: Andrey Kurchenko
GENERO: Drama
PRODUCCIÓN: Atlantik, Non-Stop Productions, Arizona Productions, Homeless Bob Production
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 19 Premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2019



SINOPSIS:
Una obra sorprendente y excéntrica que intriga desde su primera secuencia y que ha impresionado, sobrecogido y emocionado, a público y crítica, desde su estreno en el pasado Festival de Venecia. "El hombre que sorprendió a todo el mundo" cuenta una historia que mezcla folklore y humor local con política contemporánea.
Egor es un valiente guardabosques que trabaja en la taiga siberiana. Un buen hombre de familia, es respetado por sus vecinos y espera un segundo hijo de su esposa Natalia. Un día, sin embargo, Egor descubre que tiene cáncer y que le quedan solo dos meses de vida. Al final, sin otras opciones disponibles, hace un último intento desesperado de engañar a la muerte y superar la enfermedad.

 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La pareja formada por Aleksey Chupov y Natasha Merkulova, aparte de ser matrimonio en vida real, forman un tándem como directores y guionistas. Ya nos sorprendieron hace unos años con su ópera prima “Intima Parts”, película aclamada por la crítica internacional. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, un drama familiar donde se mezcla el folclore y humor rusos con la política contemporánea. La cinta está basada en los recuerdos de Merkulova de su infancia en Siberia.
El hombre que sorprendió a todo el mundo ha pasado por diversos festivales de todo el mundo, entre los que destacan el Festival de Rotterdam, el Festival internacional de Uruguay y el Festival de cine de Busan. Pero su verdadero éxito lo cosecho en el Festival de cine de Venecia dentro de la sección Orizzonti donde obtuvo el premio a la mejor actriz. Estos días forma parte de la sección Identidad del Atlántida Film Festival.



Nos cuenta la historia de Egor, un guarda forestal que trabaja para el gobierno en la estepa siberiana, tiene una vida aparentemente normal junto a su mujer y a su hijo y encima su esposa está de nuevo embarazada. Egor es un hombre bastante respetado en el pueblo, pero su vida dará un giro drástico cunado descubre que padece un cáncer terminal. A partir de ese momento hará todo lo que sea necesario para intentar engañar a la muerte.
A medida que la película va avanzando vamos viendo como el carácter y la forma de actuar del protagonista van cambiando, se cierra en un bucle en el que nadie puede entrar, su mujer no dará crédito cuando lo vea disfrazado de mujer. A partir de esta situación el estilo narrativo de la cinta cambiará completamente y todo lo que habíamos visto hasta ese momento se convertirá en una lucha contra los derechos LGTB en la Rusia actual.


Pero claro estamos en un país donde la propaganda de este grupo se prohibió completamente y en las zonas rurales y muy conservadoras estos temas son como una bomba de relojería para todos aquellos que no se adaptan a lo que denominan una vida normal, con un núcleo familiar. Egor pronto se da cuenta del ataque de sus vecinos y tanto él como su hijo recibirán continuas palizas.
La película analiza todo este procedimiento, está muy bien dirigida y tiene una estructura narrativa que engancha. Tanto la música como los bellos paisajes son una pieza fundamental en todo el proceso. El espectador se sentirá identificado con Egor y sentirá hasta pena por él en algunas escenas. Las actuaciones de los dos actores protagonistas son sublimes. No es una película fácil pero si entras en su tono y en su ritmo pausado disfrutarás mucho con ella.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La estructura narrativa y el trabajo de los actores.
LO PEOR: Su ritmo pausado puede perjudicarla.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

PODCAST:

No hay comentarios:

Publicar un comentario