sábado, 22 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 DÍA 2 - 22 DE SEPTIEMBRE


EL ESTRENO DE " EL REINO " ES LO MÁS ATRACTIVO DE LA SEGUNDA JORNADA

Después de un primer día intenso llegamos al fin de semana en donde siempre hay un ambiente mayor en las calles de San Sebastián, y con casi todas las salas llenas en los diferentes escenarios cinematográficos del Zinemaldia.
En esta jornada el público podrá ver por primera vez 3 películas de la sección oficial a concurso: " El reino ", " The innocent " y " Un hombre fiel ", así como el anime dirigido por Mamoru Hosoda " Mirai, mi hermana pequeña " y la propuesta de animación europea con una parte importante de la producción española " Un día más con vida " dentro de la sección Perlas.
El veterano Jean-Luc Godard estrena " Le livre d´images " que forma parte de la sección Zabaltegi-Tabakalera, al igual que el frances Bruno Dumont con su nuevo proyecto titulado " Coincoin et les z'inhumains ", una serie de Tv continuación de la historia iniciada con " El pequeño Quinquin ( 2014 ) "." Midnight summer " en Nuevos directores y las películas de Horizontes latinos " Familia sumergida " y " Marilyn " son otras tres propuestas destacadas de la segunda jornada.

" Mirai, mi hermana pequeña ": De Mamoru Hosoda

Entre las actividades paralelas destaca el concierto y proyección paseo por el cine que tendrá lugar a las 12:00 hr en el Velódromo. " Tegui: Un asunto de familia " inaugurará las sesiones en salas de cine de la sección Culinary cinema y también se podrán ver por primera vez películas de Zinemira, Made in Spain, la retrospectiva Muriel y los más pequeños podrán disfrutar de la proyección de la película de animación francesa " Dilili en París " en el Velódromo.
Además la prensa podrá ver antes que el público el nuevo trabajo de Pawel Pawlikovski titulado " Cold war " integrado en la sección Perlas, las películas de la sección oficial a concurso " Rojo " y " Alpha, the right to kill ", y sobre todo la primera proyección en nuestro país de " Un asunto de familia ", la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes y que está integrada en la sección Premios Donostia teniendo en cuenta que al maestro Hiokazu Koreeda, el director del film, se le entregará el Premio Donostia muy merecida por toda su trayectoria en una gala que se celebrará el tercer día del festival, mañana domingo día 23 de Septiembre.
Las ruedas de prensa matinales se iniciarán en el Prisma de Tabakalera con Esther  García Rodríguez, la productora de El Deseo que recibirá a esas horas el premio nacional de cinematografía. Posteriormente en el Kursaal se presentarán los directores, guionistas y gran parte del reparto de las dos películas de sección oficial que se proyectarán por la mañana, " El hombre fiel " y " El reino ". Otro de los momentos más destacados de la segunda jornada del festival es la entrega del premio Donostia a Danny de Vito en la gala que se celebrará por la noche en el Kursaal.

" Un hombre fiel ": Dirigida y protagonizada por Louis Garrel


CRÓNICA DEL DÍA 1

EL AMOR MENOS PENSADO
( Sección oficial a concurso, Película inaugural )

PAÍS: Argentina ( 2018 )
DIRECCIÓN: Juan Vera
INTÉRPRETES: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Andrea Pietra, Luis Rubio,Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Andrés Gil, Norman Briski, Juan Minujín, Gabriel Corrado, Andrea Politti

GUIONISTA: Juan Vera
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Pulpeiro
MÚSICA: Iván Wyszogrod
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Patagonik, INCAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30-Noviembre-2018
DURACIÓN: 136 minutos
SINOPSIS:
Tras veinticinco años de matrimonio, Marcos y Ana se interrogan a fondo sobre el amor, la naturaleza del deseo y la fidelidad, y toman una decisión que modificará sus vidas para siempre. 


CRÍTICA:
Una película inaugural más accesible para el gran público que el tostón dirigido por Wim Wenders que tuvimos que soportar el año pasado. Esta película argentina es bastante convencional, pero funciona bastante bien pese a sus limitaciones, sobre todo porque tiene unos diálogos bastante divertidos durante la media hora inicial que provocó las risas de gran parte de los asistentes en la proyección en el Kursaal. Esas conversaciones funcionan bastante bien gracias a la pareja protagonista, ya que Mercedes Morán y Ricardo Darín se desenvuelven con brillantez y son el principal aspecto positivo de la propuesta que tiene una parte central en donde se estanca y vuelve a recuperar en la parte final gracias a un giro interesante. El final es el previsible y se podía haber acortado el metraje ya que es excesivo sus más de dos horas de duración. Película fácil de recomendar al gran público y espectadores menos exigentes y me parece un acierto proyectarla como película de inauguración.

APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS
 ( Sección Nuevos directores )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: León Siminiani
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1971, San Sebastián ( España )
INTÉRPRETES: Ángel Leonel Corral, Fabiana Hernández, Matilde Hernández, Jhoan Martinez,Wallace Pereyda, Sostenes Rojas, Oswaldo Sanchez, Mariano Sosa Rogelio Sosa, Ángel Rafael Yanez
GUIONISTA: León Siminiani
FOTOGRAFÍA: Javier Barbero, Giuseppe Truppi
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Avalon, Pandora Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-Diciembre-2018
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de "El Robin Hood de Vallecas", el líder de "la banda de las alcantarillas". Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. El Robin Hood acepta que vaya a la cárcel a visitarle.


CRÍTICA:
El director donostiarra nos presenta su segundo largometraje documental, y vuelve a ser un proyecto ingenioso y con muchas sorpresas y giros inesperados, pero no llega al nivel de " Mapa ( 2012 ) ", ya que le falta la frescura en muchos momentos. Muy interesante la idea de abordar el asunto del atracador llamado el " Robin Hood de Vallecas " a partir de una noticia que leyó en el periódico, y desde ese momento se planteó contactar con esa persona a través de una carta personal escrita y mandada por correos a la cárcel. Va de menos a más y durante esa parte inicial el asunto central avanza lentamente, y al menos nos permite seguir la historia personal del propio director con su novia y su futura paternidad. La película está bastante bien a nivel técnico y tiene unas situaciones bastante interesantes en la parte final, desde que aparece en escena el personaje del atracador con el que Elías ( el nombre real del director es compuesto, Elías León, y tanto su novia como el Robin Hood de Vallecas le llaman Elías ) termina entablando una gran amistad. La película no intenta posicionarse del lado de los atracadores, pese a algunos comentarios de la novia de Elías, sino hacer un retrato lo más fiel posible de lo sucedido en Madrid.

UN DÍA MÁS CON VIDA
( Sección Perlas )

PAÍSES: Polonia-España-Alemania-Bélgica-Hungría ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Another Day of Life
DIRECCIÓN: Damian Nenow, Raúl de la Fuente
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Damian: 19 de Junio de 1983, Bydgoszcz ( Polonia ); Raúl: 23 de Abril de 1974, Pamplona ( España )
INTÉRPRETES: Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz, Rafal Fudalej, Pawel Paczesny, Jakub Kamienski, Kerry Shale
GUIONISTAS: Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Raúl de la Fuente
BASADA EN: La novela homónima escrita por el polaco Ryszard Kapuściński en 1976
FOTOGRAFÍA: Raúl de la fuente, Gorka Gómez Andreu
MÚSICA: Mikel Salas
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik, Umedia, Walking The Dog, Wüste Film, Eurimages, MEDIA Programme of the European Union, Polski Instytut Sztuki Filmowej
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26-Octubre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes 2018 ( Sección oficial Fuera de concurso )
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 1 Premio en BiograFilm Festival de 2018
SINOPSIS:
Kapuscinski es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transforma al periodista en escritor.


CRÍTICA:
Un magnífico trabajo con parte de producción española, y que puede optar a los premios Goya y otros de la carrera nacional, que mezcla la animación en Stop motion con otra parte de acción real de tono documental, y que recrea lo sucedido en Angola en 1975 cuando Portugal abandonó esa colonia africana, y lo que hasta la fecha estaba siendo una guerra por la independencia del país se transformó en una guerra civil con un país dividido en dos partes, una controlada por la Unión soviética y otra por los Estados Unidos. Los dos directores se basaron en la novela autobiográfica escrita por Ryszard Kapuściński ( el reportero protagonista de la película ) para contar de manera minuciosa lo sucedido sin saltos temporales y lo muestra con una animación muy bien trabajada, y al mismo tiempo inserta de vez en cuando las declaraciones en la actualidad de alguno de los personajes reales con un material de archivo de lo sucedido que se va insertando mientras comentan sus vivencias en tono documental y sin emplear la técnica de animación. Esa mezcla encaja bastante bien y el espectador conoce lo fundamental de lo sucedido en ese conflicto bélico, con una banda sonora de Mikel Salas perfecta para acompañar a los protagonistas en la zona de conflicto. Una gran película que no es fácil de recomendar, aunque estoy seguro que gustará a los que buscan experiencias diferentes cuando ven una película.

LAS HEREDERAS
( Sección Horizontes latinos )

PAÍSES: Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Marcelo Martinessi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Asunción ( Paraguay )
INTÉRPRETES: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra
GUIONISTA: Marcelo Martinessi
FOTOGRAFÍA: Luis Armando Arteaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Babosa Cine, Pandora Film, Mutante Cine, Norsk Filmproduksjon A/S, Esquina Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
PRESENTADA EN: El Festival de Berlín de 2018 ( Sección Oficial )
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 20 Premios, incluyendo 2 en el Festival de Berlín de 2018
SINOPSIS:
Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño burguesa y empieza una especie de servicio de taxi, con su propio automóvil principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy –hija de una de sus clientas– una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.



CRÍTICA:
Una película que me ha convencido y emocionado en algunos momentos y que no es sencilla, teniendo en cuenta que es cine de autor, en donde las sensaciones son importantes y el espectador tiene que ir descubriendo los cambios en la vida de Chela, ya que no se muestran de manera implícita sino con reacciones, gestos o miradas. En el fondo lo que nos quieren mostrar no es novedoso, pero he conectado con esa historia y el guion tiene los giros necesarios, aunque alguno se puede intuir, hasta llegar a un gran final que cierra en el momento preciso y con la duración justa, y que tiene como uno de sus puntos fuertes las actuaciones de sus dos protagonistas, sobre todo de Ana Brun en el papel de Chela, que se plantea un cambio en su vida y que tiene varios momentos dramáticos en donde la intérprete está bastante bien. También destaca la fotografía con una escena inicial en el interior de la casa muy bien filmada, y otras en los exteriores por las calles de Asunción. Ideal para los que disfrutan con el cine de autor más intimista.

3 FACES
( Sección Perlas )

PAÍS: Irán ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Se Rokh
DIRECCIÓN: Jafar Panahi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Julio de 1960, Mianeh ( Irán )
INTÉRPRETES: Jafar Panahi, Behnaz Jafari, Maedeh Erteghaei, Narges Delaram, Marziyeh Rezaei
GUIONISTAS: Jafar Panahi, Nader Saeivar
FOTOGRAFÍA: Amin Jafari
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Jafar Panahi Film Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Noviembre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección oficial )
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Cannes de 2018
SINOPSIS:
La conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistirse a la llamada de auxilio de una chica de provincias cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que se esconde tras los problemas de la joven. Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad.


CRÍTICA:
Después de un gran inicio, con unos 20 minutos iniciales en donde se genera mucha tensión en el espectador, la película va perdiendo fuerza y Panahi vuelve a los escenarios habituales del cine iraní, que tan bien funcionan en otros trabajos del director o en los de sus compatriotas Kiarostami o Ghobadi, para buscar a una joven que a lo mejor se ha suicidado como muestra en el inquietante vídeo inicial, y en ese recorrido hasta localizar a Marziyeh la historia termina siendo aburrida y repetitiva, y juega en su contra que este tipo de producto ya lo hemos visto más veces y a nivel formal no siempre funciona esa manera de presentarnos una historia, entre la realidad y la ficción, y salvo esa parte inicial y algún diálogo ingenioso e incluso divertido, la película termina siendo plana y previsible con un final copia exacta de otro rodado hace varias décadas. Lo mejor el trabajo de la actriz Behnaz Jafari interpretándose a sí misma. Una decepción, pero puede tener su público que disfrute con esta película tan típica del cine del director iraní.


STREET CORNER
( Sección Retrospectiva Muriel )


PAÍS: Estados Unidos ( 1953 )
DIRECCIÓN: Muriel Box
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DE LA DIRECTORA: 22 de Septiembre de 1905, Tolworth ( Inglaterra ); 18 de Mayo de 1991, Londres ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Anne Crawford, Peggy Cummins, Rosamund John, Terence Morgan
GUIONISTAS: Muriel Box, Sydney Box
FOTOGRAFÍA: Reginald H. Wyer
MÚSICA: Temple Abady
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: J. Arthur Rank Organisation, London Independent Producers
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
El trabajo diario y la rutina de las mujeres policía a través de tres historias. La primera tiene como protagonista a una chica de 18 años detenida por robar en una tienda; la segunda, a una desertora del ejército envuelta en un caso de bigamia; y la tercera, a un bebé maltratado por su padre y su madrastra pero que, gracias al trabajo policíal, puede reunirse con su madre.



CRÍTICA:
Una agradable sorpresa ya que no esperaba nada de esta película dirigida por la británica Muriel Box y que forma parte de la retrospectiva que el festival está realizando este año a la cineasta, guionista y productora. Una historia dinámica que no ha envejecido a nivel de argumento ni a nivel visual, y que mezcla bastante bien 3 géneros, como el drama, la comedia, y el suspense, para contarnos diferentes historias que se entrecruzan y que se desarrollan en las calles de Londres con protagonismo femenino de mujeres policías ( sorprende esta película que reivindica a las mujeres a 65 años del #MeToo ). Muy dinámico, con un buen reparto, una banda sonora clásica compuesta por Temple Abady muy variada e intensa en los momentos de mayor dramatismo. Accesible a todo tipo de público, incluso a los que se niegan a ver el cine clásico en blanco y negro pensando que es peor que el cine moderno.

NETEMO SAMETEMO
( Sección Perlas )

PAÍSES: Japón-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ryûsuke Hamaguchi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Septiembre de 1978, Prefectura de Kanagawa ( Japón )
INTÉRPRETES: Masahiro Higashide, Erika Karata, Sairi Itô, Kôji Nakamoto, Kôji Seto,
Misako Tanaka
GUIONISTAS: Sachiko Tanaka, Ryûsuke Hamaguchi
BASADA EN: La novela escrita por Tomoka Shibasaki
MÚSICA: Tofubeats
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: C&I Entertainment, Bitters End, Elephant House, Netemo Sametemo Production Committee, Nagoya Broadcasting Network, Comme des Cinémas
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección oficial )
DURACIÓN: 119 minutos
PREMIOS: 1 Premio en International Cinephile Society awards de 2018
SINOPSIS:
Un día el primer amor de Asako desaparece repentinamente. Dos años más tarde, conocerá a su doble perfecto.



CRÍTICA:
Un melodrama romántico que no es sencillo y que tiene una parte inicial con un humor adolescente con el que no conecté, y con algunos diálogos cargantes, y una historia de amor que no me convence, pero que va de menos a más, mejorando en esa parte final en donde empiezas a comprender algunas situaciones que parecían ilógicas. Con un ritmo pausado y en algunos momentos tedioso, y reconociendo sus buenas intenciones, la película me parece bastante irregular, y que destaca por ser bastante buena a nivel visual, por algunos diálogos aislados durante la segunda mitad y por la actuación de la actriz protagonista. Un intento de imitar a Wong Kar-Wai que no está a la altura del cine japonés actual, pero que tendrá su público, sobre todo si conectas con la historia y los personajes desde el principio.

 ( Fuente información de las proyecciones, carteles e imágenes: Festival de cine de San Sebastián )
 ( Fuentes cartel e imagen Sweet country: IMDb, Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario