domingo, 30 de septiembre de 2018

OREINA ( CIERVO ) ( 2018 )


PEQUEÑAS HISTORIAS


PAÍS: España ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Oreina
DIRECCIÓN: Koldo Almandoz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, San Sebastián ( España )
INTÉRPRETES: Laulad Ahmed Saleh, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elias, Erika Olaizola
GUIONISTA: Koldo Almandoz
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre
MÚSICA: Elena Setién, Ignacio Bilbao
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Txintxua Films, ETB, Gobierno Vasco, ICAA, Diputación de Gipuzkoa.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 88 minutos



SINOPSIS:
Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza.
 ( Fuente Sinopsis, cartel e imágenes: Golem Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Golem Distribución, IMDb )


CRÍTICA:
El director vasco Koldo Almandoz nos presenta su segundo largometraje, tiene una carrera bastante extensa en el mundo del cortometraje y hace un par de años presento en el Zinemaldia su opera prima “ Sipo Phantasma ”, una película experimental. Ahora vuelve a participar en el festival en la sección Nuevos directores y también acaba de ganar el premio a la mejor película vasca.


Cuenta la historia de un joven africano que busca su lugar en la sociedad, practica la pesca furtiva junto con un hombre bastante misterioso, el cual no se habla con su hermano a pesar de que viven en el mismo caserío.
El director ha querido mostrar en todo momento aquellos personajes que pasan inadvertidos, muestra una historia nada extraordinaria, pero que deja sello en el espectador. Muestra espacios comunes donde le ha tocado vivir, como es el caso del polígono industrial que aparece en la cinta. La película se aleja del tipo de cine que había desarrollado anteriormente.


La película está repleta de ubicaciones preciosas y las imágenes son el alma del film, trata muchos temas y muchos aspectos los deja un poco en perspectiva para que busquemos nosotros las preguntas y respuestas. La verdad es que su ritmo cansino y su puesta en escena hace que sea una película en la si no te engancha desde el principio, es difícil que puedes entrar en ella y eso es un poco lo que me paso a mí.
Puntuación: 4.5/10


LO MEJOR: Sus bellas imágenes.
LO PEOR: Su ritmo cansino y pesado.
( Crítica de Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:



( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario