jueves, 27 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 DÍA 7 - 27 DE SEPTIEMBRE


LOS ESTRENOS DE " ROMA " Y " THE SISTERS BROTHERS " ES LO MÁS ATRACTIVO DEL SÉPTIMO DÍA

Estamos en el antepenúltimo día de festival y seguramente uno de los más esperados por el público asistente al Zinemaldia, ya que podrán ver por primera vez dos de las grandes triunfadoras del pasado festival de cine de Venecia, " Roma " y " The sisters brothers ", ambas englobadas en la sección Perlas. En la sección oficial se proyectarán 3 nuevas películas a concurso y la serie " Gigantes " fuera de competición. Las propuestas que competirán por la Concha de oro y el resto de premios del Palmarés de la sección oficial son " Entre dos aguas " dirigida por Isaki Lacuesta, la británica " In fabric " de Peter Strickland y la propuesta china " Baby ". Además de otras propuestas de otras secciones, que se proyectan por primera vez en el festival, por la noche se celebrará la Gala RTVE en sesión nocturna en el Teatro Victoria Eugenia con la proyección de " Asesinato en la Universidad ".
La prensa podrá ver la coproducción de Argentina y España " El ángel ", que ha sido un éxito de taquilla en su estreno en el país sudamericano.


" Roma ": De Alfonso Cuarón, ganadora del León de oro en el festival de Venecia


CRÓNICA DEL DÍA 6

VISION
( Sección Oficial )

PAÍSES: Japón-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Naomi Kawase
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 30 de Mayo de 1969, Nara ( Japón )
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase, Mari Natsuki
GUIONISTA: Naomi Kawase
FOTOGRAFÍA: Arata Dodo
MÚSICA: Makoto Ozone
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Kumie, Slot Machine
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: Bteam Pictures
DURACIÓN: 109 minutos
SINOPSIS:
Jeanne va a Japón en busca de una extraña planta medicinal. Durante el viaje, conoce a Tomo, un guarda forestal, que la ayuda en su búsqueda y la guía a través de las huellas de su pasado. Veinte años antes, en el bosque de Yoshino, Jeanne vivió su primer amor. 


CRÍTICA:
El cine de Kawase , exceptuando " Una pastelería en Tokio ( 2015 ) ", que es la película más accesible de la directora japonesa, es bastante sensorial y juega con las sensaciones sonoras y con unas imágenes bonitas y con historias enigmáticas y extrañas, en donde los personajes no actúan de manera racional, y en ocasiones, como en esta película, si no conectas con lo que nos quiere contar termina siendo soporífera, y en donde ni la presencia de Juliette Binochge salva este proyecto cuya segunda mitad me desesperó, y que tiene en su fotografía su punto fuerte. Puede tener su público, pero no es sencilla ni siquiera para el público medio.

THE SISTERS BROTHERS
( Sección Perlas )

PAÍSES: Francia-Rumania-España-Bélgica-Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: The Sisters Brothers ( Les Frères Sisters )
DIRECCIÓN: Jacques Audiard
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Abril de 1952, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Ian Reddington, Philip Rosch, Rutger Hauer, Carol Kane, Creed Bratton, Duncan Lacroix, Niels Arestrup
GUIONISTAS: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
BASADA EN: La novela homónima escrita por el canadiense Patrick deWitt en 2011
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Western
PRODUCCIÓN: Annapurna Pictures, Why Not Pro, Michael De Luca Productions, Page 114, Meñakoz Films, Mobra Films Productions, KNM, Top Drawer Entertainment, France 2 Cinema, France 3 Cinéma, UGC Images, Apache Films, Les Films Du Fleuve
PRESENTADA EN: El Festival de Venecia de 2018 ( Sección oficial )
DURACIÓN: 121 minutos
SINOPSIS:
Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil. Tienen las manos manchadas de sangre: la sangre tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie, el hermano pequeño, nació para matar. Eli, sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a un hombre. De Oregón a California arranca una caza despiadada, un viaje iniciático que pondrá a prueba el demencial vínculo entre los dos hermanos. ¿ Un camino que les descubrirá su naturaleza humana ?


CRÍTICA:
Un western que mantiene los elementos comunes a uno de los géneros que tiene más detractores y mayor número de fans, y que tiene mucho humor, unas buenas interpretaciones, en especial Joaquin Phoenix y John C. Reilly, y una historia que no deja de tener los elementos comunes al cine del Oeste clásico y unas bellas estampas naturales, con una parte importante del rodaje que ha tenido lugar en diferentes localidades españolas, y cuyas dos horas se pasan volando, con varias escenas de acción muy bien filmadas por Audiard y con pocos giros pero bastante interesantes. Una de las mejores películas de lo que llevamos de festival, que aburrirá al público más joven y con la que disfrutarán los aficionados a uno de los géneros que en los últimos años vuelve a resurgir con propuestas interesantes.

ASH IS PUREST WHITE
( Sección Perlas )

PAÍSES: China-Francia-Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Jiang hu er nv
DIRECCIÓN: Jia Zhang Ke
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Mayo de 1970, Fenyang ( China ) 
INTÉRPRETES: Tao Zhao, Liao Fan, Xu Zheng, Casper Liang, Feng Xiaogang, Diao Yinan 
GUIONISTA: Jia Zhang Ke 
FOTOGRAFÍA: Eric Gautier 
MÚSICA: Giong Lim 
GÉNERO: Drama 
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Beijing Runjin Investment, Huanxi Media Group, MK2 Productions, Office Kitano, Shanghai Film Group, Xstream Pictures 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución 
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Oficial ) 
DURACIÓN: 150 minutos 
PREMIOS: 2 Premios en la International Cinephile society awards 2018 
SINOPSIS: 
Qiao está enamorada de Bin, un mafioso local. Durante una pelea entre bandas rivales, dispara una pistola para protegerle. A Qiao le condenan a cinco años de cárcel por este acto de lealtad. Tras salir de prisión, va en busca de Bin para continuar donde lo dejaron. Una historia de amor, traición y lealtad en los bajos fondos de China.


CRÍTICA:
La sección Perlas del Zinemaldia vuelve a ser el marco de presentación en nuestro país del nuevo trabajo de Jia Zhang Ke, al igual que sus dos anteriores películas, y me ha vuelto a suceder lo mismo que con su " Más allá de las montañas ( 2015 ) ", y es que me cuesta conectar con muchas situaciones de la película, y en esta ocasión me costó entrar, reconociendo que la parte central es bastante interesante, pero su excesivo metraje, y una historia que vuelve a repetir los elementos comunes del cine del director, incluso las mismas canciones y unos planos muy bien filmados pero que no aportan nada. Lejos de su mejor trabajo, " Un toque de violencia ( 2013 ) ", con la que conecté desde el principio, y que gustará a los que disfrutaron con las anteriores películas de Jia Zhang Ke. Tao Zhao, una habitual en los trabajos del director, vuelve a ser lo más destacado a nivel interpretativo.

INFILTRADO EN EL KKKLAN
( Sección Perlas )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: BlacKkKlansman
DIRECCIÓN: Spike Lee
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1957, Atlanta ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Craig muMs Grant,Michael J. Burg, Chris Banks, Tom Stratford, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Ken Garito
GUIONISTAS: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel 

BASADA EN: El libro escrito por Ron Stallworth en 2014
FOTOGRAFÍA: Chayse Irvin
MÚSICA: Terence Blanchard
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Blumhouse Productions, Monkeypaw Productions, QC Entertainment, Perfect World Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2-Noviembre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección oficial )
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo 2 en el festival de Cannes 2018
SINOPSIS:
Spike Lee dirige la historia real del primer policía afroamericano que consiguió infiltrarse en la cúpula del Ku Klux Klan durante los años 70, con ayuda de un compañero que se hizo pasar por un racista radical.


CRÍTICA:
Una de las película más esperadas del Zinemaldia 2018, después de las críticas positivas que recibió en el pasado festival de Cannes. Una película que tiene un guion interesante, que tiene sus mejores momentos y los más divertidos en la parte central, y que tarda un poco en arrancar, con una gran recreación de la época y unas canciones muy bien seleccionadas. Spike Lee demuestra que es uno de los directores con sello propio, y aunque la historia está basada en un libro escrito por el protagonista de la película, contando su historia real, tiene en el guion su aspecto más destacadado. John David Washington en el papel de John David Washington y Adam Driver lo hacen bastante. Merece la pena esperar a esa media hora central con situaciones muy divertidas, y aunque el tema de la intolerancia racial ya ha sido abordado muchas veces en los últimos años, está bien conocer el trabajo de uno de los directores de raza negra más conocidos y más teniendo en cuenta que es el punto de vista de ese policía que se infiltró en el Ku Kux Klan. Un metraje excesivo, sobre todo en los minutos finales con un discurso interesante, pero que se alarga más de lo necesario. Notable, pero esperaba algo más. 

THE THIRD WIFE
( Sección Nuevos directores )
PAÍS: Vietnam ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ash Mayfair
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1985, Ciudad Ho Chi Minh ( Vietnam )
INTÉRPRETES: Trần Nữ Yên Khê, Mai Thu Hường, Nguyễn Phương Trà My, Nguyễn Như Quỳnh
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.


CRÍTICA:
Una película vietnamita premiada en Toronto como la mejor película asiática ( premio del público ) y que refleja una situación que, aunque conocida no deja de ser reprochable, y es la tradición de muchos países de que los hombres tengan más de una mujer, y que en muchas ocasiones como las de esta película las obligan a casarse en edad adolescente, y que la primera hora de esta película refleja bastante bien, con una visión de una directora, que quiere denunciar esta práctica habitual en algunos lugares del planeta. La media hora final se hace un poco pesada y repetitiva, pero mantiene el interés durante los dos primeros tercios, y tiene como los elementos más destacados su fotografía y la dirección artística, con unas imágenes de gran belleza y que ayudan a digerir mejor esta historia de gran dureza y que tiene un ritmo pausado. 



 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Golem Distribución, Caramel Films, Wikipedia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario