domingo, 30 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 DÍA 9 - 29 DE SEPTIEMBRE


EL THRILLER " MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE " CLAUSURARÁ LA SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

Llegamos al último día del festival después de 8 días intensos de buen cine, con unas cuantas sorpresas positivas y algunas decepciones. Pero en la publicación de mañana será el momento de hacer balance de la 66ª edición del Donostia-Zinemaldia, y antes nos disponemos a disfrutar del último día en donde se estrenarán dos nuevas películas, las de clausura de la sección oficial y Perlas. " Malos tiempos en el Royale ", el thriller norteamericano dirigido por Drew Godard, es la película de clausura que se proyectará por la mañana en el Kursaal. Para ver " Ha nacido una estrella ", que clausurará la sección Perlas hay que acudir al Velódromo, en donde se proyectará la ópera prima de Bradley Cooper antes de que se celebre la Gala que se celebre la gala de entrega de premios, que los asistentes al recinto podrán ver en la pantalla del Velódromo.
El resto del día en el centro de San Sebastián, además de despedirte de amigos hasta el próximo año, es el momento de visionar algunas películas que no has podido encajar en tus horarios de días anteriores, y por la noche conoceremos el título de la película ganadora de la Concha de oro y otros premios de la sección oficial y las paralelas.


" Malos tiempos en el Royale ": Película de clausura de la sección oficial, fuera de concurso


CRÓNICA DEL DÍA 8

UN HOMBRE COMO DIOS MANDA
 ( Sección Nuevos directores )

PAÍS: Rumanía ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Un om la locul lui
DIRECCIÓN: Hadrian Marcu
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Braila ( Rumanía )
INTÉRPRETES: Bogdan Dumitrache, Ada Gales, Madalina Constantin, Iulian Postelnicu, Adrian Titieni
GUIONISTA: Hadrian Marcu
FOTOGRAFÍA: Adrian Silisteanu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 4 Proof Film

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 93 minutos
SINOPSIS:
Petru es un ingeniero de perforación que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Tiene sentimientos encontrados. Por un lado, está a punto de casarse con su novia Laura, que está embarazada; por otro, tiene una relación con la mujer de un compañero de trabajo, Sonia, que ha sufrido un grave accidente laboral. Parece que su vida está a punto de comenzar y, en cambio, ella siente que la suya está terminando. Todo se vuelve caótico cuando Laura se entera de su relación con Sonia. Él se siente culpable, pero también responsable del futuro bebé. Participó en la primera edición de Glocal in Progress.


CRÍTICA:
Una de las películas que más interés tiene dentro de las que forman parte de la sección Nuevos directores, porque la cinematografía rumana es de las más interesantes del panorama actual. El resultado es una película que plantea un tema interesante, pero que va poco a poco perdiendo el interés porque en su tercio final se vuelve bastante plana y previsible. No aburre y cuenta entre sus aspectos más positivos las actuaciones de los dos protagonistas, Bogdan Dumitrache y Ada Gales, sobre todo el primero, el protagonista de " Pororoca ( 2017 ) " premiado el año pasado con el premio a la mejor interpretación masculina de la sección oficial. Una interesante historia dramática que dura menos de lo habitual en el cine rumano, y que dentro de unos días se me olvidará por contar una historia convencional y con un desenlace decepcionante.

HA NACIDO UNA ESTRELLA
 ( Sección Perlas, película de clausura fuera de concurso )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: A Star Is Born
DIRECCIÓN: Bradley Cooper
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Enero de 1975, Philadelphia ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville,Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rafi Gavron, Rebecca Field, Anthony Ramos, D.J. Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Germano Blanco
GUIONISTAS: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth, Dorothy Parker, Alan Campbell, Robert Carson
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Malpaso Productions, Gerber Pictures, 22, Indiana Pictures, Live Nation Productions, Metro-Goldwyn-Mayer, Thunder Road Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros

FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-Octubre-2018
PRESENTACIÓN: En el festival de Venecia de 2018 ( Sección oficial )
DURACIÓN: 135 minutos
SINOPSIS:
En esta nueva versión de la trágica historia de amor, un experimentado músico descubre a una artista en aprietos de la que se enamora. Ella acaba de abandonar su sueño de convertirse en una cantante de éxito… hasta que Jack la persuade de salir a la palestra. Pero conforme la carrera de Ally despega, su relación personal se viene abajo mientras Jack libra una batalla con sus demonios internos.


CRÍTICA:
La ópera prima de Bradley Cooper, y la cuarta versión cinematográfica de " A star is born " es una historia demasiado larga, aburrida, y que tiene como elementos positivos las actuaciones de Bradley Cooper, por la que podría estar nominado al Óscar, y de la cantante y artista Lady Gaga, ya que ambos están bastante bien y creíbles en las escenas más dramáticas. Las canciones y los números musicales también son destacables, pero en la parte central se hace repetitiva y no conecté con esas situaciones supuestamente de humor que provocaron las risas en parte de los asistentes al pase de prensa de una de las películas más esperadas, no a nivel personal, sino del público y parte de la prensa asistente al Zinemaldia 2018.

ROMA
 ( Sección Perlas )

PAÍSES: México-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Noviembre de 1961, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama
GUIONISTA: Alfonso Cuarón
FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón, Galo Olivares
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Esperanto Filmoj, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-Diciembre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Venecia de 2018 ( Sección oficial )
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el Festival de Venecia de 2018
SINOPSIS:
ROMA, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista Alfonso Cuarón ( Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también ), trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.


CRÍTICA:
Llegó el momento de poder disfrutar con el nuevo trabajo de Alfonso Cuarón, uno de los directores con una cinematografía de mayor calidad del panorama cinematográfico actual, y que viene avalada por su León de oro en el pasado festival de cine de Venecia. Hace tiempo que no veía una película tan bien filmada, y con una dirección de fotografía del propio Cuarón que nos adentra en una historia familiar que se desarrolla en la década de los 70 en México, rodada en Blanco y negro, y que el director presenta de manera impecable. Me costó entrar en los minutos iniciales por el empleo de un dialecto diferente en algunos personajes, pero con el paso de los minutos se producen los giros necesarios y se introducen los elementos en la historia para que sus 135 minutos se pasen volando, y que siendo una película en donde lo más atractivo sea su calidad artística y técnica ( impresionante el sonido que permite escuchar perfectamente dos conversaciones diferentes ) también tiene un guion muy bien desarrollado, y en conjunto nos deja una obra maestra del cine moderno, que tiene previsto su estreno en Netflix el próximo mes de Diciembre y que desconozco si se podrá ver en los cines españoles.
De momento la mejor película de las que he podido ver en el festival de San Sebastián de 2018.

BEAUTIFUL BOY
( Sección oficial )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Felix Van Groeningen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Gante ( Bélgica )
INTÉRPRETES: Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney, Amy Ryan, Christian Convery, Kaitlyn Dever, Oakley Bull, Amy Forsyth, Stefanie Scott, Julian Works,Jack Dylan Grazer, Kue Lawrence, Marypat Farrell, Mandeiya Flory
GUIONISTAS: Luke Davies, Felix Van Groeningen
BASADA EN: 
Las novelas " Beautiful Boy " y " Tweak " escritas por David Sheff y Nic Sheff respectivamente, los protagonistas de esta película
FOTOGRAFÍA: Ruben Impens
MÚSICA: Bob Bowen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Big Indie Pictures, Plan B Entertainment, Starbucks Entertainment, Amazon Studios
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 111 minutos
SINOPSIS:
Basada en el best-seller de las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, la película de Felix Van Groeningen narra la desgarradora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años.


CRÍTICA:
La primera película en Estados Unidos del belga Felix Van Groeningen, el responsable de la excelente " Alabama Monroe ( 2012 ) ", que cuenta una historia dramática familiar convencional que cuenta con un reparto que están bastante bien, y que junto a la banda sonora hacen que el proyecto se mantenga a flote, y que no aburra pese a que la historia es previsible. Timothée Chalamet está intenso como Nic y hace que su personaje sea creíble y me parece un acierto la elección de Steve Carell como David, el padre del protagonista, y ambos mantienen el proyecto a flote.
Una película fácil de recomendar al público medio aficionado a los melodramas convencionales con buenas interpretaciones.



CRÓNICA DEL DÍA 9

MALOS TIEMPOS EN EL ROYALE
( Sección oficial, película de clausura fuera de concurso )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Bad Times at the El Royale
DIRECCIÓN: Drew Goddard
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Febrero de 1975, Los Alamos ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Chris Hemsworth, Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm,Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Jonathan Whitesell, Nick Offerman, Mark O'Brien, Manny Jacinto, Bethany Brown, Sarah Smyth, Hannah Zirke, Sophia Lauchlin Hirt, John Specogna, Austin Abell, Minn Vo, Vincent Washington, James Quach, Billy Wickman
GUIONISTA: Drew Goddard
FOTOGRAFÍA: Seamus McGarvey
MÚSICA: Michael Giacchino
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: 20th Century Fox
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16-Noviembre-2018
DURACIÓN: 124 minutos
SINOPSIS:
Siete desconocidos, cada uno con un secreto que ocultar, se reúnen en el lago Tahoe, en El Royale, un deteriorado hotel con un oscuro pasado. Durante el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención... antes de que todo se vaya al infierno.



CRÍTICA:
Mucho interés tenía en el segundo largometraje dirigido por el guionista y productor Drew Goddard, cuya ópera prima titulada " La cabaña en el bosque ( 2012 ) " me sorprendió positivamente hace 5 años, y más teniendo en cuenta que después de unos cuantos días de festival uno quiere disfrutar de algo más liviano. La película comienza bastante bien con la presentación de los personajes en ese Hotel situado en medio de dos estados que da título a la película, con mucho ingenio, y que posteriormente nos desarrolla la trama en capítulos con el título de las habitaciones. Pero con el paso de los minutos la película se hace repetitiva y funciona por impulsos inteligentes, ya que de vez en cuando algún detalle interesante nos levanta del sopor, ya que la propuesta se estanca en la segunda mitad. Hay que reconocer que a nivel artístico y musical está bastante bien, pero que sus excesivo metraje y un desarrollo bastante irregular lastran una película que puede gustar al público medio e incluso al gran público, pero que decepcionará a los que busquen una película original y diferente como era " The cabin in the woods ".

BLIND SPOT
( Sección oficial )

PAÍS: Noruega ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Blindsone
DIRECCIÓN: Tuva Novotny
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 21 de Diciembre de 1979, Estocolmo ( Suecia )
INTÉRPRETES: Anders Baasmo Christiansen, Pia Tjelta, Oddgeir Thune, Per Frisch,Nora Mathea Øien, Carl Munck, Teodor Barsnes-Simonsen, Marianne Krogh, Hilde Linseth Stømer, Ellen Heyerdahl
GUIONISTA: Tuva Novotny
FOTOGRAFÍA: Jonas Alarik
MÚSICA: Peter Albrechtsen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Nordisk Film Production AS
DURACIÓN: 98 minutos
SINOPSIS:
Blind Spot se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia.
 


CRÍTICA:
Una de las mejores películas de la sección oficial de esta edición del festival, y que con un argumento simple relacionado con una situación dramática familiar que se va complicando poco a poco, funciona gracias a la dificultad técnica y al plano secuencia que se mantiene durante todo el metraje, y a la magnífica interpretación de su protagonista, Pia Tjelta, que está excelente y con una intensidad dramática que va in crescendo. El resto del reparto no está a la misma altura que la mujer protagonista, sobre todo Anders Baasmo Christiansen, que no está creíble exagerando en algunas escenas. La historia va de menos a más y tiene un gran final, y demuestra que el cine del Norte de Europa son casi siempre interesantes.

PETRA
( Sección Perlas )

PAÍSES: España-Francia-Dinamarca ( 2018 )
DIRECCIÓN: Jaime Rosales
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1970, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla, Chema del Barco
GUIONISTAS: Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide
FOTOGRAFÍA: Hélène Louvart
MÚSICA: Kristian Eidnes Andersen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fredesval Films, Wanda Visión, Oberón Cinematográfica, Les Productions Balthazar, Snowglobe Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19-Octubre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Quincena de realizadores )
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 2 Premios en Cine Ceará Festival de 2018
SINOPSIS:
Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que la conduce a Jaume, un célebre artista plástico, poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel abriendo un camino para la esperanza y la redención.


CRÍTICA:
Siempre merece la pena ver el nuevo proyecto de Jaime Rosales porque el director español tiene el talento y el atrevimiento para hacer unas películas arriesgadas y diferentes, ya sea a nivel formal o narrativo. En esta ocasión la película tiene varios aspectos destacados pero algunos defectos que lastran el proyecto. Entre los puntos positivos destaco la dirección que es prodigiosa demostrando el talento del responsable de " La soledad ( 2007 ) ", el juego con los tiempos de la historia ya que lo que nos cuenta lo hace en capítulos que no van en orden correlativo y funciona bastante bien. A nivel interpretativo hay luces y sombras, destacando el trabajo de Barbara Lennie y las breves interpretaciones de Marisa Paredes y Petra Martínez y sobre todo la gran sorpresa de Joan Botey, un desconocido que lo hace bastante bien en el papel de Jaume, el personaje clave y más enigmático de la película y que tiene opciones de candidatura al Goya en la categoría de actor revelación. Por contra Alex Brendemühl y Oriol Pla, solventes en otras ocasiones no me convencen en sus interpretaciones de Lucas y Pau. El principal problema es el guion, ya que en su parte final sus giros excesivos hacen que una historia que comienza interesante se termine convirtiendo en un culebrón con unos giros innecesarios.


 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Caramel Films, Wikipedia )


No hay comentarios:

Publicar un comentario