viernes, 7 de septiembre de 2018

MARY Y LA FLOR DE LA BRUJA ( 2017 )


EL UNIVERSO DE UNA NIÑA AVENTURERA


PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Meari to majo no hana
DIRECCIÓN: Hiromasa Yonebayashi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Julio de 1973, Nonoichi ( Japón )
INTÉRPRETES: Hana Sugisaki, Ryûnosuke Kamiki, Yûki Amami, Fumiyo Kohinata, Hikari Mitsushima, Jirô Satô, Ken'ichi Endô, Eri Watanabe
GUIONISTA: Riko Sakaguchi
BASADA EN: La novela infantil " The Little Broomstic " escrita por la británica Mary Stewart en 1971
MÚSICA: Takatsugu Muramatsu
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Studio Ponoc, Tamborine Sound Studios
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión
DURACIÓN: 103 minutos



SINOPSIS:
Un día, mientras pasa las vacaciones de verano con su tía abuela, Mary sigue a unos gatos hasta un bosque cercano, donde se topa con unas flores con un extraño poder luminiscente. Estas acaban dando vida a una escoba, que lleva volando a Mary por encima de las nubes hasta la escuela de magia conocida como Endor College. La directora Madame Mumblechook asume que Mary es una nueva estudiante y la conduce hasta el campus de Endor College, donde acaba demostrando unas sorprendentes y prometedoras habilidades mágicas. Sin embargo, pronto descubre que en la escuela no todo es lo que parece y es que allí se llevan a cabo extraños experimentos, que la llevan a enfrentarse cara a cara con un gran peligro y a tomar una decisión que le cambiará la vida.
 ( Fuente Sinopsis y cartel: Selecta Visión )
 ( Fuentes imágenes: Selecta Visión, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Selecta Visión, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Hiromasa Yonebayashi dirige su tercer largometraje después de las interesantes " Arrietty y el mundo de los diminutos ( 2010 ) " ( mejor película japonesa de animación de ese año ) y " El recuerdo de Marnie ( 2014 ) " ( nominada al Óscar en 2015 ), y logra la que es su película más madura y redonda y que estuvo en las quinielas con bastantes opciones de colarse entre las nominadas al premio Óscar 2018 en la categoría de largometraje de animación, aunque no logró el premio que hubiera merecido lo que si consiguió el anterior trabajo del director.
La película la podemos dividir en tres partes, la primera con la presentación de los personajes y de la historia central, la segunda la llegada de Mary a ese universo mágico que recuerda al Hogwarts de Harry Potter, en este caso es el colegio de magia Endor, y por último un desenlace espectacular lleno de acción. 


La historia sabe jugar muy bien con elementos como la emotividad, el espíritu aventurero y las escenas de acción, y con unos personajes secundarios, tanto los buenos como los malos, que están muy bien diseñados y con los que se encariñarán los espectadores, tanto el público infantil como el adulto, ya que la película puede gustar a unos y a otros. La propuesta está basada en 
el libro infantil " The Little Broomstic " escrito por la británica Mary Stewart. 
El punto de partida de la historia es un prólogo con una escena en el espacio cuyo desenlace será la llegada a la tierra de algo luminoso, una flor llamada " Fly-by-night " o " Flor de la bruja ", y entonces dará inicio la película con la llegada de una niña llamada Mary a la mansión de su tía abuela Charlotte, que se encuentra cerca de una localidad japonesa llamada RedManon. En esa casa también vive la criada Banks, un jardinero llamado Zebedee y el perro Confucio. El primer día la protagonista conoce a un joven llamado Peter, que es el cartero de esa localidad, y al que la recién llegada trata de manera despectiva, pero en el fondo se nota que está enamorada de él. Todos esos son personajes importantes y que tendrán importancia en la parte inicial y final. 


La chica se adentra en el bosque persiguiendo a Gib y Tib, una gata y un gato traviesos, y a partir de aquí la historia dará un giro de 180 grados para pasar de una interesante historia familiar a una película con elementos de ficción y muchas aventuras, con un mundo mágico muy bien recreado por el trabajo de los técnicos del estudio de animación Ponoc.
En ese colegio Endor habitan seres tan particulares como la Señora Mumblechook, la directora del colegio, el científico Dr Dee especializado en magia, la bruja pelirroja y Flanagan, el encargado de los establos de escobas.
La película es entretenida, tiene una gran banda sonora compuesta por Takatsugu Muramatsu y sabe conjugar muy bien los elementos dramáticos, con los cómicos y las escenas de acción, y además tiene un buen guion y una gran factura técnica de la animación.
Una película muy recomendable que logró dos nominaciones a los premios Annie 2019, en los apartados de mejor guion y diseño de producción, y que es una de las mejores películas de animación de los últimos años, y es ideal para que vayan las familias con los niños entre 6 y 12 años porque disfrutarán todos de una película diferente a las que están acostumbradas en el cine de animación norteamericano.



LO MEJOR: Los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios. El guion que funciona en las escenas de acción y aventuras y en las más emotivas.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Laura Zurita en Cine de Patio



PODCAST:




DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
Cuando Studio Ghibli cerró su departamento de producción, me marché con parte del equipo. Fue un momento triste y frustrante para alguien que adoraba Ghibli, ya que, tras acabar El recuerdo de Marnie, solo tenía una cosa en la cabeza: «Mientras tenga la oportunidad, quiero seguir haciendo películas de animación».
Pero a partir de ahí ya nada era seguro. Habiendo trabajado solamente bajo el amparo de Ghibli, ¿podría volver a empezar desde cero y hallar el modo de crear una película completa? Sin personal ni estudio de producción, ¿sería capaz de recaudar fondos para la producción? Pero a pesar de todas mis inseguridades, tenía que seguir en la animación, porque sabía que ese era mi trabajo.
Tanto seguidores de las producciones de Ghibli como los mayores talentos de la animación japonesa se unieron para trabajar en esta nueva película, y fundamos una nueva productora llamada Studio Ponoc. Yo había pasado casi veinte años en Studio Ghibli, trabajando junto a los directores Isao Takahata y Hayao Miyazaki. Las habilidades y la mentalidad que adquirí mientras estuve en Ghibli son mis tesoros. Ahora, con estos tesoros en mi corazón, he dedicado todos mis esfuerzos a crear esta nueva película junto con mi equipo.
Hemos puesto todo nuestro empeño en hacer de Mary and The Witch’s Flower una experiencia llena de emoción y maravilla que entretenga al público. Esta es una historia sobre niños que vivirán en tiempos venideros. Es una historia que trata de la vida en un mundo donde la magia del siglo XX ha perdido su poder. Espero que estéis atentos al estreno de nuestra película.
 ( Fuente del texto: Notas de producción-Selecta Visión )


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario