lunes, 24 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 DÍA 4 - 24 DE SEPTIEMBRE


" BEAUTIFUL ", " LETO " Y " FIRST MAN " SON LOS 3 ESTRENOS MÁS LLAMATIVOS DE LA CUARTA JORNADA

Después de tres días de intenso festival con la ciudad abarrotada de gente y con mucho ambiente de festival, teniendo en cuenta que era fin de semana, comenzamos el primer día intersemanal en donde a priori no estarán las salas tan llenas, aunque seguramente habrá un buen ambiente festivalero en las calles de San Sebastián y en las diferentes salas en donde se proyecten películas.El nuevo trabajo del director belgas Felix Van Groeningen, conocido por la excelente " Alabama Monroe ( 2012 ) " que logró la nominación al premio Óscar en 2013, es una de las dos películas de la sección oficial a concurso que se presentan en el día de hoy, y este largometraje protagonizado por Steve Carell y Timothée Chalamet es el primer trabajo del cineasta europeo en Estados Unidos. A nivel personal espero mucho de esta película que podré ver a primera hora de la mañana en el Kursaal. La otra película de la sección oficial en proyectarse por primera vez es " Le cahier noir ", y también se podrá ver el documental español " Dantza ", que forma parte de la sección oficial fuera de concurso.

" Leto ": De la Sección Perlas

Los otros dos atractivos del día vienen como casi siempre de la sección Perlas, y son los nuevos trabajos de Damien Chazelle ( " Whiplash ", " La La Land " ) que pude disfrutar en el día de ayer en la proyección para la prensa, y una de las películas que más ganas tengo de ver en esta edición del Donostia-Zinemaldia, la propuesta rusa " Leto ". La película española " Viaje al cuarto de una madre " de la sección Nuevos directores con Lola Dueñas y Anna Castillo es lo más atractivo de los 3 estrenos de la sección Nuevos directores, y no me quiero olvidar de la película china de la sección Zabaltegi-Tabakalera " Long day´s journey into night " que formó parte de la sección Un Certain regard del pasado festival de Cannes y que está rodada en 3D.

" Long day´s journey into night ": De la Sección Zabaltegi-Tabakalera

Entre las actividades paralelas destaca la proyección del clásico del neorrealismo " Ladrón de bicicletas ( 1948 ) " dirigido por Vitorio de Sicca y restaurado para la ocasión gracias al convenio de colaboración entre Thierry Frémaux el director del certamen francés y el festival donostiarra para ofrecer cada año un clásico restaurado, en la llamada sección Klasikoa, gracias a la labor del grupo de trabajo experto encabezado por Frémaux. La proyección de este clásico del cine europeo tendrá lugar en un único pase en el festival que será en el día de hoy a las 19:30 hr en una de las salas del espacio cultural Tabakalera.
Estrenos de películas de otras secciones como Culinary Cinema, Retrospectiva Muriel Box, Zinemira y Made in Spain completan los estrenos de la cuarta jornada a los que podemos unir " Sueño Florianópolis " de la sección Horizontes latinos. Además la prensa podrá ver un día antes que el público tres películas de la sección oficial, dos a concurso: " In fabric " y " Angelo " y el nuevo trabajo de José Luis Cuerda titulado " Tiempo después " que no competirá por los premios de la sección, y la proyección nocturna en el Teatro Principal de " Red Joan ", película protagonizada por Judy Dench, que en la jornada recibirá el merecido premio Donostia por su trayectoria interpretativa.


El clásico " El ladrón de bicicletas " restaurado: En la Sección Klasikoa


CRÓNICA DÍA 3

YULI
( Sección Oficial a concurso )

PAÍSES: España-Cuba-Reino Unido-Alemania ( 2018 )
DIRECCIÓN: Icíar Bollaín
LUGAR Y FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 12 de Junio de 1967, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olbera, Laura de la Uz
GUIONISTA: Paul Laverty
FOTOGRAFÍA: Alex Catalán
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: Morena Films, Potboiler Productions, Galápagos Media, Hijo de Ogún, Producciones de la 5ta Avenida, Match Factory Productions, Movistar+, ICAIC, ICAA, Eurimages
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-Diciembre-2018
DURACIÓN: 109 minutos
SINOPSIS:
Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres.
 


CRÍTICA:
La directora española presenta su nuevo trabajo, uno de los más interesantes de su carrera, que aborda la vida de uno de los bailarines cubanos más famosos desde su infancia hasta la actualidad, y que destaca por su calidad artística y técnica, ya que a nivel de guion es bastante irregular, y me gusta más como aborda su etapa adolescente que la adulta. La banda sonora de Alberto Iglesias y la fotografía de Álex Catalán son magníficas y deberían estar entre las candidatas a premios Goya en estos apartados, al igual que en la dirección artística con una gran recreación de La Habana y de otros lugares como Londres, y un diseño de vestuario que llama la atención. A nivel de historia mantiene el interés y no aburren sus casi dos horas de metraje, y tiene unas escenas en las clases de baile y cuando representan una obra que son de una gran belleza plástica, pero falla a la hora de contar la vida de los personajes secundarios, ya que las hermanas y los padres del bailarín son interesantes y quedan diluidos para centrarse en Carlos Acosta, Yuli, y su relación con él. No es una película de intérpretes y no desentonan pese a que se nota la inexperiencia en algunos casos, y la actuación más destacada es la de Santiago Alfonso, en el papel del padre del bailarín. Tiene algunos diálogos que están bastante bien, sobre todo del padre o la profesora con el protagonista, y refleja bastante bien las dudas de Yuli a la hora de abordar su futuro profesional. Recomendable a los aficionados al ballet, a los que quieran conocer algo más del personaje y al público medio de mediana edad o más de 60 años. No es una película para el gran público ni para los cinéfilos más exigentes.

EL PRIMER HOMBRE ( FIRST MAN )
( Sección Perlas )

PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: First man
DIRECCIÓN: Damien Chazelle
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Enero de 1985, Providence ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll,Pablo Schreiber, Lukas Haas, Brian d'Arcy James, Aurelien Gaya, Ciarán Hinds,Ethan Embry, Patrick Fugit, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith, Perla Middleton, J.D. Evermore
GUIONISTAS: Nicole Perlman, Josh Singer
BASADA EN: El libro " First Man: The Life of Neil A. Armstrong " escrito por James R. Hansen en 2005
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren
MÚSICA: Justin Hurwitz
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Universal Pictures, DreamWorks SKG, Temple Hill Entertainment, Perfect World Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Octubre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Venecia de 2018 ( Sección Oficial, Película de inauguración )
DURACIÓN: 133 minutos
SINOPSIS:
La película cuenta la historia de la misión más peligrosa en la historia de la Humanidad hasta el día de hoy. Un relato sobre cómo la NASA hizo llegar a Neil Armstrong a la Luna y el precio y el sacrificio que representó para muchos.


CRÍTICA:
Una película entretenida de uno de los directores actuales con una filmografía más interesante, pero que tiene pocas virtudes y bastantes más defectos de los que debería tener un proyecto tan ambicioso, que aborda unos años de la vida personal y profesional del astronauta Neil Armstrong. No funciona bien en las escenas familiares más dramáticas, y en los momentos en los que el protagonista está en el espacio no hay nada novedoso que impacte al espectador, y me parece bastante pobre teniendo en cuenta el presupuesto del proyecto a nivel visual y en la recreación de la época, reconociendo que las escenas del lanzamiento del cohete están muy bien rodadas, pero más por la solvencia de Chazelle y por la labor de montaje que por su fotografía. Además hay demasiado patriotismo innecesario y los 15 minutos finales se los podían haber ahorrado porque me parecen innecesarios. Entre los aspectos positivos destaco montaje, el sonido y la actuación de Claire Foy ( lo mejor a nivel interpretativo de la película ). Ryan Gosling no desentona y no me parece mala elección para el papel del astronauta protagonista y el resto del reparto está correcto. 
La banda sonora destaca en la parte final y tampoco es el mejor trabajo del compositor Justin Hurwitz. Cine de entretenimiento que recomiendo al gran público y a los menos exigentes y estoy seguro que la película será un éxito cuando se estrene dentro de una semana en los cines españoles, pero no la veo con muchas opciones en la próxima carrera de premios norteamericanos. Una decepción.

GIRL
( Sección Perlas )

PAÍSES: Bélgica-Países Bajos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Lukas Dhont
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1991, Bélgica
INTÉRPRETES: Victor Polster, Valentijn Dhaenens, Nele Hardiman, Arieh Worthalter
GUIONISTAS: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
FOTOGRAFÍA: Frank van den Eeden
MÚSICA: Valentin Hadjadj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Menuet Bvba, Frakas Productions, Topkapi Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Un Certain Regard )
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo 4 en el Festival de Cannes de 2018
SINOPSIS:
Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño.



CRÍTICA:
Una de las películas europeas independientes del año, premiada en Cannes, y seleccionada por Bélgica para los Óscar 2019. Una película bastante dura, bastante creíble y que destaca por la actuación de Victor Polster y por la fotografía de Frank van den Eeden. Una historia aparentemente sencilla, pero que se va complicando con un guion que plantea unas situaciones impactantes para el espectador, y que aunque no se hace larga se podían haber suprimido algunos minutos en la parte final. Una película no apta para todo tipo de públicos por temática, ritmo y por abordar un tema que a mucha gente puede molestar, pero que me parece necesario y que está muy bien retratado en la película. Una notable ópera prima europea.

LA NOCHE DE 12 AÑOS
( Sección Horizontes Latinos )

PAÍSES: Uruguay-Argentina-España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Álvaro Brechner
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Montevideo ( Uruguay )
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual, Nidia Telles
GUIONISTA: Álvaro Brechner
FOTOGRAFÍA: Carlos Catalán
MÚSICA: Juan Federico Jusid
GÉNERO: Drama

PRODUCCIÓN: Alcaravan, Haddock Films, Hernández y Fernández P.C, Manny Films, Movistar+, Salado Films, Tornasol Films, ZDF/Arte
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Noviembre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Venecia de 2018 ( Sección Orizzonti )
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Septiembre de 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados. Una noche de otoño, tres presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: " Como no pudimos matarles, vamos a volverles locos ". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas donde pasarán la mayor parte del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Empujados sus cuerpos y mentes hasta más allá de los límites, La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir.


CRÍTICA:
Una curiosa película basada en un hecho real y que es muy arriesgada a nivel formal, recordando en el tercio inicial a " El hijo de Saúl " por ser bastante claustrofóbica, y que según pasan los minutos se hace más accesible sin perder su toque de cine de autor, y que tiene varias situaciones de humor bastante ingeniosas, pero que uno se puede plantear si es lo ideal que te haga reír una película que cuenta una historia tan dura. Además de por la fotografía de Carlos Catalán que plasma bastante bien lo que están viviendo esas personas secuestradas por los militares uruguayos, la dirección de Álvaro Brechner y unas grandes interpretaciones de Antonio de la Torre, Chino Darín y sobre todo de Alfonso Tort, que interpreta a " El Ñato ". Va de menos a más y cuesta entrar en la historia, pero que ofrece unos buenos momentos de cine original y no apto para todo tipo de público, así como una visión de lo que sucedió hace más de 40 años en Uruguay. 



 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia, Syldavia Cinema, Vértigo Films )

No hay comentarios:

Publicar un comentario