miércoles, 19 de septiembre de 2018

MATAR A DIOS ( 2017 )


LA DIFÍCIL ELECCIÓN


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Caye Casas, Albert Pintó

FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Caye: 11 de Septiembre de 1976, Tarrasa ( España ); Albert: 28 de Octubre de 1975, Tarrasa ( España )
INTÉRPRETES: Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja, Emilio Gavira
GUIONISTAS: Caye Casas, Albert Pintó
FOTOGRAFÍA: Miquel Prohens
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Alhena Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 4 Premios incluyendo uno en el Festival de Sitges de 2017



SINOPSIS:
Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque. De pronto irrumpe en la casa un misterioso vagabundo, es enano y dice ser Dios. El vagabundo amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer: sólo se salvarán dos personas y ellos han sido los elegidos para escoger a esos dos únicos supervivientes. Ahora el destino de la humanidad recae en cuatro desgraciados que evidentemente van a querer salvarse. ¿ A quién salvarías tú ?
 ( Fuente Sinopsis, cartel e imágenes: Festival Films )
 ( Fuentes imformación de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El cine español de vez en cuanto nos regala una agradable sorpresa, y en esta ocasión lo hace con el esta comedia negra dirigida a dos manos, por los tarrasenses Caye Casas, Albert Pintó que hasta la fecha habían dirigido y escrito el guion de varios cortos, algunos de gran éxito como " Nada S.A. ( 2014 ) ", y que debutan en la dirección de largometrajes con esta notable película que tiene todos los elementos de su cine anterior y que mezcla muy bien el humor, con algún elemento de terror y un trasfondo dramático, y que recuerda mucho a los mejores trabajos de cineastas españoles como Álex de la Iglesia. La propuesta se presentó en el pasado festival de cine de Sitges, en donde fue premiado con el premio del público, siendo muy bien acogida por el público asistente al festival de cine de terror y fantástico más importante del mundo. Desde ese momento la película se ha podido ver en los principales festivales de terror y cine fantástico de España y América Latina.


La película se inicia de manera inquietante, con un prólogo que se desarrolla en medio de una carretera montañosa en la oscuridad de la noche, y lo que parece la clásica película de terror ( no es una película de miedo y por lo tanto puede gustar a los que no soporten el cine de género ) se va transformando en una historia familiar con la reunión de un padre con su dos hijos y su nuera para pasar la Nochebuena en una casa en medio del bosque, y en donde la aparición de un personaje, al que vimos en esa escena inicial, y que se hace llamar " Dios " provocará el miedo y la incertidumbre en esas personas que según pasan los minutos se van tirando los trastos a la cabeza. El argumento y el desarrollo recuerda mucho a " Perfectos desconocidos ( 2017 ) ", el último trabajo de Álex de la Iglesia, y estoy seguro que los que disfrutaron con esa comedia negra lo pasarían muy bien con esta otra película española, pero desgraciadamente no está siendo anunciada, ni llegará a las multisalas españolas, y el reparto es desconocido, pero desde este blog animo a la gente a que den la oportunidad a esta película que puede ganar con el paso de las semanas gracias al boca-oreja.


El guion ofrece los elementos necesarios para que la película mantenga su interés con varios giros interesantes y un gran final que me sorprendió positivamente. Algunas interpretaciones están bien o son correctas, destacando la de Emilio Gavira como Dios y la de Itziar Castro como la nuera de Eduardo. Eduardo Antuño y David Pareja interpretan a Carlos y Santi respectivamente, los dos hijos de Eduardo ( Boris Ruiz ), y esas tres interpretaciones no me terminan de convencer, aunque gracias al nivel del guion, y a la música y el sonido, la película no decae y logra mantener la tensión y el entretenimiento durante su hora y media de metraje.
Una película fácil de recomendar a los fans de la comedia negra con elementos de terror, pero también animo a que la vean los que no soportan el cine de terror pero sí disfrutan con comedias con unos buenos diálogos y a los que les gusta el cine de Álex de la Iglesia.



LO MEJOR: El guion y el humor negro.
LO PEOR: Algunas interpretaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Miguel Merino en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario