viernes, 7 de septiembre de 2018

PENÉLOPE ( 2017 )


LA ODISEA DE HOMERO EN SANTA MARÍA DE OLÓ


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Eva Vila
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1975, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Carme Tarte Vilardell, Ramon Clotet Sala
GUIONISTAS: Pep Puig, Eva Vila
FOTOGRAFÍA: Julián Elizalde
MÚSICA: Juan Sánchez " Cuti "
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Araki Films, Eurimages, Institut Català de les Empreses Culturals, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, PolandStudio, Televisió de Catalunya
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noucinemart
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
¿ Y si Penélope no estaba esperando a Ulises ?
Con el mito como motor, Penélope se despliega en un imponente paisaje como una versión deconstruida de la Odisea de Homero, donde la espera es el motor de los individuos pero también de todo un pueblo. Penélope es la modista de un pequeño pueblo del interior de Cataluña. Ella cose y descose los hilos. Tiene el carácter de una generación dura pero sentida. Ulises vuelve al mismo pueblo después de treinta años de ausencia. Un último viaje el sentido del cual, más allá de lo vivido, es el retorno a una patria y a una forma de vida que se extinguirá con ellos.
“ Penèlope ” es una Oda a la Ausencia, pero también a la audacia de defenderse de ella convirtiéndola en un motor para sobrevivir.

 ( Fuente Sinopsis y cartel: Noucinemart )
 ( Fuentes imágenes: Noucinemart, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La directora barcelonesa Eva Vila dirige su primer largometraje de ficción, después de dos documentales entre ellos " Bajarí ( 2012 ) "y en esta ocasión nos presenta una película que no es sencilla de comprender por ser bastante poética y metafórica y por ir dirigida fundamentalmente a los aficionados al cine de autor, con una voz en off presente durante gran parte del metraje y un intento de comparar la situación social actual y otros temas de actualidad como el conflicto entre los nacionalistas catalanes y el estado español, y lo hace poniendo como punto de partida la Odisea de Homero y uno de sus personajes claves, el de Penélope ( la esposa del rey de Ítaca, y que da título a la película ). La película se presentó en el pasado festival de cine de Sevilla y posteriormente en el D´A de Barcelona, en dos marcos ideales para una propuesta tan particular, y tiene como punto de partida un prólogo narrado con voz en off en donde nos introducen en el personaje de Penélope y la Odisea hasta llegar a un pueblo de interior de Cataluña, en concreto el de Santa María de Oló.


La película tiene sus mejores momentos en la parte central cuando abandona esas metáforas, y la voz en off deja paso a las situaciones reales de esas personas en esa localidad, en lo que podría ser un falso documental pero que es una película de ficción, y salen a relucir temas de actualidad como la migración, en concreto hay una señora mayor que su hijo quiere que una extranjera de raza negra la cuide y ayude, y ella no está muy convencida ya que prefiere que lo haga una persona catalana. También se aborda en algunos diálogos el asunto de la independencia de Cataluña del resto del territorio español. Todo eso me resulta interesante, pero me cuesta más entrar en esas comparaciones con el libro de Homero, seguramente por problema personal ya que reconozco que no lo he leído.
Recomendable a los que disfrutan con el cine europeo de autor y veo difícil que guste al público medio acostumbrado a historias más convencionales.


LO MEJOR: Las escenas con la señora mayor y las de la vida diaria del pueblo.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia de esa relación con la Odisea de Homero.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario