viernes, 28 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 DÍA 8 - 28 DE SEPTIEMBRE


" BLIND SPOT " CIERRA LAS PROYECCIONES DE LA SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Llegamos al penúltimo día y el último en el que se proyectan nuevas películas, exceptuando las películas de clausura fuera de concurso de las secciones oficial ( " Malos tiempos en el Royale " ) y Perlas ( " Ha nacido una estrella " ), a lo que podemos añadir como excepciones dos películas en la sección Cine infantil y la proyección en el Velódromo de " La octava dimensión ".
En la sección oficial a concurso únicamente quedaba una película por estrenarse, la propuesta noruega " Blind Spot " que por lo tanto tendrá el honor de cerrar las proyecciones a concurso que competirán por la Concha de oro y otros premios del palmarés.


" Blind spot ": De la Sección Oficial a concurso

También se estrenarán en Horizontes latinos el nuevo proyecto de casi 3 horas del mexicano Carlos Reygadas titulado " Nuestro tiempo " y que se presentó hace unas semanas en el festival de cine de Venecia. En Nuevos directores la última película en estrenarse en el Zinemaldia 2018 es una de las más atractivas de la sección, la cinta rumana " Un Om la locul lui ", mientras que en la sección Perlas lo harán 3 películas a priori interesantes, que competirán por el premio del público en la votación al terminar las sesiones de tarde o de noche en el Teatro Victoria Eugenia.

" Nuestro tiempo ": De la Sección Horizontes latinos

La prensa podrá ver un día antes de que su proyección para el público de San Sebastián las dos películas citadas anteriomente que clausurarán las secciones oficial y Perlas y que no entran en competición. Ambas son dos películas atractivas, un thriller que es la nueva película de Drew Godard ( " Cabin in the wood " ), y una nueva versión de " Ha nacido una estrella " ( La ópera prima en la dirección de largometrajes del actor Bradley Cooper ).

" Ha nacido una estrella ": Película de clausura de la sección Perlas, fuera de concurso

CRÓNICA DEL DÍA 7

HIGH LIFE
 ( Sección Oficial )
PAÍSES: Francia-Alemania-Reino Unido-Polonia-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Claire Denis
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 21 de Abril de 1946, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger,Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo
FOTOGRAFÍA: Yorick Le Saux
MÚSICA: Stuart Staples
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Alcatraz Films, Pandora Filmproduktion, Andrew Lauren Productions, The Apocalypse Films Company, Madants, Arte France Cinéma, BFI Film Fund, Canal+

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS: 
En el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo –el propio y el ajeno–, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte primero en adolescente y después en una mujer joven.
 


CRÍTICA:
La veterana Claire Denis es la responsable de esta película que viene con polémica después de su presentación en Toronto, y que una vez vista tengo que reconocer que no la he comprendido, y que me he aburrido mucho con esas casi dos horas, en donde Robert Pattinson y el resto de intérpretes, que tampoco están bien ni siquiera Juliette Binoche, se van en el interior de una nave espacial. Una propuesta de extremos y que seguro que se convertirá en una película de culto, que de manera sorprendente no provocó el abandono de la sala Kursaal del público donostiarra asistente a la primera proyección de la mañana. Original, enigmática y que me pareció soporífera, y que al menos me entretuve en observar esos escenarios muy bien recreados, que junto a la actuación de Mia Goth es lo más destacado de esta película que, al igual que sucedió hace 2 años con " Nocturama ( 2016 ) ", no tiene nada que ver con la selección habitual a concurso del festival de San Sebastián, y que en el marco de Sitges habría tenido una acogida mejor ( también se podrá ver en el festival de cine de terror y fantástico que se celebra en la bella localidad catalana ).
Recomendable a los que disfrutan con un cine poco convencional, y que no tiene una historia sencilla ni fácil de comprender.


ENTRE DOS AGUAS
 ( Sección Oficial )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Isaki Lacuesta
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1975, Gerona ( España )
INTÉRPRETES: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero
GUIONISTAS: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo
FOTOGRAFÍA: Diego Dussuel
MÚSICA: Raül Fernández Miró ( Raül Refree ), Kiko Veneno
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Termita Films, BTeam Pictures, All Go Movies, Mallerich Films Paco Poch, Bord Cadre Films, Studio Indie Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30-Noviembre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
SINOPSIS:
Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños. Doce años han pasado desde La leyenda del tiempo, la película de Lacuesta cuando Isra y Cheíto eran adolescentes. Ahora Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas. ¿Pero cómo logrará salir adelante en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España? Su búsqueda de redención, su necesidad de ordenar sus vidas y reconciliarse entre sí une a Isra y Cheíto una vez más.
 


CRÍTICA:
Una historia interesante que tiene en su excesivo metraje su principal defecto, y que cuenta una historia de superación que se desarrolla en San Fernando, y que tiene unas situaciones dramáticas y otras divertidas, y que es bastante realista en relación a la situación de muchos jóvenes que tienen dificultades para encontrar trabajo y que tienen que introducirse en el mundo del tráfico de drogas como método de supervivencia sencillo, y del que es difícil salir. Un claro contraste entre dos hermanos muy diferentes, pero que tienen momentos en donde lo pasan bien desconectando de esa realidad diaria nadando en las aguas de ese lugar situado en el sur de España. Una buena dirección de Isaki Lacuesta y un gran trabajo interpretativo de Francisco José Gómez Romero y sobre todo de Israel Gómez Romero, un candidato al premio de interpretación masculina revelación en los Goya 2019. Muy bien filmada y que tiene en su banda sonora y las canciones los otros elementos positivos. 

ILLANG: LA BRIGADA DEL LOBO
 ( Sección Oficial )

PAÍS: Corea del Sur ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: In-rang
DIRECCIÓN: Kim Jee-woon
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Mayo de 1964, Seúl ( Corea del Sur )
INTÉRPRETES: Gang Dong-won, Han Hyo-joo, Jung Woo-sung, Kim Moo-yul, Han Yeri, Choi Min-ho, Huh Joon-ho
GUIONISTA: Kim Jee-woon
BASADA EN: La historia original de Mamoru Oshii
FOTOGRAFÍA: Lee Mo-gae
MÚSICA: Mowg
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Lewis Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
DURACIÓN: 139 minutos
SINOPSIS:
En el año 2029, tras anunciar los gobiernos de Corea del Norte y del Sur un plan quinquenal para unificar el país, las naciones más poderosas del mundo imponen unas fuertes sanciones que paralizan la economía y conducen a un periodo de caos infernal. Tras la aparición de un grupo terrorista armado llamado La Secta que se opone al gobierno y a la unificación, el presidente crea una nueva división policial llamada Unidad Especial que consigue amasar un poder considerable. Pero el servicio de inteligencia Seguridad Pública, al ver decaer su propia influencia, trama un plan para aniquilar a la Unidad Especial. En medio de esta sangrienta lucha entre dos instituciones tan poderosas, surgen rumores sobre una ' brigada del lobo ' secreta que se está formando en el seno de la Unidad Especial. Armas humanas que se hacen llamar lobos, " Illang " ( La brigada del lobo ).



CRÍTICA:
Una agradable sorpresa teniendo en cuenta que el cine de acción no es mi predilecto, pero se nota la mano del coreano Kim Jee-woon para hacer interesante este thriller con unas escenas muy bien rodadas, y que es una de las más asequibles para el público adolescente de las 18 películas a concurso de la sección oficial del Zinemaldia 2018. Sus más de 2 horas no se hacen pesadas, pero reconozco que al no ser mi tipo de cine hay muchas escenas en donde me cuesta entrar y desconecto de la historia por sus excesivos giros, ya que algunos se los podían haber ahorrado. No sería injusto un premio a la mejor dirección para el cineasta coreano.

LOS SILENCIOS
 ( Sección Horizontes latinos )

PAÍSES: Brasil-Francia-Colombia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Beatriz Seigner
INTÉRPRETES: Marleyda Soto, Enrique Diaz, Yerson Castellanos
GUIONISTA: Beatriz Seigner
FOTOGRAFÍA: Sofía Oggioni
MÚSICA: Nascuy Linares
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Miríade Filmes, Enquadramento Produções, Ciné-Sud Promotion
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Quincena de realizadores )
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Nuria, Fabio y su madre, Amparo, llegan a una pequeña isla en mitad de la Amazonia, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Escaparon del conflicto armado colombiano, en el que su padre desapareció. Un día reaparece en su nueva casa. La familia vive atormentada por este extraño secreto y descubre que la isla está poblada por fantasmas.


CRÍTICA:
A nivel personal el segundo trabajo de Beatriz Seigner es una de las películas más atractivas de la sección Horizontes latinos, porque me suele gustar el cine brasileño, y porque el argumento parecía interesante. Un buen guion que va poco a poco desvelando los enigmas y que, aunque me costó un poco entrar en esa historia familiar, tiene varias escenas destacadas, con un reparto que cumple en sus papeles tanto los adultos como los niños, y que tiene una dirección de fotografía de Sofía Oggioni que sabe jugar muy bien con la luz sobre todo en las escenas que se desarrollan por la noche. Una notable película que puede gustar al público medio por mostrar una historia familiar sin giros complejos.

EL ÁNGEL
 ( Sección Perlas )

PAÍSES: Argentina-España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Luis Ortega
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 12 de Julio de 1980, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth, William Prociuk, Malena Villa
GUIONISTAS: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín
FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguia
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: K&S Films, Underground Contenidos, El Deseo, Telefé
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2-Noviembre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Un Certain Regard )
DURACIÓN: 117 minutos
SINOPSIS:
Carlitos es un joven de diecisiete años de edad con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Cuando era niño, codiciaba las cosas de otras personas, pero no fue hasta su adolescencia temprana cuando se manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y comienza a presumir para llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. La matanza es solo una ramificación aleatoria de la violencia, que continúa intensificándose hasta que Carlitos finalmente es arrestado. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos "El ángel de la muerte". Llama la atención por su belleza, se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total, se cree que cometió más de cuarenta robos y once homicidios. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina.


CRÍTICA:
Uno de los éxitos de taquilla del cine argentino de los últimos años en su país, y que está producida en gran parte por los mismos que " Relatos salvajes ( 2014 ) " y " El clan ( 2015 ) ", que también se proyectaron en San Sebastián, y que es una película de entretenimiento basada en una historia real, en donde sus cerca de 2 horas de metraje se pasan en un suspiro, y que tiene como aspectos más positivos la dirección de Luis Ortega, las actuaciones del debutante Lorenzo Ferro, en el papel de Carlitos, el gran protagonista de la película, y del siempre solvente Daniel Fanego, como José ( el padre de Ramón, Chino Darín, uno de los amigos de Carlitos ), y su primera mitad con unos giros interesantes y lograr mantener la tensión del relato sin que la historia se vuelva incoherente. Pero en la segunda mitad el guion pierde la coherencia en algunos momentos con algunos giros innecesarios, pero no se pierde el interés porque el trasfondo es atractivo. Se podía haber sacado algo más de partido a la historia, pero el resultado es una notable película que es fácil de recomendar. La banda sonora y las canciones me sacan en algunos momentos de la historia por no estar bien insertadas en algunos momentos en donde el silencio era más adecuado que una canción.

LAS HIJAS DEL FUEGO
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PAÍS: Argentina ( 2018 )
DIRECCIÓN: Albertina Carri
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1973, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Disturbia Rocío, Mijal Katzowicz, Violeta Valiente, Rana Rzonscinsky, Canela M.,Ivanna Colonna Olsen
GUIONISTA: Albertina Carri
FOTOGRAFÍA: Inés Duacastella, Soledad Rodríguez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Gentil
PRESENTADA EN: El Festival Bafici de Buenos Aires de 2018
DURACIÓN: 115 minutos
SINOPSIS:
Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. Así se conforma Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce la voluptuosidad del desapego.


CRÍTICA:
Una de las películas más polémicas del festival, y que en sus sesiones anteriores provocaron el abandono de la sala de gran parte del público, lo que no sucedió en esta sesión con la sala llena del cine Trueba sobre todo con gente joven. La película tiene escenas de sexo explícito, sobre todo en el cuarto de hora final, que es lo más fuerte de esta propuesta, cuyo guion es bastante sencillo, y que en el fondo es lo menos interesante de una película como esta producción argentina, que no pasará a la historia ni por su calidad artística ni por tener una historia atractiva, y que mantiene el interés por esas escenas en donde intuimos lo que está pasando, y sobre todo por esos minutos finales de cine X.


 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, BTeam Pictures, Wikipedia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario