miércoles, 26 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 DÍA 6 - 26 DE SEPTIEMBRE


EL NUEVO TRABAJO DE CARLOS VERMUT ES LO MÁS ATRACTIVO DEL SEXTO DÍA 

A estas alturas del festival y con la mayoría de películas estrenadas en los días anteriores, el público asistente al Donostia-Zinemaldia puede aprovechar para ver esas películas que en los primeros días no pudo hacerlo, y que quizás alguien que tuvo esa suerte se la recomienda. Pero todavía siguen llegando nuevas películas inéditas en el festival y que en esta sexta jornada tendrán su estreno, y en cuanto a la sección oficial a concurso serán tres propuestas: " Quién te cantará " de Carlos Vermut ( el director de " Magical girl ( 2014 ) ", la Concha de Oro de hace 4 años ), y dos películas asiáticas " Illang: The wolf brigade " y " Visión ". Además se estrenarán dos películas muy esperadas englobadas en la sección Perlas, " Ash is purest white " de Jia Zhangke, un habitual del festival, e " Infiltrado en el KKKlan " de Spike Lee. 

" Infiltrado en el KKKlan ": De la Sección Perlas

Dos cintas Iberoamericanas de la sección Zabaltegi-Tabakalera, " La casa lobo " y " Belmonte ", y otras dos en Horizontes latinos, " Los silencios " y " El motoarrebatador ", completan el listado de lo más atractivo de esta sexta jornada. En Nuevos directores se proyectarán por primera vez " Neon heart " y la película asiática premiada por el público de Toronto, " The third wife ". 
Por la noche se celebrará la Gala ETB en el Teatro Victoria Eugenia con la proyección de la película " Vitoria, 3 de Marzo ", y la prensa tendrá un día bastante completo con las proyecciones para los medios acreditados de dos películas de sección oficial un día antes de que las pueda ver el público donostiarra, " Bao bei er " y " High life ", y dos de las películas más atractivas del festival, " Roma " de Alfonso Cuarón y " The sisters brothers " de Jacques Audiard, ambas forman parte de la sección Perlas.

" Los silencios ": De la Sección Horizontes latinos


CRÓNICA DÍA 5

IN FABRIC
 ( Sección Oficial )
PAÍS: Reino Unido ( 2018 )
DIRECCIÓN: Peter Strickland
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Reading ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Gwendoline Christie, Sidse Babett Knudsen, Marianne Jean-Baptiste, Caroline Catz, Julian Barratt, Hayley Squires, Leo Bill, Richard Bremmer, Steve Oram, Susanna Cappellaro, Sara Dee, Eugenia Caruso, Jaygann Ayeh, Pano Masti, Terry Bird, Simon Manyonda, Derek Barr, Fatma Mohamed, Barry Adamson
GUIONISTA: Peter Strickland
FOTOGRAFÍA: Ari Wegner
MÚSICA: Cavern Of Anti-Matter
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Rook Films, BBC Films, BFI Film Fund, Head Gear Films, Metrol Technology
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 118 minutos
SINOPSIS:
In Fabric transcurre sobre el telón de fondo del ajetreado periodo de las rebajas de invierno en unos grandes almacenes y sigue los pasos de un vestido maldito conforme pasa de mano en mano, con devastadoras consecuencias.



CRÍTICA:
No tenía muchas expectativas en el nuevo trabajo de Peter Strickland, después de que sus dos trabajos anteriores de ficción, reconociendo su originalidad, me parecen excesivos. Incluso me planteé si sería aceptado por el público de San Sebastián o abandonarían la sala en la proyección del Kursaal. La película es más accesible que " Berberian sound Studio ( 2012 ) " y " The Duke of Burgundy ( 2014 ) ", y tiene una primera mitad divertida y con un guion bastante interesante, pero el problema es que en la segunda mitad se vuelve repetitiva y lo que era original en su parte inicial termina por aburrir en la final. 

PÁJAROS DE VERANO
( Sección Perlas )

PAÍSES: Colombia-México-Dinamarca-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Ciro Guerra, Cristina Gallego
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Ciro: 6 de Febrero de 1981, Río de Oro ( Colombia ); Cristina: 1978, Bogotá ( Colombia )
INTÉRPRETES: Carmina Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote, Juan Bautista Martínez
GUIONISTAS: Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde
FOTOGRAFÍA: David Gallego
MÚSICA: Leonardo Heiblum
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ciudad Lunar Producciones, Blond Indian Films, Pimienta Films, Snowglobe Films, Films Boutique
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Quincena de realizadores )
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Motovun de 2018
SINOPSIS:
Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella, la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en 'empresarios' a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un rol de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro su familia, sus vidas y sus tradiciones ancestrales.



CRÍTICA:
Una película que tiene un inicio bastante soporífero y que va poco a poco mejorando con una trama alrededor del mundo de las drogas, con algunas escenas que gustarán a los amantes del género, y que tiene en su excesiva duración uno de sus grandes defectos. Un buen reparto en donde destaca Carmiña Martínez y, al igual que el anterior trabajo de uno de los directores ( " El abrazo de la serpiente ( 2015 ) " de Ciro Guerra ), bastante bien a nivel artístico. Más accesible que esa otra película, pero sigue siendo un cine visual y de sensaciones, y que encaja bastante bien en un festival como el de San Sebastián.

COLD WAR
( Sección Perlas )

PAÍSES: Polonia-Reino Unido-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Zimna wojna
DIRECCIÓN: Pawel Pawlikowski
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Septiembre de 1957, Varsovia ( Polonia )
INTÉRPRETES: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency, Adam Szyszkowski
GUIONISTAS: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
FOTOGRAFÍA: Lukasz Zal
MÚSICA: Marcin Masecki
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: MK2 Productions, Apocalypso Pictures, Film4, Opus Film, Protagonist, BFI Film Fund
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-Octubre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Oficial )
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Cannes de 2018
SINOPSIS:
Con la Guerra Fría como telón de fondo, una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. A caballo entre Polonia, Berlín, Yugoslavia y París, Cold War presenta una historia de amor imposible en tiempos imposibles.


CRÍTICA:
Después del éxito de " Ida ( 2013 ) ", el anterior trabajo del director polaco, que culminó con el premio Óscar 2014 en la categoría de película de habla no inglesa, y que nunca entendí ni sus premios ni la admiración de la crítica y el público. En esta ocasión la película, que viene avalada por el premio al mejor director en Cannes, tiene todas las papeletas para ser una de las películas europeas del año, y a nivel personal reconozco que en esta ocasión sí me parece muy bien filmada y con la fotografía de Lukasz Zal y la labor de Pawlikowski muy meritorias, pero la historia no me termina de convencer, siendo demasiado fría y con algunas situaciones en la parte final que no termino de comprender. Una buena actuación de los protagonistas, sobre todo de Joanna Kulig, en el papel de Zula y con gran parecido físico con Jessica Chastain. Una buena recreación de la época y una gran dirección artística, y sobre todo unas bellas imágenes, pero flojea bastante en el guion y en la manera de contar esta historia.

QUIÉN TE CANTARÁ
( Sección Oficial )

PAÍS: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Carlos Vermut
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Marzo de 1980, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Najwa Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina, Carme Elías
GUIONISTA: Carlos Vermut
FOTOGRAFÍA: Eduard Grau
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Apache Films, Áralan Films, Les Films du Worso
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26-Octubre-2018
DURACIÓN: 124 minutos
SINOPSIS:
Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.
 


CRÍTICA:
Hace 4 años que Carlos Vermut fue uno de los grandes triunfadores del festival de San Sebastián de 2014 ( en mi primer Donostia-Zinemaldia ), ya que la película, que era el segundo trabajo del director madrileño, se alzó con la Concha de oro. Tenía muchas expectativas puestas en el tercer trabajo de Vermut y no me ha defraudado ese universo tan especial creado en el texto escrito por el propio director, con un hipnotismo y unos giros alrededor de esos personajes femeninos, que sabe conjugar un portento visual y de dirección con una historia que te mantiene en tensión hasta el final, con los giros necesarios, y con un final impactante que dará mucho que hablar para un debate posterior. Las 4 interpretaciones femeninas son de calidad, destacando las dos protagonistas Eva Llorach como Violeta y Najwa Nimri como Lila, y de unas secundarias de lujo que tienen varias situaciones dramáticas de gran intensidad, Carme Elias y Natalia de Molina. De momento es la película que más me ha gustado de lo que llevamos de festival, y la única que me ha impactado tanto que no me importaría ver otra vez. Un cine diferente pero que puede gustar a los que disfrutaron con " Magical girl ", pero también al público medio que buscan historias diferentes y poco convencionales. 

ALPHA, THE RIGHT TO KILL
 ( Sección Oficial )

PAÍS: Filipinas ( 2018 )
DIRECCIÓN: Brillante Mendoza
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Julio de 1960, San Fernando ( Filipinas )
INTÉRPRETES: Allen Dizon, Elijah Filamor, Baron Geisler
GUIONISTA: Troy Espiritu
FOTOGRAFÍA: Joshua A. Reyles
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Center Stage productions
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
Con el trasfondo de las enérgicas medidas del gobierno para luchar contra las drogas ilegales, la policía, liderada por los SWAT, lleva a cabo una operación para arrestar a Abel, uno de los mayores capos de la droga de Manila. El oficial de policía Espino y Elijah, un camello de poca monta convertido en confidente, proporcionan la información para la operación, que pronto desemboca en una violenta confrontación armada entre los SWAT y los hombres de Abel en un barrio de chabolas. Antes de que los investigadores irrumpan en el lugar de los hechos, Espino y Elijah huyen llevándose la mochila de Abel llena de dinero y metanfetaminas. Este gesto, de supervivencia para uno y de corrupción para el otro, desata una peligrosa serie de acontecimientos, a lo largo de la que ambos arriesgarán sus reputaciones, sus familias y sus vidas.



CRÍTICA:
El cine de Brillante Mendoza es uno de los más apreciados por los jurados de los festivales europeos, pese a no ser películas fáciles, por su manera de rodar las escenas con un movimiento excesivo y con unas imágenes cercanas a los personajes. En esta ocasión el tema central puede resultar atractivo para el público donostiarra en relación con otras películas del director filipino, por ser un thriller que aunque es una crítica a la corrupción política y policial, intenta retratar el día a día de esos policías que desmantelan el tráfico de drogas en su país, en donde hay confidentes, persecuciones y unas escenas de acción bastante bien rodadas. Me interesa menos el tema central que el de otras historias llevadas a la gran pantalla por Mendoza, ya que es un género que me aburre bastante en relación con otras historias más dramáticas. Un buen trabajo interpretativo de Allen Dizon, y no me extrañaría que el protagonista de esta película se llevara la Concha de plata a la mejor interpretación masculina. Interesante y gustará a los aficionados al género.



( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, BTeam Pictures )

No hay comentarios:

Publicar un comentario