domingo, 23 de septiembre de 2018

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2018 DÍA 3 - 23 DE SEPTIEMBRE


EL ESTRENO DE LO NUEVO DE BOLLAÍN Y LA ENTREGA DEL DONOSTIA A KOREEDA ES LO MÁS DESTACADO DEL DÍA

Llegamos al tercer día de festival y el gran protagonista es el director japonés Hirokazu Koreeda, que en la jornada de hoy recibirá un merecido homenaje y la entrega del premio Donostia por toda su trayectoria cinematográfica, siendo una de las personas más queridas por el público donostiarra. Uno de los grandes atractivos del día, además de la gala de entrega de premios, es la proyección de la Palma de oro en Cannes, precisamente el nuevo trabajo del maestro japonés titulado " Un asunto de familia ".
Pero la sección oficial sigue y en esta jornada se proyectarán 3 nuevas películas de la sección oficial a concurso, de las que el mayor atractivo es el nuevo trabajo de Icíar Bollaín, " Yuli ", con guion escrito por su marido Paul Laverty. Las otras dos película de la sección oficial que se estrenan en la tercera jornada son dos thrillers, la cinta argentina " Rojo " y el nuevo trabajo del filipino Brillante Mendoza, " Alpha, the right to kill ".


" Yuli ": Sección oficial a concurso

La sección Perlas nos ofrece lo más destacado y premiado en otros festivales, y en esta ocasión nos llegan dos de las grandes triunfadoras en el pasado festival de Cannes, " Girl " y " Cold war ", que a priori son dos interesantes películas europeas.
Pero en el día de hoy hay otros estrenos relevantes, quizás la película más atractiva de la sección Horizontes latinos, junto a " Las herederas ", y me refiero a la coproducción de Uruguay y España " La noche de 12 años " que viene avalada por sus buenas críticas en el pasado festival de cine de Venecia, protagonizada por Antonio de la Torre, que hace doblete en esta edición del Zinemaldia por ser también el cabeza de cartel de " El reino " de Rodrio Sorogoyen. También tengo muchas ganas de poder visionar el otro estreno de la sección Horizontes latinos, la película brasileña " Ferrugem ", cuyo proyecto fue el ganador el año pasado del premio Cine en construcción, y que una vez terminada se exhibirá en esta prestigiosa sección.
La prensa podrá ver dos películas bastante atractivas, " The first man " de Damien Chazelle en la sección Perlas y " Beautiful boy " de Felix Van Groeningen que forma parte de la sección oficial, y el documental español " Dantza " que forma parte de las proyecciones especiales de la sección oficial fuera de concurso. El público podrá ver estas tres propuestas a partir de la cuarta jornada del festival.


" La noche de 12 años ": De la sección Horizontes latinos

No me quiero olvidar de uno de los tres estrenos en la sección que ofrece las películas más transgresoras, la Zabaltegi-Tabakalera, que son " Teatro de guerra ", el cortometraje español " Above 592 meters " y la película china de 230 minutos de duración " An elephant sitting still ".
2 películas de Nuevos directores, y otras de secciones paralelas como la retrospectiva de Muriel Box, Made in Spain y Culinary cinema, a lo que podemos unir las dos proyecciones dirigidas al público infantil, ya que se estrena " Small foot " en dos sesiones, una en el centro de la ciudad en la sala Príncipe y otra en el Velódromo. Esta película de animación llegará a los cines del resto de España el próximo 11 de Octubre y cuenta entre sus alicientes con la presencia de Danny de Vito que pone la voz a uno de los personajes, y que en esta edición recibirá uno de los Premios Donostia de la 66ª edición del Donostia Zinemaldia. La otra actividad paralela del día será el concierto voces de cine que tendrá lugar a las 13:00 hr en el Velódromo.


" Girl ": De la sección Perlas


CRÓNICA DEL DÍA 2

UN HOMBRE FIEL
( Sección Oficial a concurso )

PAÍS: Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: L'homme fidèle
DIRECCIÓN: Louis Garrel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Junio de 1983, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Melody Depp, Joseph Engel
GUIONISTAS: Louis Garrel, Jean-Claude Carrière
FOTOGRAFÍA: Irina Lubtchansky
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Why Not Pro
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 75 minutos
SINOPSIS:
Marianne abandona a Abel por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que espera. Ocho años después, Paul fallece. Abel y Marianne vuelven a estar juntos, lo que provoca los celos tanto del hijo de Marianne, Joseph, como de la hermana de Paul, Eva, secretamente enamorada de Abel desde su infancia.


CRÍTICA:
Una película sencilla dirigida y protagonizada por el actor Louis Garrel de Philippe Garrel, y que comienza bastante bien con un gran sentido del humor, unos giros interesantes en donde hay un personaje clave, el de Joseph, el niño que controla todo y termina manipulando a Abel. Pero en la parte final y según va ganando protagonismo Eve que no termina de estar bien desarrollado y que hace que esa parte final sea más monótona. Destaca la actuación de Laetitia Casta por la que no pasan los años y que está magnífica como Marianne. Una historia sencilla y de corta duración que es fácil de recomendar.

EL REINO
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Septiembre de 1981, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Mónica López, José María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente 

GUIONISTAS: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
FOTOGRAFÍA: Álex de Pablo
MÚSICA: Olivier Arson
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Tornasol Films,Atresmedia Cin,Trianera PC AIE, Le Pacte , Movistar+, Mondex, CIE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-Septiembre-2018
DURACIÓN: 123 minutos
SINOPSIS: 
Manuel, un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, se ve atrapado en un espiral de supervivencia a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción. 


CRÍTICA:
Una buena película que aborda un tema de actualidad como la corrupción política, que es puro cine de entretenimiento con una trama muy bien trabajada, y que cuenta con una gran dirección de Rodrigo Sorogoyen, con unas cuantas escenas en donde el prodigio del director español se pone de manifiesto, sobre todo en la parte final, y en ese inicio con un plano en movimiento. Además cuenta con un reparto de lujo en donde destaca Antonio de la Torre, que merecería su primer premio Goya como actor protagonista por su papel de Manuel López-Vidal, y que tiene unos secundarios destacados como Josep Maria Pou y Bárbara Lennie. Pero esta película tiene un aspecto que me desconcierta y me saca en muchos momentos de la historia, y es su banda sonora constante y demasiado ruidosa, sobre todo en su primera mitad. Hay varias situaciones muy bien filmadas, destacando una en Andorra y otra en una carretera por la noche, aunque el desenlace de esta última no me convence. Me gusta el controvertido final. Es fácil de recomendar al gran público habitual de multisalas, pero también a los que les gustó " Que dios nos perdone ", el anterior trabajo del director que también formó parte de la sección oficial del festival de San Sebastián.

MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA
( Sección Perlas )

PAÍS: Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Mirai
DIRECCIÓN: Mamoru Hosoda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Septiembre de 1967, Toyama ( Japón )
INTÉRPRETES: Haru Kuroki, Moka Kamishiraishi, Gen Hoshino, Kôji Yakusho, Kumiko Asô, Mitsuo Yoshihara, Yoshiko Miyazaki
GUIONISTA: Mamoru Hosoda
MÚSICA: Takagi Masakatsu
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Studio Chizu, Kadokawa, Dentsu, Nippon Television Network, Toho
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes de 2018 ( Sección Quincena de realizadores )
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.


CRÍTICA:
Otro gran trabajo en el género de la animación del japonés Mamoru Hosoda, que compitió en sección oficial de San Sebastián con " El niño y la bestia ", su anterior película, y que vuelve a tener como protagonista a un niño, que tiene celos de su hermana pequeña, y que tiene un comportamiento bastante egoísta, pero en el fondo tiene buen corazón. La propuesta tiene unas situaciones bastante ingeniosas y unos momentos divertidos que harán reír a los adultos y a los niños, ya que es una película de animación que puede gustar al público infantil mayor de 9 años. En la segunda mitad va perdiendo el ingenio inicial y se vuelven repetitivos algunos de esos universos de fantasía creados alrededor del protagonista, aunque hay dos que me gustaron bastante, la escena en el tren y la de su hermana pequeña en etapa adolescente. La escena de Kun aprendiendo a montar en bicicleta en el parque y alguna torpeza del padre son otros momentos divertidos de esta notable película de animación japonesa.

MANTA RAY
( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PAÍS: Tailandia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Kraben Rahu
DIRECCIÓN: Phuttiphong Aroonpheng
INTÉRPRETES: Wanlop Rungkamjad, Aphisit Hama, Rasmee Wayrana
GUIONISTA: Phuttiphong Aroonpheng
FOTOGRAFÍA: Nawarophaat Rungphiboonsophit
MÚSICA: Christine Ott, Mathieu Gabry
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mit Out Sound Films
PRESENTADA EN: El Festival de Venecia de 2018 ( Sección Orizzonti )
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS:  1 Premio en el Festival de Venecia de 2018
SINOPSIS:
Nobi ( Wanlop Rungkumjad ), un pescador que vive cerca de la costa de Tailandia, colecciona piedra del bosque para cazar rayas gigantes. Además de las raíces y ramas que yacen en el bosque, también se pueden encontrar cuerpos enterrados. El "mudo" ( Aphisit Hama ) es uno de esos cuerpos, excepto que cuando no le encuentra, éste está vivo, cubierto en mugre y herido. Nobi lo lleva a casa, le cuida y le da el nombre de Thongchai.


CRÍTICA:
Una película no apta para todo tipo de público, que tiene pocos diálogos, y que es una experiencia sensorial muy original que me mantuvo conectado con la historia de esos personajes que viven de manera austera en Tailandia, y que mezcla realidad social con unos elementos mágicos y de fantasía relacionados con unas piedras de colores que van recolectando en el bosque y que según explica Nobi sirven para atraer a las Mantas, el pez que da título a la película. Una ópera prima premiada en el pasado festival de Venecia, que está muy bien filmada y que tiene una historia aparentemente sencilla, pero que termina abordando muchos temas del pasado y presente de los dos protagonistas. Si te gusta el cine diferente y quieres vivir una experiencia pocas veces vivida en una sala de cine recomiendo esta pequeña película en cuanto a presupuesto, y que veo difícil que algún día se proyecte a nivel comercial en los cines españoles.

QUERIDO FOTOGRAMAS
( Sección Made in Spain )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sergio Oksman
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1970, São Paulo ( Brasil )
INTÉRPRETES: Javier Bardem, Leonor Watling, Aitana Sánchez-Gijón, Belén Rueda, J.A. Bayona, Raúl Arévalo, Isabel Coixet, Ángela Molina, Ana Torrent, Concha Velasco, Emma Suárez, Carmen Maura, José Sacristán, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Ana Belén, Fernando Colomo, Secun De La Rosa, Eusebio Poncela, María Esteve, Anabel Alonso, María Pujalte, Gonzalo Suárez,Félix Sabroso, Boris Izaguirre
GUIONISTA: Sergio Oksman
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
MÚSICA: Lisandro Rodríguez
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Cine365 Films, Corte y Confección de Películas, DZ Largometrajes y Audiovisuales, Virtual Contenidos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5-Octubre-2018
DURACIÓN: 76 minutos
SINOPSIS:
La película toma como punto de partida el 70 aniversario de la icónica revista de cine Fotogramas, la más antigua de nuestro país, cuyo hilo conductor son las cartas que los lectores enviaban al consultorio de Mr. Belvedere. A través de la lectura de las cartas más representativas recibidas en la redacción a lo largo de estas siete décadas, se homenajea al cine, a los lectores y al periodismo.
Querido Fotogramas es un viaje nostálgico y sentimental por la historia del cine español donde más de 30 figuras clave –directores, actores y actrices, periodistas y críticos de cine- dan testimonio.



CRÍTICA:
Un documental que recorre los momentos más importantes de la revista Fotogramas, con las opiniones de personas importantes relacionadas con el cine en nuestro país que cuentan sus vivencias y los recuerdos personales de esta revista que ha acompañado la vida de los españoles de varias generaciones. Tiene momentos divertidos y mucha nostalgia, pero se muestra poco material de archivo, y en algún momento el exceso de declaraciones puede terminar saturando, aunque a nivel personal las explicaciones de Jaume Figueras, el personaje de Mr Belvedere, y las cartas escritas por los lectores en los tiempos en donde no existía el correo electrónico son los mejores momentos de este documental de imprescindible visionado para los cinéfilos o los que quieran conocer anécdotas importantes del cine español y mundial de los últimos 70 años.

UN ASUNTO DE FAMILIA
( Sección Premios Donostia )

PAÍS: Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Manbiki kazoku
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Junio de 1962, Tokio ( Japón )
INTÉRPRETES: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka
GUIONISTA: Hirokazu Koreeda
FOTOGRAFÍA: Ryûto Kondô
MÚSICA: Haruomi Hosono
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: AOI Promotion, Fuji TV, Gaga Communications Inc
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO: 21-Diciembre-2018
PRESENTADA EN: El Festival de Cannes 2018 ( Sección Oficial )
DURACIÓN: 121 minutos
PREMIOS: 3 Premios incluyendo uno en el Festival de Cannes de 2018
SINOPSIS:
Al regresar de una nueva expedición de hurto, Osamu y su hijo recogen en la calle a una pequeña que parece haberse quedado sola. Al principio, la esposa de Osamu parece reacia a albergar a la niña por la noche, pero acepta cuidarla cuando comprende que sus padres la han maltratado. A pesar de su pobreza, y sobreviviendo gracias a sus pequeños robos, los miembros de esta familia parecen vivir felices, hasta que un incidente revela brutalmente sus secretos más terribles.


CRÍTICA:
No podía faltar en el Donostia-Zinemaldia una película del japonés Hirokazu Koreeda, uno de los cineastas más queridos por el público de San Sebastián, y que en esta ocasión presenta su nueva película, premiada en Cannes con la Palma de oro, en la sección del premio Donostia, ya que es uno de los tres nombres ilustres que recibirán el galardón en la 66ª edición del festival. La película me ha gustado pero no me ha emocionado como otras propuestas del genio japonés, pero sigue manteniendo los elementos comunes que tanto me gustan en relación con la familia y las diferentes generaciones, abordando con naturalidad el tema de la relación padres-hijos y abuelos-nietos, con bastante humor y con una parte central en donde el texto escrito por el propio director está lleno de ingenio que se mantiene hasta los minutos finales. Hay un giro final que no me termina de convencer, pero la película sigue siendo notable, accesible para un público medio y a los que disfrutan con el cine de Koreeda, que tiene muchos seguidores. 



 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine )


No hay comentarios:

Publicar un comentario