domingo, 12 de abril de 2015

FELICES 140 ( 2015 )


LAS REUNIONES FAMILIARES CON CONSECUENCIAS INESPERADAS


PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Gracia Querejeta
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O´Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio, Marcos Ruiz
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

SINOPSIS:
Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento el ambiente empieza a enrarecerse, y lo que al principio parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine de Gracia Querejeta casi siempre es interesante, incluso su anterior película " 15 años y un día ( 2013 ) " que no gustó a la crítica ni al público. Es difícil que su cine alcance el nivel de su mejor película " Cuando vuelvas a mi lado ( 1999 ) ". La nueva propuesta cuenta con uno de los mejores repartos del cine español de los últimos años, pero el guión es muy desigual y no consigue conectar con el espectador ni en los diálogos cómicos ni en las escenas dramáticas. Una película sin rumbo, con varias sorpresas aunque la principal es desvelada en todas las sinopsis y en los trailers promocionales. 
 

La reunión familiar para celebrar el cumpleaños de Elia ( Maribel Verdú ) en un lugar paradisiaco en la isla de Tenerife. Estas historias están mejor contadas en el cine francés, y en otras propuestas con un reparto coral como las dirigidas por Cesc Gay o Daniel Sánchez Arévalo. Los diálogos son rutinarios, sin chispa y aburridos, y con unas situaciones cómicas sin gracia, sobre todo en los personajes interpretados por Alex O'Dogherty y Paula Cancio. Hay poca naturalidad, incluso en grandes intérpretes como Nora Navas y Maribel Verdú. De nuevo se desaprovecha el talento de Eduard Fernández, en un personaje perdido y sin ningún carisma, lo mismo que sucedía en " El niño ( 2014 ) ".
 

Una de las sorpresas agradables es el joven Marcos Ruiz, que no pasará a la historia por su talento, pero al menos sabe pronunciar y es de lo más irónico de la película.
Menos mal que hay dos intérpretes que salvan la función, ya que nos encontramos con otra gran actuación de Marian Álvarez y Antonio de la Torre. En el caso del actor malagueño vuelve a hacerlo bien, después de sus dos últimos personajes en " La gran familia española ( 2013 ) " y " La isla mínima ( 2014 ) ".
La historia es muy desigual y el montaje es el principal problema. No hay buena conexión entre escenas, y hay momentos con declaraciones de los protagonistas que recuerdan al formato empleado en la sitcom " Modern family ". Todo esto descoloca al espectador y el formato tampoco es novedoso. Esas declaraciones se sitúan en el futuro cercano o en el presente y hay algún flashback que se lo podían haber ahorrado. 



La banda sonora es lo que necesita la cinta, y son sonidos que recuerdan a las películas dirigidas por José Luis Garci o al cine español de esa época. La pena es que no hay canciones, y la única es el penoso número de los protagonistas cantando " Money, Money " de la película " Cabaret ( 1972 ) ". Ni se les entiende y se lo podían haber ahorrado. Pero soy partidario de esos sonidos suaves bastante clásicos que acompañan a los personajes en sus escapadas en los exteriores de la casa ( destacando la escena con el paseo en bicicleta, y la búsqueda de Bruno por parte de sus padres ). Hay un intento de hacer crítica social, pero tampoco nos cuenta nada nuevo en relación con la codicia del ser humano, y la importancia del dinero que es el motivo del enfrentamiento y las peleas familiares.


Un acierto la elección del escenario en la isla de Tenerife, y que durante los títulos de crédito finales hay un travelling que recorre la isla. La película está dedicada a la madre de la directora, y hay que recordar que su anterior película estaba dedicada a su padre Elías Querejeta que acababa de fallecer.
Recomendable a los incondicionales del cine español, y no tanto a los que disfrutaron con las primeras películas de la directora madrileña.

SPOILERS:
No hay ninguna sorpresa en el momento en el que Elia dice que es la acertante del euromillón. Un poco antes se habían anunciado una boda y un embarazo. Pero estas dos cosas quedan diluidas ya que 140 millones de euros es una cifra tan importante, que hacen que salga el lado egoísta y la codicia del ser humano. La otra sorpresa es la muerte de Mario tras una discusión con la protagonista que termina con el lanzamiento de una botella en su rostro. A partir de aquí hay un chantaje para ocultar la muerte a cambio del dinero del euromillón. Esa escena la podía haber rodado Álex de la Iglesia y lo que desarrolla a continuación se queda a medias entre el cine transgresor del director de " La comunidad ( 2000 ) " y el cine anterior de Querejeta.


LO MEJOR: Las actuaciones de Marian Álvarez y Antonio de la Torre. La banda sonora.
LO PEOR: El montaje. No funciona como drama ni como comedia.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de cine  6 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box  1 / 5

Quim Casas en Sensacine  2 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  5 / 10

Jose Cabello en Cine Divergente

DeCine21   5 / 10  

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5 

Nota IMDb:

Felices 140 (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10


TRAILER:




2 comentarios:

  1. Felices 140

    De todos es sabido, que las reuniones familiares, en muy raras ocasiones, suelen terminar bien, y ésta no tenía que ser distinta. ¿Por qué?, ¿Hay algo en el ser humano que nos haga distintos unos de otros?. Pues no, como siempre he mantenido a lo largo de mi vida," todo el mundo tiene un precio, es sólo cuestión de acertar con los ceros."
    Cuando Elia, proyección de mujer establecida, triunfadora, entendiendo por ello, mujer con trabajo estable, (haciendo lo que le gusta, y segura de sí misma, no voy a entrar en muchas más valoraciones), tiene un golpe de fortuna, comete el error, grande, enorme, monstruoso de querer compartirlo-celebrarlo con sus seres más queridos.
    Siguiendo con el guión básico de cualquier reunión familiar que se precie, tras unas presentaciones al uso, proponiendo personajes y situaciones dispares, llegamos a la cena, de buen rollito, llevando la situación hacia lo esperado, cada uno ha de sincerarse en lo mejor que le ha pasado en el tiempo transcurrido, y van desfilando uno tras otro los distintos personajes, el cuñado bañado de éxito en un Buffette de Abogados, el lumbreras ¿multimillonario? por una chorrada inventada, el hostelero y señora y el lobo no tan solitario que se presenta en sociedad a su pareja. Cada uno de ellos va desgranando lo mejor que le ha pasado, y verdad o no, llega el momento de anunciar que la suerte ha sonreído a la que ejerce de anfitriona. A partir de aquí, empiezan a girarse todos los acontecimientos y muestra el verdadero lado oculto y la verdad sobre cada uno de los personajes.
    Codicia, envidia, ambición y los más oscuros objetos dan lugar a una presentación de lo más real de lo que puede esconder y esconde el ser humano.
    No me gusta Alex O’Dogherty, es un papel que no le hace ningún bien, no es creíble, y no tiene un registro complicado, ser extravagante no es excesivamente dificil, aporta muy poco o nada, quizás en la mente de los guionistas entre la posibilidad de presentar distintos estratos de la sociedad, grande De la torre, en su versión más siniestra con dos caras, al igual que su esposa/hermana de Elia, Cati, quizás la persona que está atrapada entre los sentimientos hacia su hermana y el temor hacia su marido.
    Cada una de las situaciones, las he visto reales, creíbles y en su conjunto, verdaderas y como no he ido a ver una película de tiros ni persecuciones, creo que es coherente con lo que podría suceder en un mundo normal.
    Todo el mundo tiene un precio, es cuestión de acertar con los ceros.
    7/10

    SPOILERS

    Tras la muerte de Mario por accidente (personaje enamorado y correspondido con Elia en tiempos pretéritos) tras una fuerte discusión y un desafortunado encuentro en la piscina con Elia y descubrir tanto el embarazo de la pareja amiga (los del restaurante arruinados), la anunciada boda de Mario y su nueva pareja, muy aficionada al tarot, que descubre un secreto importante de la hermana, Cati, que está muy a la sombra de su marido y muy comparada siempre con su hermana, los distintos personajes van tomando posición hacia una sola idea, el reparto del premio, y como siempre suele suceder, son los postizos los que llevan la voz cantante, el cuñado, la mujer del mejor amigo, el siniestro "multimillonario", todos y cada uno encaminan su única idea, expoliar el premio.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que todo el mundo tiene un precio, y lo que sucede en la primera mitad de la película es lo visto en otras reuniones familiares o de amigos, pero una vez que sucede el giro importante no me creo la manera de actuar de muchos personajes, además de que casi todos los intérpretes están mal, incluso dos grandes intérpretes como Nora Navas y Eduard Fernández.

    ResponderEliminar