miércoles, 17 de abril de 2013

TIERRA PROMETIDA (2012)



 EL "FRACKING" EN ESTADOS UNIDOS


PAÍSES: Estados Unidos-Arabia Saudí (2012)
DIRECCIÓN: Gus Van Sant
INTÉRPRETES: Matt Damon, John Krasinski, Lucas Black, Frances McDormand, Rosemarie DeWitt, Hal Holbrook, Titus Welliver, Tim Guinee, Scoot McNairy, Terry Kinney 
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
El vendedor de una compañía de gas, Steve Butler ( Matt Damon ) llega a un pueblo rural con su socio llamado Sue Thomason ( Frances McDormand ). Con la ciudad tremendamente dañada por motivo de la crisis económica acontecida en los últimos años, los dos socios se van a buscar a ciudadanos de una comunidad de Pensylvania que acepten su oferta y así se puedan hacer con los derechos de perforación de sus tierras.
Extraerían el gas a través de una técnica llamada " fracking ". Una técnica que consiste en la inyección a presión de algún material como agua con arena o productos químicos en el terreno, para ensanchar las fracturas y vetas del sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y de esa manera favorecer su salida hacia el exterior.
Lo que en un principio parecía un trabajo sencillo y sin ninguna complicación,para los dos forasteros, se complica por la disconformidad de un respetado maestro ( Holbrook ) que tendrá que soportar una campaña popular dirigida por otro hombre ( Krasinski ), el cuál contará con Steve tanto personalmente como profesionalmente.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La película nos plantea el problema de las formas de obtener energía y si esas son buenas para el planeta o bien son contaminantes. En este caso, se centran en el gas natural, con los personajes de Steve y Sue que representan a una empresa que quiere instalar gas natural, haciendo perforaciones en una pequeña localidad agrícola de de Estados Unidos. 
La película se desarrolla en un tono comprensible, con algunos vecinos a favor de la perforación a cambio de dinero y otros en contra.
Gus Van Sant es un gran director y últimamente sus películas tienen un tono de denuncia social, que no me desagrada, incluso en esta pese a no estar a favor de ese discurso ecologista, me parecía una película correcta con grandes interpretaciones de Frances McDormand y Hal Holbrook. 
En estos casos aportando algún momento cómico y dramático bastante interesante y la película era correcta sin más, pero no mala película hasta ese giro que no viene a cuento en la parte final.
El guión y la producción son de los dos protagonistas, Matt Damon y John Krasinski. Es una pena en el caso de Matt Damon que no repitiera un guión como el de El indomable will hunting, que junto a Ben Affleck y bajo la dirección de Van Sant ganara el oscar.

Hay que reconocer que si nos olvidamos de ese final y del discurso ecologista, la película es interesante aunque tampoco se pueden destacar muchas cosas a nivel visual o de montaje. Eso sí las interpretaciones secundarias son muy buenas, sobre todo Frances McDormand.

SPOILERS:
En el giro final hay dos cosas, que por supuesto son entendibles y no dejan dudas, pero que realmente no venian a cuento y lo único que consiguen es reforzar el discuro ecologista, que de verdad no me creo que el gas natural sea tan malo para la sociedad moderna:
- Dustin ( Krasinski ) realmente pertenece a Global y se ha hecho pasar por " falso ecologista " , para dejar mal a los ecologistas y conseguir el voto de los ciudadanos del pueblo.
- Steve ( Damon ) cuando tiene ganada la votación porque puede demostrar las mentiras de Dustin, decide anunciar que Dustin pertenece a Global y que esa compañía les está engañando.
Nadie se juega su puesto de trabajo para contar eso, pese a que quede muy " bonito " ese discurso ecologista de que la sociedad moderna contamina. Ese discurso se puede aceptar en algún caso, pero no en el del gas natural.

PERSONAJES:
- Steve, elegido para acudir a Mc Kinley para conseguir la aprobación por parte de los vecinos y poder instalar gas natural. Trabaja junto a Sue.

- Sue, trabajadora de Global corporation y tiene que trabajar junto a el nuevo empleado de la compañía, Steve, con el que hay momentos de confrontación laboral. Gran interpretación de Frances McDormand.

- Dustin, trabaja para la empresa ecologista Athenea, que realmente no existe, ya que descubrimos que es otro trabajador de Global.

- Alice, maestra en la escuela de McKinley y mantiene una relación con Steve durante la estancia de este en la localidad donde ella vive.

- Frank Yates, el vecino que se opone con más fuerza por principios a la instalación de gas natural, aunque según dice " necesita el dinero, pero prefiere morir con dignidad ". Excelente interpretación de Hal Holbrook.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:    

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5 

Ismael Marinero en Miradas de cine

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, el giro final es coherente, carga el sentido el relato y hace huir el film de cierta previsibilidad. Para mi es el mayor acierto del film junto a la galeria de secundarios y la habilidad del film de huir del telefilm tanto por el libreto como en la artesanal dirección de Gus Vas Sant. El final es un poco manido pero es lo que toca. En mi opinión, no es un peliculón pero si un buen film que cumple lo que se propone con gran solvencia. Ah, y el problema no es el gas naturalmente. Es el precio de la honestidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan para mí el giro final es coherente, por eso pongo que son entendibles sin que haya dudas y realmente son sorprendentes, pero me parece demagógico el discurso final y para llegar allí ha tenido que dar un doble giro al guión ( el problema no es el doble giro, sino el discurso final ).
      Los secundarios salvan la película y efectivamente se nota que es Van Sant y no otro director al hacer una película que se aleja del telefilm.
      Lo que te refieres del " precio de la honestidad ", por supuesto que es otra de las conclusiones que se puede sacar, pero en este caso va impregnada de un ecologismo que en la materia referente al gas natural me parece demagógica.Otra película reciente como A puerta fría, te llevaba al mismo discurso " el precio de la honestidad " , pero no viene acompañado de un discurso erroneo como el del final de esta película.

      Eliminar
  3. Me parece muy acertada tu comparación con A puerta Fría. Hablan de lo mismo. Y el discursito es lo que mas chirria del final pero tanto como un 3...Como si dices, el film le da 50 vueltas a un telefilm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan he cambiado la nota a un 4 porque un 3 me parece excesivamente baja, ya que tiene cosas buenas pero no para más nota.

      Eliminar
  4. Aquí otro decepcionado con el giro... Me ha chirriado y me ha indignado mucho, llevaba muy bien la película y esa forma de cagarla en un minuto me ha decepcionado... Ese nene tan eufórico cambia de opinión en unos minutos... Porque? Porqué?

    ResponderEliminar
  5. Coincides conmigo Chema en la parte final. Tienes razón que la primera parte está bastante bien, pero a partir de un momento de la película lo estropea todo, de forma absurda e innecesaria. Se nota que es Gus Van Sant por la idea inicial, y además sorprende porque Krazinski es uno de los guionistas de The office y Matt Damon coescribió el guión de " El indomable Will hunting " ( también película de Gus Van Sant, cuando hacía buen cine ).

    ResponderEliminar