domingo, 18 de agosto de 2019

ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD ( 2019 )


LA VISIÓN DE TARANTINO DEL HOLLYWOOD DE HACE 50 AÑOS


PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Once Upon a Time in... Hollywood
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Marzo de 1963, Knoxville ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Margaret Qualley,Emile Hirsch, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Damian Lewis,Luke Perry, Dakota Fanning, Michael Madsen, Zoë Bell, Clifton Collins Jr.,Scoot McNairy, Damon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson
GUIONISTA: Quentin Tarantino
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Sony Pictures Entertainment, Heyday Films, Visiona Romantica, Bona Film Group
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 165 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en los Golden Trailer 2019



SINOPSIS:
'Érase una vez en... Hollywood' de Quentin Tarantino, nos lleva a Los Angeles de 1969, donde todo está cambiando, y donde la estrella de la televisión Rick Dalton ( Leonardo DiCaprio ), y Cliff Booth ( Brad Pitt ), su doble de muchos años, se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen. La novena película del célebre escritor y director cuenta con amplio reparto y múltiples tramas argumentales que rinden un tributo a los momentos finales de la época dorada de Hollywood.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Image.net-Sony Pictures Spain )
 ( Fuentes imágenes: Image.net-Sony Pictures Spain, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Sony Pictures Spain, IMDb )


CRÍTICA:
Uno de los directores que tiene más admiradores es Quentin Tarantino, que se ha ganado durante más de dos décadas ese prestigio. En esta ocasión nos presenta su noveno largometraje que se presentó en el pasado festival de Cannes, en una historia que se desarrolla a finales de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo XX, en pleno declive de los estudios del Hollywood clásico, y tiene como protagonistas a un actor de gran éxito en el mundo de la televisión y un especialista en el doblaje de las escenas más complejas. 
La película reúne casi todos los elementos habituales del cine del director norteamericano, aunque añade algunas cosas nuevas interesantes, y vuelve a tener en sus diálogos tan originales e incisivos el punto más fuerte.


La propuesta es bastante irregular, ya que sus casi 3 horas pesan bastante, y tiene lo mejor en su parte inicial y en su excelente parte final, pero su parte central se vuelve bastante monótona y repetitiva, con situaciones y conversaciones que no aportan nada a la trama.
El reparto es de lujo además de los dos protagonistas, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, cuya elección me parece un acierto, y que cumplen en sus papeles de Rick Dalton y Cliff Booth. Los dos trasladan de manera acertada lo que serían unos personajes del mundo del séptimo arte hace 50 años, con mucha ironía y en algunos momentos con mucho carácter, tanto en su vida personal como en la profesional. Estando los dos bien, me quedo con la actuación del primero, pero como personaje el más interesante es el del actor de doblaje. 


La historia tiene sus altibajos, pero lo que está claro es que la película está muy bien dirigida y que hay una buena selección de canciones. Esos dos aspectos son habituales en el cine de Tarantino junto a unos buenos diálogos, un acertado reparto, una gran dirección y unas canciones muy bien seleccionadas.
La película se mueve bastante bien entre diferentes géneros, desde la comedia, el thriller y el drama, y cuenta con unos secundarios con mayor o menor importancia en la trama y que están bastante bien, sobre todo actrices como Margot Robbie, que vuelve a trabajar junto a DiCaprio después de " El lobo de Wall Street ( 2013 ) ", en el papel de Sharon Tate, la actriz y modelo del Hollywood de la época, y que está bastante bien en un personaje lleno de matices.


Pero si tengo que destacar una interpretación femenina me quedo con la de Margaret Qualley, en el papel de Pussycat, que está magnífica e intensa en su aparición secundaria en cuanto a metraje pero de gran importancia en la trama. Julia Butters, una joven de 10 años, es una de las mejores selecciones infantiles de los últimos años, dando la réplica perfecta al resto del reparto, y Dakota Fanning cumple con solvencia en el papel de Squeaky Fromme. Completan el reparto veteranos actores como Bruce Dern y Al Pacino que cumplen sin más.
Uno de los problemas de la película es que es demasiado explícito a la hora de mostrar el nombre de los personajes conocidos de la época, y en algunos casos con carteles identificativos, y hubiera estado mejor que en algunos casos el espectador pudiera descubrir esos enigmas sin necesidad de conocerlo en su primera aparición. La parte central durante el rodaje de algunas escenas se hacen un poco tediosas y en algunos casos no aportan nada, pero merece la pena esperar hasta el final porque la media hora final está llena de sorpresas y unos momentos impactantes.
Una película que recomiendo a los fans del director y a los espectadores que disfrutan con un cine de entretenimiento de calidad.



LO MEJOR: El reparto y la recreación de la época.
LO PEOR: Ser demasiado explícito a la hora de dar a conocer los rostros de la gente conocida de la época. Su excesiva duración y que la parte central es bastante monótona.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Álvaro Fernández en Gandolcine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Manuel Barrero en Tierra Filme

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Roberto Resino en Argoderse

Sonia Barroso en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio

Gilberto Cornejo en Los Lunes Seriéfilos

Adrián Feijoo en MacGuffin007

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc


PODCASTS:













DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario