lunes, 26 de agosto de 2019

EL COCINERO DE LOS ÚLTIMO DESEOS (2017)


EL PASADO Y EL PRESENTE DE DOS COCINEROS CON MUCHO TALENTO


PAÍS: Japón (2017)
TÍTULO ORIGINAL: Kirin no shita no kioku
DIRECCIÓN: Yōjirō Takita
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Diciembre de 1955, Toyama (Japón)
INTÉRPRETES: Kazunari Ninomiya, Gou Ayano, Yoshi Oida, Hidetoshi Nishijima, Aoi Miyazaki,Daigo Nishihata, Yutaka Takenouchi
GUIONISTA: Tamio Hayashi
BASADA EN: La novela homónima escrita por Keiichi Tanaka en 2014
FOTOGRAFÍA: Yoshinori Oshima
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Pipeline
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 126 minutos



SINOPSIS:
Sasaki-san es un cocinero superlativo que puede hacer maravillosas comidas sin siquiera pensarlo. Pero es tan perfeccionista que pierde su reputado restaurante y se ve obligado a cocinar por encargo. En uno de esos encargos, recibe una solicitud especial para cocinar un mítico banquete espectacular del siglo pasado. El problema es que necesita descubrir la receta del famoso chef Yamagata que estuvo en Manchuria ocupada en China en la década de 1930.

 ( Fuente sinopsis: Sherlock Films )
 ( Fuente cartel: Image.net-A Contracorriente Films )
 ( Fuentes imágenes: Image.net-A Contracorriente Films, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano director japonés Yōjirō Takita logró el reconocimiento internacional hace 10 años con su película "Despedidas (2008)", con la que logró para su país el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa. Esa película es una joya más del cine asiático, que es uno de los que ofrece cada año películas de mayor calidad en géneros diferentes y abordando temas muy variados.
En esta ocasión el cineasta nipón se ha decidido a adaptar la novela "Kirin no shita no kioku" escrita por su compatriota Keiichi Tanaka en 2014, cuya historia se desarrolla en dos etapas diferentes: en un periodo bastante actual (primera década del siglo XXI) y en la década de los 30 del siglo XX durante el periodo en el que Manchuria era un territorio en conflicto.


La película se mueve por diferentes géneros, desde el drama de personajes, hasta el suspense o la comedia, y en todos ellos plantea asuntos interesantes con el tema de la cocina de fondo, teniendo en cuenta que los protagonistas son o han sido cocineros de prestigio, y al mismo tiempo recrea muy bien las dos épocas, tanto en la actualidad como sobre todo en lo que sucede en el pasado, con la narración por parte de uno de los personajes de su vida cuando era joven y que tiene relación con lo que sucede de manera paralela en la actualidad.
La historia se inicia con el protagonista, Mitsuru Sasaki, en su nueva vida preparando platos para gente que está a punto de morir, como manera de cumplir sus últimos deseos, y al mismo tiempo se plantea un tema de su pasado en relación con sus padres y la relación en la actualidad con su hermano. Pero la película da un giro cuando el joven cocinero recibe un encargo para el que se tiene que desplazar a Pekín, y en esa reunión con el chef Yamagata, uno de los más famosos del siglo XX, descubre que además de cocinar para este reconocido cocinero tiene que encontrar un libro de recetas, que en el fondo es lo que le interesa a esta persona, y que va narrando su pasado y la importancia de ese libro.



La película tiene un guion muy bien trabajado que desarrolla bastante bien los diferentes asuntos, haciendo que el espectador mantenga el interés en lo que va sucediendo en el presente y en el pasado de Yamagata, y que únicamente pierde fuerza en la parte final. Además cuenta con otros aspectos positivos, entre los que destaco saber introducir bastante bien la preparación de platos y los asuntos culinarios sin llegar a saturar en exceso, y logrando alegrar la vista con esas delicias que dan ganas de comer mientras estás viendo la película. Hay una gran recreación de la época con un diseño de producción muy bien cuidado y un diseño de vestuario espectacular y con colores llamativos durante las escenas del pasado. Se emplea bastante bien la música de tono clásico y la fotografía logra captar unas imágenes de gran belleza. Una película que tiene momentos de cine de época con otros de situaciones más modernas típicas del siglo XXI, y que cuenta también con unas actuaciones correctas por parte de los secundarios, y sobre todo un gran trabajo de Kazunari Ninomiya, el protagonista que interpreta a Mitsuru, actor conocido por su papel importante en "Cartas desde Iwo Jima (2006)".
Una película sencilla, fácil de recomendar al público medio y a los que disfrutan con ese cine asiático de época, y es la confirmación del talento del cine japonés y del director Yōjirō Takita.



LO MEJOR: El guion, el diseño de producción y la recreación de la época.
LO PEOR: Pierde algo de fuerza e interés en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Laura Zurita en Cine de Patio

Josu del Hierro en Faces on the Box


PODCASTS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario