jueves, 29 de agosto de 2019

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2019: PREMIO FIPRESCI


" ROMA " ES PREMIADA CON EL FIPRESCI 2019

" Roma ( 2018 ) " ha sido elegida como la mejor película del año 2019 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, Fipresci. En la votación han participado 618 críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2018. La película dirigida por Alfonso Cuarón formó parte de la sección Perlas de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, y obtuvo tres premios Óscar hace unos meses. El Gran Premio Fipresci se entregará durante la gala de inauguración del 67 Festival de San Sebastián.
Las otras tres finalistas han sido " Dolor y gloria ( 2019 ) ", " Parásitos ( 2019 ) " y " La favorita ( 2018 ) ".
Desde su creación en 1999 han recibido el Gran Premio Fipresci cineastas de la talla de Pedro Almodóvar, Michael Haneke, Cristian Mungiu, Jean-Luc Godard, Richard Linklater, Roman Polanski, George Miller, Maren Ade, Aki Kaurismäki y Paul Thomas Anderson, entre otros.


" Roma ": Gran premio Fipresci 2019



ROMA

PAÍSES: México-Estados Unidos ( 2018 )
DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Noviembre de 1961, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa, Latin Lover, Enoc Leaño, Clementina Guadarrama
GUIONISTA: Alfonso Cuarón
FOTOGRAFÍA: Alfonso Cuarón
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Esperanto Filmoj, Participant Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix
ESTRENADA EN ESPAÑA: Diciembre-2018
DURACIÓN: 135 minutos
PREMIOS: 211 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2018 y tres Óscar 2019



SINOPSIS:
ROMA, el proyecto más personal hasta la fecha del oscarizado director y guionista Alfonso Cuarón (Gravity, Hijos de los hombres, Y tu mamá también), trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.


( Fuente información relacionada con ese premio: Zinemaldia )
( Fuentes información de la película, cartel e imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia, Netflix )

No hay comentarios:

Publicar un comentario