lunes, 26 de agosto de 2019

INFIERNO BAJO EL AGUA ( 2019 )


CUIDADO CON LOS CAIMANES


PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Crawl
DIRECCIÓN: Alexandre Aja
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de Agosto de 1978, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Kaya Scodelario, Barry Pepper, Morfydd Clark, Ross Anderson, George Somner,Anson Boon, Ami Metcalf, Annamaria Serda, Colin McFarlane
GUIONISTAS: Michael Rasmussen, Shawn Rasmussen
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre
MÚSICA: Max Aruj, Steffen Thum

GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Ghost House Pictures, Paramount Pictures, Raimi Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 87 minutos



SINOPSIS:
Cuando un enorme huracán llega a su pueblo en Florida, Haley ( Kaya Scodelario ) ignora las órdenes de evacuación para encontrar a su padre desaparecido ( Barry Pepper ). Tras encontrarle gravemente herido en el entresuelo de su casa, los dos quedan atrapados por la inundación que cubre rápidamente el terreno. Prácticamente sin tiempo para escapar de la tormenta que arrecia, Haley y su padre descubren que la subida del nivel del agua es el menor de sus problemas.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Paramount Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Paramount Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
El director francés Alexandre Aja es uno de los habituales en el cine de género en Estados Unidos, en donde lleva trabajando 13 años después del éxito de que " Alta tensión ( 2003 ) ", una película francesa de terror, fuera reconocida en Hollywood. No soy un seguidor de su cine, y tampoco he visto todas sus películas, pero lo que es indudable es que sabe filmar bastante bien, y otra cosa son los guiones con los que desarrolla las tramas. En todo lo citado anteriormente tiene mucho en común con Jaume Collet-Serra, un gran director español que lleva bastantes años trabajando en Estados Unidos, pero que no conecto con sus historias, y un ejemplo es " Infierno azul ( 2016 ) ", que tiene bastantes cosas en común con el nuevo trabajo de Alexandre Aja.


El largometraje tiene una introducción bastante corta y no pierde el tiempo en presentar a los personajes, lo que en este caso me parece un acierto, ya que posteriormente tampoco dedica mucho tiempo a dar a conocer el pasado y presente de los protagonistas, y lo que cuenta sobre sus vidas es sencillo, esquemático y no interrumpe el clímax de tensión.
La película, que cuenta con parte importante de la producción de la compañía del director Sam Raimi, se desarrolla en el Estado de Florida ( aunque el rodaje tuvo lugar en Serbia ), que está sufriendo las consecuencias de un huracán, y tiene como protagonista a Haley, una joven que intenta localizar a su padre Dave, para lo que se acerca hasta la empresa de la que es dueño para avisarle de lo que está sucediendo. La joven que elude el control externo de seguridad, en una zona en donde el huracán está provocando importantes inundaciones, se encuentra poco después en una especie de callejón sin salida, en donde hay dos peligros que amenazan su vida: la crecida del nivel del mar y los caimanes que aparecen en escena en ese lugar.
La propuesta es bastante irregular, pero tiene varias situaciones de bastante tensión, y funciona mejor en los momentos en donde el padre y la hija se encuentran atrapados en el interior de la vivienda que en las de exteriores, y tiene en su corta duración una de los mayores aciertos, ya que concentra el terror en pocos minutos, pese a que tiene parones y un desarrollo predecible.



Alexandre Aja dirige con solvencia las escenas con una cámara en muchos casos cercana a los personajes, y es junto a la dirección de fotografía de su habitual Maxime Alexandre, teniendo en cuenta que se ven bastante bien a los personajes pese a que el entorno es de bastante oscuridad, y el empleo del sonido para generar tensión. Pero no me gustaría olvidarme de las interpretaciones, en especial la de Kaya Scodelario, conocida por su presencia en algunas películas de la saga adolescente " El corredor del laberinto ", y que hace creíble su sufrimiento en los momentos de mayor tensión, y se mueve bien en las escenas de más acción. También es destacada la actuación de Barry Pepper, en el papel del padre de la protagonista.
Reconociendo que me aburren este tipo de películas, pero que en esta ocasión me parece más decente que en otras ocasiones, creo que puede tener su público, y gustará a los incondicionales del director y a los que disfrutan con películas de terror con amenazas procedentes del mar.



LO MEJOR: La dirección, el empleo de la música para generar tensión. La angustia generada durante muchos minutos en la parte central.
LO PEOR: El guion. Pierde fuerza en la parte final.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Manuel Barrero en Tierra Filme

Roberto Resino en Argoderse

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario