domingo, 18 de agosto de 2019

LA CASA DE VERANO ( 2018 )


LAS VACACIONES DE UNA CINEASTA EN CRISIS SENTIMENTAL


PAÍSES: Francia-Italia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Les Estivants
DIRECCIÓN: Valeria Bruni Tedeschi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 16 de Noviembre de 1964, Turín ( Italia )
INTÉRPRETES: Valeria Bruni Tedeschi, Pierre Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovsky,Yolande Moreau, Laurent Stocker, Riccardo Scamarcio, Bruno Raffaelli, Marysa Borini, Oumy Bruni Garrel, Stefano Cassetti, Guilaine Londez, Anthony Ursin, Brandon Lavieville, François Négret, Vincent Pérez
GUIONISTAS: Valeria Bruni Tedeschi, Caroline Deruas-Garrel, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
MÚSICA: Paolo Buonvino
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Ad Vitam Production, BiBi Film, Canal+, Ex Nihilo, France Televisions, Cine+, Rai Cinema, NJJ Entertainment, France 3 Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 125 minutos




SINOPSIS:
Una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.
( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Avalon Distribución )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Avalon Distribución, IMDb )



CRÍTICA:
La actriz, guionista y directora Valeria Bruni Tedeschi nos presenta su sexto largometraje, en una coproducción de Francia e Italia que se presentó en el pasado Festival de Venecia y en nuestro país en el de cine europeo de Sevilla. La película, después de un interesante prólogo que se desarrolla en París en donde se pone de manifiesto los problemas de pareja de Anna y Luca, la historia se traslada a una mansión situada al borde del mar en la Costa Azul, en donde la directora ( sí, Bruni Tedeschi en esta historia también es cineasta ) está pasando las vacaciones de verano junto a la familia, los amigos, y el productor de su nuevo proyecto, para desconectar de esos problemas personales y sacar tiempo para terminar de perfilar lo que será su nuevo proyecto cinematográfico. Allí se reúnen unos seres extraños, y la película pretende ser una comedia con un trasfondo dramático, ya que en las conversaciones la figura de Luca, que no está presente en ese escenario de ensueño, es parte fundamental, y van surgiendo los problemas entre unos y otros, en algunos casos por los celos o las envidias, y en otros por comportamientos despóticos relacionados con las diferencias de clases.


A lo largo de sus casi dos horas de metraje vamos conociendo a muchos personajes, con mayor o menor importancia en la trama, que a modo de pinceladas nos cuentan su vida, el pasado y el presente.
La película es bastante irregular y funciona por situaciones aisladas, gracias a esos personajes tan extraños y en algunos casos bien introducidos y desarrollados, pero no como una trama en conjunto, y sobre todo por las grandes interpretaciones de secundarios de lujo, que vuelven a demostrar el talento de las actrices y actores franceses, y que mantienen el proyecto a flote, además de dos italianos de lujo como Valeria Golino y Ricardo Scamarcio ( ambos hablan en francés, pese a no ser su idioma ). Lo mejor, además del prólogo, es su parte central, con una media hora en donde se mezclan bastante bien las situaciones cómicas y las dramáticas, ya que el tercio final vuelve a sufrir un bajón en el interés, una vez presentados a los diferentes personajes, ya que no termina de desarrollar esas tramas, salvo alguna excepción. La casa en donde se desarrolla la película se encuentra en el departamento de Var, situado en el sudeste de Francia, y está al borde del mar, en un paraje paradisíaco.



En cuanto al reparto destaco a tres mujeres, que hacen que la película gane interés en cuanto aparecen en escena, Noémie Lvovsky en el papel de Nathalie, Valeria Golino como Elena y Yolande Moreau interpretando a Jacqueline. Este trío de secundarias de lujo están magníficas y merece la pena pagar una entrada por verlas en escena. No me convence tanto Bruni Tedeschi, que vuelve a estar demasiado exagerada, y que repite sus tics de anteriores proyectos cinematográficos. Completan el reparto el veterano Pierre Arditi, Xavier Beauvois, Vincent Perez y Ricardo Scamacio, en unas breves pero interesantes apariciones.
Una película interesante, pero bastante irregular y mejorable, y que gustará a los aficionados al cine de personajes reunidos en un mismo lugar y con un tono teatral.



LO MEJOR: El reparto, en especial Noémie Lvovsky y Valeria Golino.
LO PEOR: No funciona como comedia. Muchas subtramas no están bien desarrolladas.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis




PODCASTS:







DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario