miércoles, 7 de agosto de 2019

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2019: SECCIÓN HORIZONTES LATINOS


LAS 15 PELÍCULAS DE LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS

Ya conocemos las 15 películas que conforman la sección Horizontes Latinos ofrecerá una selección de quince producciones latinoamericanas, que incluyen filmes premiados en Cannes y Sundance, y seleccionados en Berlín y Venecia. Dos de las películas participaron en el Foro de Coproducción Europa-América Latina cuando eran un proyecto, y tres han formado parte de las últimas ediciones de Cine en Construcción. Siete de las producciones son primeras o segundas obras de sus cineastas, que optarán también al Premio TCM de la Juventud.
Cineastas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay brindan una mirada panorámica que incluye el genocidio guatemalteco, el Chile de los años 70, la crisis de los balseros cubanos, el aborto legal en Argentina o la vida en México, pero también narrativas sin espacio en los libros de historia: el paso a la vida adulta, las crisis vitales o las relaciones familiares.
La sección se inaugurará con la última película de Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941) quien, tras rodar en el norte de su país Nostalgia de la luz (Premio de la Academia de Cine Europea al mejor documental, Horizontes Latinos 2010) y en el sur en El botón de nácar (Oso de Plata en Berlín, Horizontes Latinos 2015), cierra la trilogía en los Andes con La cordillera de los sueños, que se presentó en el Festival de Cannes como proyección especial y obtuvo el premio L’Oeil d’or al mejor documental.

" Araña ": La nueva película de Andrés Wood



AGOSTO

PAÍSES: Cuba-Costa Rica-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Armando Capó
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Febrero de 1979, Gibara ( Cuba )
INTÉRPRETES: Damián González Guerrero, Lola Amores Rodríguez, Rafael Lahera Suárez, Verónica Lynn López, Glenda Delgado Dominguez, Alejandro Guerrero Machado, Luis Ernesto Barcenas, Tatiana Monge Herrera
GUIONISTAS: Abel Arcos, Armando Capó Ramos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Feria Producciones



SINOPSIS:
Cuba, verano de 1994. En medio del Período Especial, una de las más grandes crisis en la historia del país, miles de balseros cubanos intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos, sin estar seguros de si lograrán sobrevivir. Con el inicio de las vacaciones, Carlos se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco sabe sobre el futuro incierto del país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan. En este caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba.


ARAÑA

PAÍSES: Chile-Argentina-Brasil ( 2019 )
DIRECCIÓN: Andrés Wood
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Septiembre de 1965, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Pedro Fontaine, Gabriel Urzúa, Felipe Armas
GUIONISTA: Guillermo Calderón
FOTOGRAFÍA: Miguel Littin
MÚSICA: Antonio Pinto
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Bossa Nova Films, Magma Cine, Wood Producciones

DURACIÓN: 120 minutos


SINOPSIS:
Chile, a comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo Inés, su marido, Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen politico que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triangulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Es decir, hasta que 40 años después la venganza y la obsesión empujen a Gerardo a reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que va acumulando en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y sexual y el de su marido, Justo.


ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA
PAÍSES: Uruguay-Argentina-Alemania ( 2019 )
DIRECCIÓN: Federico Veiroj
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Montevieo ( Uruguay )
INTÉRPRETES: Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Benjamín Vicuña, Germán De Silva
GUIONISTAS: Federico Veiroj, Arauco Hernández Holz
BASADA EN: La novela homónima escrita por Juan E. Gruber en 1979
FOTOGRAFÍA: Arauco Hernández Holz
MÚSICA: Hernan Segret
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Oriental Features, Rizoma Films
DURACIÓN: 93 minutos



SINOPSIS:
Durante los años 70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los subversivos estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero. Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino. Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.

CHICUAROTES

PAÍS: México ( 2019 )
DIRECCIÓN: Gael García Bernal
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Noviembre de 1978, Guadalajara ( México )
INTÉRPRETES: Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia, Daniel Giménez Cacho
GUIONISTA: Augusto Mendoza
FOTOGRAFÍA: Juan Pablo Ramirez Ibañez
MÚSICA: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Corriente del Golfo, Pulse Films
DURACIÓN: 96 minutos



SINOPSIS:
Cagalera y Moloteco son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.
Proyección especial en el Festival de Cannes.


DE NUEVO OTRA VEZ

PAÍS: Argentina ( 2019 )
DIRECCIÓN: Romina Paula
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 14 de Mayo de 1979, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Romina Paula, Mónica Rank, Ramón Cohen, Mariana Chaud, Pablo Sigal, Denise Groesman, Esteban Bigliardi
GUIONISTA: Romina Paula
FOTOGRAFÍA: Eduardo Crespo
MÚSICA: German Cohen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Varsovia Films
DURACIÓN: 84 minutos



SINOPSIS:
Romina vuelve a la casa familiar después de haber sido madre. Alejada del padre de Ramón, su hijo, se refugia en la casa de su madre, Mónica. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar. Debut en la dirección de la escritora, dramaturga y actriz Romina Paula.
Presentado en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam.

EL PRÍNCIPE

PAÍSES: Chile-Argentina-Bélgica ( 2019 )
DIRECCIÓN: Sebastián Muñoz
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Chile
INTÉRPRETES: Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado, Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Jaime Leiva, Catalina Martin, Gastón Pauls, Cesare Serra, Paola Volpato, Nicolás Zárate, Paula Zúñiga
GUIONISTAS: Luis Barrales, Sebastián Muñoz
FOTOGRAFÍA: Enrique Stindt
MÚSICA: Ángela Acuña
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Le Tiro Cine, Niña Niño Films
DURACIÓN: 96 minutos


SINOPSIS:
San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión.
Seleccionada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia.


LA BRONCA
PAÍSES: Perú-Colombia ( 2019 )
DIRECCIÓN:
 Daniel Vega, Diego Vega
INTÉRPRETES: Jorge Guerra, Rodrigo Palacios, Rodrigo Sánchez Patiño, Isabelle Guérard, Sandrine Poirier-Allard, Charlotte Aubin, Luna Macedo
GUIONISTAS: Daniel Vega, Diego Vega
FOTOGRAFÍA: Diego Romero Suárez-Llanos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Maretazo Cine
DURACIÓN: 102 minutos



SINOPSIS:
A principios de los años 90, Roberto, un chico de 18 años perdido en la vida, deja un Perú violento para irse a Montreal con su padre, Bob Montoya, un inmigrante que huyó hace varios años del país y que ahora vive con su nueva familia canadiense. Con orgullo masculino, Bob se esfuerza en mostrar a su hijo su mejor versión del sueño norteamericano marcada por sus propios prejuicios. El reencuentro de padre e hijo quedará unido para siempre por una violencia de la que no han podido escapar.

LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS
( Inauguración de la sección a concurso )

PAÍSES: Chile-Francia ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: La Cordillère des songes
DIRECCIÓN: Patricio Guzmán
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Agosto de 1941, Santiago de Chile ( Chile )
GUIONISTA: Patricio Guzmán
FOTOGRAFÍA: Samuel Lahu
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Atacama Productions, Arte
DURACIÓN: 84 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Cannes de 2019



SINOPSIS:
"En Chile, cuando sale el sol, hay que escalar colinas, muros y cumbres antes de alcanzar la última piedra de la Cordillera. En mi país, la Cordillera está en todos lados. Pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al Norte para hacer Nostalgia de la luz y al Sur para El botón de nácar, ahora me siento listo para filmar esa inmensa columna vertebral y explorar su misterios, sus poderosas revelaciones de la historia pasada y presente de Chile" (Patricio Guzmán).
Premio L'Oeil d'Or al mejor documental en el Festival de Cannes.


LA LLORONA
( Película de clausura de la sección, fuera de concurso )
PAÍSES: Guatemala-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Jayro Bustamante
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Guatemala ( Guatemala )
INTÉRPRETES: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Diaz, Margarita Kénefic,Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón
GUIONISTA: Jayro Bustamante
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Casa de Producción


SINOPSIS:
Con las palabras "si llorás, te mataré" resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.
Estrenada en el Festival de Venecia ( Giornati degli autori ).


LA OLA VERDE ( QUE SEA LEY )
( Proyección especial, fuera de concurso )

PAÍSES: Argentina-Uruguay-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Juan Solanas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 4 de Noviembre de 1966, Buenos Aires ( Argentina )
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 85 minutos



SINOPSIS:
La ola verde narra la lucha por la legalización del aborto en Argentina, a través de un viaje de más de 5.000 kilómetros, acompañados de los valientes testimonios de las víctimas y las voces claves femeninas que lideraron esta memorable travesía.
Proyección especial en el Festival de Cannes.


LOS SONÁMBULOS
PAÍSES: Argentina-Uruguay ( 2019 )
DIRECCIÓN: Paula Hernández
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 16 de Octubre de 1969, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Érica Rivas, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Ornela D'Elía, Marilu Marini,Valeria Lois, Rafael Federman
GUIONISTA: Jayro Bustamante
FOTOGRAFÍA: Iván Gerasinchuk
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Tarea Fina, Oriental Films, INCAA


SINOPSIS:
Una mujer madura y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten.

LOS TIBURONES 

PAÍSES: Uruguay-Argentina-España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Lucía Garibaldi
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1986, Uruguay
INTÉRPRETES: Romina Bentancur, Federico Morosini, Antonella Aquistapache, Fabián Arenillas, Valeria Lois
GUIONISTA: Lucía Garibaldi
FOTOGRAFÍA: Germán Nocella
MÚSICA: Fabrizio Rossi, Miguel Recalde
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Montelona Cine

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 83 minutos

PREMIOS: 8 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sundance de 2019


SINOPSIS:
La tranquilidad de un pequeño balneario se ve alterada por la sospecha de que hay tiburones en la costa. Rosina, una adolescente de 14 años, cree haber visto algo en el mar, pero nadie parece prestarle demasiada atención. Cuando su padre la lleva a trabajar en el mantenimiento de casas, conoce a Joselo, un pescador algo mayor que ella. Entre piscinas sucias, jardines pomposos y playas desiertas, Rosina empieza a experimentar algo nuevo: el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de Joselo. Pero es un interés poco correspondido. Para llamar su atención elabora un plan retorcido y algo torpe, moviéndose invisible y peligrosa, como inspirada por la presencia de los misteriosos depredadores.
Premio a la mejor dirección en Sundance.

MONOS

PAÍSES: Colombia-Argentina-Uruguay-Países Bajos-Alemania-Suecia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Alejandro Landes
AÑO
 Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1980, São Paulo ( Brasil ) 
INTÉRPRETES: Julianne Nicholson, Moisés Arias, Julián Giraldo, Sofía Buenaventura
GUIONISTAS: Alexis Dos Santos, Alejandro Landes
FOTOGRAFÍA: Jasper Wolf
MÚSICA: Mica Levi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Franja Nomo, El Campo Cine, Film I Väst, Le Pacte, Lemming Film, Mutante Cine, Pandora Film, Snowglobe Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 102 minutos

PREMIOS: 13 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sundance de 2019


SINOPSIS:
En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados 'Los Monos' conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora, una mujer americana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión comienza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda. 
Premio Especial del Jurado en Sundance.

NUESTRAS MADRES

PAÍSES: Guatemala-Francia-Bélgica ( 2019 )
DIRECCIÓN: César Díaz
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Guatemala
INTÉRPRETES: Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano, Victor Moreira
GUIONISTA: César Díaz
FOTOGRAFÍA: Virginie Surdej
MÚSICA: Rémi Boubal
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Need Productions, Perspective Films
DURACIÓN: 78 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el Festival de Cannes de 2019


SINOPSIS:
Guatemala, año 2018. El país entero está pendiente del juicio a aquellos soldados que dieron inicio a la Guerra Civil, donde las declaraciones de las víctimas se exponen una detrás de otra. Ernesto, un joven antropólogo que trabaja para la Fundación Forense, se dedica a identificar a aquellos que desaparecieron durante el conflicto bélico. Un día, mientras escucha el relato de una anciana, cree que ha encontrado una pista que podría guiarlo hacia su padre, un guerrillero que también desapareció en aquel periodo. Contra los deseos de su madre, se entregará en cuerpo y alma al caso para descubrir la verdad.
Premio a la mejor ópera prima del Festival de Cannes.

TEMBLORES

PAÍSES: Guatemala-Francia-Luxemburgo ( 2019 )
DIRECCIÓN: Jayro Bustamante
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Guatemala ( Guatemala )
INTÉRPRETES: Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen Evans, Mauricio Armas Zebadúa, María Telón, Pedro Javier Silva Lira
GUIONISTA: Jayro Bustamante
FOTOGRAFÍA: Luis Armando Arteaga
MÚSICA: Pascual Reyes
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Iris Productions, La Casa de Producción, Tu Vas Voir Production
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo dos en el Festival de Toulouse de 2019



SINOPSIS:
Pablo es un hombre de 40 años, casado y padre de dos maravillosos niños. Es un modelo a seguir y un cristiano evangélico practicante. Pero su perfecta vida tradicional comienza a quebrarse cuando se enamora de un hombre y sus sentimientos entran en conflicto con sus creencias. Su vida se convierte en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su iglesia deciden hacer lo que sea preciso para curarle, forzándole a reprimir sus impulsos mediante terapia.
Presentado en la sección Panorama de la Berlinale.


 ( Fuente películas de la sección: Zinemaldia )
 ( Fuentes información de la película, imágenes y carteles: Filmaffinity, IMDb, Zinemaldia, Wikipedia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario