sábado, 31 de agosto de 2019

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2019: SECCIÓN ZINEMIRA Y PREMIO IRIZAR


LA SECCIÓN ZINEMIRA ESTÁ INTEGRADA POR 10 LARGOMETRAJES

El cine vasco volverá a tener un gran protagonismo en el Festival de San Sebastián, con un total de 21 propuestas, de los que 9 lucharán por el premio Irizar a la mejor película vasca, integradas en diferentes secciones ( Oficial, Nuevos directores, Zabaltegi-Tabakalera, Perlas, Zinemira, Culinary Cinema y las 10 de la sección Zinemira en donde se integran unas interesantes películas producidas en parte o su totalidad en el País Vasco ) y las que se proyectarán en las galas del cine vasco y EITB.
En la gala del cine vasco, que se celebrará el 24 de Septiembre en el Teatro Victoria Eugenia se entregará el premio Zinemira al productor José María Lara, Txepe, uno de los creadores de la Asociación de Técnicos Cinematográficos Vascos, y en la undécima edición en la que se entrega este galardón que se inició en 2009 con el que recibió el director Imanol Uribe.


" Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo ": Integrada en la sección Zinemira

( Sección Zinemira )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Koldo Serra
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Abril de 1975, Bilbao ( España )
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, Daniel Pérez Prada, Susana Abaitua, Kandido Uranga, Alberto Abuín, Juan Viadas, Fernando Albizu, Soraya Peña
GUIONISTAS: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Juan Antonio Gil Bengoa
FOTOGRAFÍA: Unax Mendia
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Sayaka Producciones Audiovisuales, Nahikari Ipiña, Pokeepsie Films, La Panda, Televisión Española, ETB, Movistar+
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax

ESTRENADA EN ESPAÑA: Marzo-2019
DURACIÓN: 105 minutos



SINOPSIS:
En 70 Binladens, Emma Suárez es Raquel, una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros ( conocidos coloquialmente como “70 binladens” ) y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario.
La irrupción de dos atracadores ( Nathalie Poza y Hugo Silva ) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará la situación a Raquel, que no tiene opción: El tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea.


¡ ADIÓS ETXEBESTE !
( Gala del cine vasco. Candidata al Premio Irizar )
PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Agur Etxebeste !
DIRECCIÓN: Telmo Esnal, Asier Altuna
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Telmo: 1967, Zarauz ( Espaa ); Asier: 4 de Mayo de 1969, Bergara ( España )
INTÉRPRETES: Ramón Agirre, Elena Irureta, Iban Garate, Paco Sagarzazu
GUIONISTAS: Asier Altuna, Telmo Esnal, Nagore Aranburu
FOTOGRAFÍA: Gaizka Bourgeaud
MÚSICA: Javi Pez
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Irusoin, Etxebeste Film, Kilima Media, La Fidèle Production

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax 
DURACIÓN: 90 minutos


SINOPSIS:
Patrizio Etxebeste decide dejar la alcaldía por problemas de salud y poca gente conoce la verdadera razón: los recientes escándalos de corrupción destapados en localidades cercanas le hacen pensar que puede ser el siguiente en caer. Quién mejor para sustituirle y seguir manteniendo el control que Mª Luisa, su fiel mujer. Pero no todo va a resultar tan sencillo, tan a la vieja usanza. La mujer florero no asume su papel de florero y pasa a la acción. El hombre controlador no controla tanto como él creía o querría y tiene que adaptarse, evolucionar. Toda crisis, familiar, política, social, trae consigo tensiones y problemas. Pero también genera un cambio y grandes oportunidades. Secuela de Aupa Etxebeste! (2005).

AVES DE PASO
( Sección Zinemira )
PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Paseko Txoriak
DIRECCIÓN: Juan Miguel Gutiérrez Márquez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Diciembre de 1945, Rentería ( España )
GÉNERO: Documental


SINOPSIS:
Todo comenzó en el mes de julio de 2018. Grupos de migrantes procedentes de África que intentaban cruzar la frontera con Francia comenzaron a llegar a la estación de tren de Irun. Dormían en la calle. Las ONGs que operaban en el pueblo consiguieron que los movimientos okupas reaccionaran cediendo sus locales. Esta oleada generosa contagió al pueblo de Irun.

BITTOR ARGINZONIZ. VIVIR EN SILENCIO
( Sección Culinary Zinema. Candidata al Premio Irizar )
PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Bittor Arginzoniz. Living in silence
DIRECCIÓN: Iñaki Arteta
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Agosto de 1959, Bilbao ( España )
GÉNERO: Documental


SINOPSIS:
La personalidad de Bittor Arginzoniz y el lugar donde vive hacen de su cocina algo único. Las posibilidades de cocinar con fuego no se han agotado, la vuelta a las raíces puede ser admirada si se hace con respeto y vocación. Autodidacta, ha hecho de su restaurante, Etxebarri, el sexto mejor del mundo, y del minimalismo su marca. La naturaleza que le vio nacer es su paisaje; el fuego y los mejores productos, los materiales con los que trabaja. Y el silencio. El silencio en sus paseos, en la naturaleza, en el fuego, en la elección del producto adecuado y el momento exacto de su cocción.


EL DOBLE MÁS QUINCE
( Sección Zinemira )

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Mikel Rueda
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Julio de 1980, Bilbao ( España )
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Germán Alcarazu, Mario Plágaro
GUIONISTA: Mikel Rueda
FOTOGRAFÍA: Kenneth Oribe
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Potenza Producciones, Baleuko S.L., ETB
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2020
DURACIÓN: 98 minutos



SINOPSIS:
Imaginen a una mujer. De unos 45 años. Delgada, atractiva, pero por la cual han pasado los años. ¿La visualizan? Ahora sitúenla en mitad de un descampado. Sola. Sentada en el capó de su coche familiar. Esperando. Espera a alguien. Está nerviosa. A lo lejos, llega alguien. Parece un chico. Sí, es un chico, un chaval de 16 años que pedalea sobre su bicicleta. Se detiene frente a ella. Se miran. Incómodos. No saben qué decirse. No saben qué hacer. Él la ve fumando. "Me dijiste que lo habías dejado", le espeta él, sin saber qué decir. "Y tú me dijiste que tenías más", le contesta ella, entre nerviosa y enfadada. "¿Y ahora qué?", insiste él, nervioso, muy nervioso. Esa es la pregunta. ¿Y ahora qué? ¿Qué pasaría si una mujer de 45 años y un chico de 16 se conociesen por internet y quedasen para tener un encuentro sexual? Esta es la premisa con la que arranca El doble más quince.

EL HIJO DEL ACORDEONISTA
( Sección Zinemira )

PAÍS: España ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Soinujolearen semea
DIRECCIÓN: Fernando Bernués
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1961, San Sebastián ( España )
INTÉRPRETES: Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Frida Palsson, José Ramón Argoitia, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Miren Arrieta, Laia Bernués, Alberto Berzal, Mikel Losada, Eneko Sagardoy
GUIONISTA: Patxo Tellería
BASADA EN: La novela homónima escrita por Bernardo Atxaga en 2003
FOTOGRAFÍA: Gonzalo Fernández-Berridi
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Abra Producciones, ETB, Tentazioa
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
ESTRENADA EN ESPAÑA: Abril-2019
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida. Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad. Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga.


( Sección Zinemira )

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Ángel Alonso
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Enero de 1967, Pasajes ( España )
INTÉRPRETES: Aintzane Krujeiras, Iñaki Beraetxe, Kiko Jáuregui, Ander Vildósola Gala, Vito Rogado, Kandido Uranga, Martin Zabala
GUIONISTAS: José Antonio Vitoria, Garbiñe Losada
MÚSICA: Joseba Beristain
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Dibulitoon Studio SL, Elkano Dibulitoon AIE, Televisión Española, ETB
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Filmax, Barton Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Julio-2019
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
Elcano y Magallanes cuenta una de las aventuras más emocionantes jamás contada: La Primera Vuelta al Mundo. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Ésta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes, y que concluyó el célebre Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.

ERES LO QUE COMES
( Cortometraje sección Culinary Zinema )
PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Zer jan hura izan
DIRECCIÓN: Igor Arabaolaza
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
El documental analiza la relación de productores y chefs a partir de sus propios testimonios. Trata temas como la importancia del producto en la cocina, la sostenibilidad, el relevo generacional y la promoción del mundo rural.


ESCENAS DE VIDA
( Cortometraje Sección Zabaltegi-Tabakalera )
PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Lursaguak
DIRECCIÓN: Izibene Oñederra
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1979, Azcoitia ( España )
GÉNERO: Animación



SINOPSIS:
Como decía Hélène Cixous, vivimos precisamente esta época en que la base conceptual de una cultura milenaria está siendo minada por millones de topos de una especie nunca conocida.


GAZTA
( Sección Culinary Zinema. Candidata al Premio Irizar )
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Mikel Urretabizkaia
GÉNERO: Documental


SINOPSIS:
Un viaje por el universo del queso Idiazabal en compañía de personajes excepcionales como Eli Arrillaga quien, viuda a los 24 años, tuvo que decidir entre seguir el oficio de su marido, el pastoreo, o volver a su entorno urbano de Zarautz. Eli continuó con el pastoreo y hoy es una de las grandes productoras de este queso. Personajes excepcionales como Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Andoni Luis Adúriz, que tienen clara la importancia de un producto artesanal y de alta calidad que encaja perfectamente en su exigente labor culinaria. En las sierras de Urbía, de Aralar, de Gorbea, en las tierras altas de Navarra, los pastores cuidan con mimo a sus rebaños, a las preciadas ovejas de la raza latxa, con la vista puesta en obtener un producto de tal calidad que pueda ser elegido como el gran queso del año en la cita anual de Ordizia.


GLITTERING MISFITS
( Sección Zinemira. Candidata al Premio Irizar )

PAÍSES: España-Estados Unidos ( 2019 )
DIRECCIÓN: Iban del Campo
INTÉRPRETES: Dirty Martini, Tigger James Ferguson
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Limbus Filmak
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Suria Comunicación, Filmak
DURACIÓN: 71 minutos



SINOPSIS:
Dirty Martini y Tigger!, estrellas del underground neoyorquino, nos descubrirán algunos de los secretos de sus provocativas y reivindicativas formas de expresión artística en night-clubs y cabarets del off-off Broadway de Nueva York. Al mismo tiempo, nos permitirán entender desde su intimidad cotidiana los motivos, las luchas y las claves que les mantienen como figuras y referentes del neo-burlesque, más de 20 años después de que todo este fenómeno explotara en Nueva York en la década de los 90.

LA PEQUEÑA SUIZA
( Sección Zinemira )

PAÍSES: España-Portugal ( 2019 )
DIRECCIÓN: Kepa Sojo
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1968, Laudio ( España )
INTÉRPRETES: Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonsson, Secun De La Rosa,Enrique Villén, Ramón Barea, Lander Otaola, Antonio Resines, Karra Elejalde,Mikel Losada, Maribel Salas, Kandido Uranga, Susana Soleto, Pepe Rapazote,Anabela Teixeira, Iñigo Salinero
GUIONISTAS: Kepa Sojo, Alberto López, Daniel Monedero, Jelen Morales, Sonia Pacios
FOTOGRAFÍA: Kenneth Oribe
MÚSICA: Tiago Perestrelo
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Nadie es perfecto, Kuttuna Filmak, Televisión Española ( TVE )
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Abril-2019
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
La película cuenta las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno de esta última comunidad, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión nada menos que a uno de los países más desarrollados del mundo: Suiza.


LA TRINCHERA INFINITA
( Sección oficial a concurso. Candidata al Premio Irizar )

PAÍSES: España-Francia ( 2019 )
DIRECCIÓN: Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Aitor: 11 de Enero de 1971, Guetaria ( Espaa ) ; Jon: 18 de Noviembre de 1974, San Sebastián ( España ); José Mari: 9 de Septiembre de 1976, Ordizia ( España )
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, José Manuel Poga, Vicente Vergara,José María del Castillo, Carlos Bernardino
GUIONISTAS: Luiso Berdejo, José Mari Goenaga
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso
MÚSICA: Pascal Gaigne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Claqueta PC, Manny Films, Irusoin, Moriarti Produkzioak
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31-Octubre-2019



SINOPSIS:
Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

LAS LETRAS DE JORDI
( Sección Nuevos Directores. Candidata al Premio Irizar )
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Maider Fernández Iriarte
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1988, San Sebastián ( España )
GUIONISTA: Maider Fernández Iriarte
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 60 minutos



SINOPSIS:
Jordi nació hace 51 años con parálisis cerebral. Aunque no puede hablar, trata de comunicarse usando su tabla. Así es como le cuenta a Maider, la directora de esta película, que a los 21 años sintió a Dios hablándole por primera vez. Sin embargo, hoy día, después de mudarse de la casa de sus padres a una residencia, ya no siente a Dios. Una vez al año, Jordi hace un viaje de peregrinaje al Santuario de Lourdes. Es allí donde busca su conexión con Dios, a pesar de no saber si Dios volverá a él algún día. Ópera prima. Proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak.
Premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción.

LAS TRES OLAS
( Sección Zinemira. Candidata al Premio Irizar )
PAÍSES: Francia-España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Hiru Uhinak
DIRECCIÓN: Loïc Legrand
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
La leyenda me parecía maravillosa e indignante. Pero, ¿ qué sentido podríamos darle hoy ? Publico un anuncio ofreciendo hacer una película basada en aquella vieja historia. Lili, Aña y Ekaitz responden con su curiosidad y ganas de cine. Juntos, abordan la historia de las tres olas para hacerla suya. Ópera prima.


LEYENDA DORADA
( Cortometraje Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Ion De Sosa, Chema García Ibarra
INTÉRPRETES: Al Sarcoli, Cristina Canchal, María Ángeles Rosco, Carlos Lebrón Lázaro, Laura Molano Canchal, David Pavón Gómez
GUIONISTA: Chema García Ibarra
GÉNERO: Drama
FOTOGRAFÍA: Ion De Sosa
PRODUCCIÓN: Apellaniz & De Sosa
DURACIÓN: 11 minutos



SINOPSIS:
Un día de verano en la piscina municipal del pueblo: calor, adolescentes, familias, parejas, chapuzones, cañas y bocadillos en el bar. Una médium adolescente trata de localizar a alguien balanceando un péndulo sobre el mapa de España. En mitad de lo ordinario se cuela lo extraordinario: un chico está a punto de ahogarse y alguien le salva la vida llegando hasta él caminando sobre las aguas de la piscina. El milagro es aceptado con naturalidad por el resto de bañistas y la tarde veraniega continúa como si nada.
Seleccionado en Berlinale Shorts.


LO QUE ARDE
( Sección Perlas )

PAÍSES: España-Francia-Luxemburgo ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: O que arde
DIRECCIÓN: Oliver Laxe
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Abril de 1982, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Amador Arias, Benedicta Sánchez
GUIONISTAS: Santiago Fillol, Oliver Laxe
FOTOGRAFÍA: Mauro Herce
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 4A4 Productions, Miramemira, Tarantula
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Numax Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Octubre-2019
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el Festival de Cannes de 2019



SINOPSIS:
Amador regresa a casa tras cumplir condena por un delito de incendio. Allí, en una aldea perdida de la Serra dos Ancares de Lugo, volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo de la naturaleza. Hasta que un fuego arrasa la zona.
Premio del Jurado en Un Certain Regard de Cannes y Premio a la Mejor creación sonora.

PASO AL LÍMITE
( Sección Zinemira )

PAÍS: España ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Muga deitzen da Pausoa
DIRECCIÓN: Maider Oleaga
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 23 de Marzo de 1976, Bilbao ( España )
GUIONISTA: Maider Oleaga
FOTOGRAFÍA: David Aguilar Iñigo
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: REC Grabaketa Estudioa, Gariza Films
DURACIÓN: 76 minutos



SINOPSIS:
Dos mujeres se encuentran en una vieja casa de Donostia (País Vasco). Una está viva y es cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza y murió en 1982. La cineasta descubre que vive en un lugar cargado de presencia invisible, de múltiples ecos apenas rescatables. Algunos resuenan desde la dictadura franquista, tiempo en el que Elvira creó una escuela clandestina en euskera. La antigua inquilina de la casa fue una importante figura de la cultura y la política vascas del siglo XX. Sin embargo, permanece en la sombra. La cineasta, impulsada por la necesidad de saber más de ella, comienza a indagar. Una búsqueda nada sencilla que pronto se convertirá en performativa. Hacer la película representa la forma última de acercarse a Elvira.


UNA VENTANA AL MAR
( Gala EITB. Candidata al Premio Irizar )
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Miguel Ángel Jiménez
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Akilas Karazisis, Gaizka Ugarte
GUIONISTAS: Luis Gamboa, Miguel Ángel Jiménez, Luis Moya
FOTOGRAFÍA: Gorka Gómez Andreu
MÚSICA: Pascal Gaigne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: ETB, Gariza Produkzioak, Heretic, Kinoskopic Film Produktion
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 2020



SINOPSIS:
Ante una noticia que le cambia la vida, María, una bilbaína de cincuenta y cinco años, decide hacer un viaje a Grecia con sus amigas más cercanas en contra de los consejos de su hijo y de los médicos. Una decisión espontánea la conduce a la isla de Nisyros, un pequeño reducto de paz y calma en el que inmediatamente se siente como en casa. Mientras explora la hermosa isla y se sumerge en sus tesoros ocultos, conoce a Stefanos y, contra todo pronóstico, se enamora. Lo que parecía una breve escapada de la realidad pronto se convierte en una inesperada oportunidad de alcanzar la felicidad.


URPEAN LURRA
( Mediometraje Sección Zabaltegi-Tabakalera )
PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Urpean, lurra
DIRECCIÓN: Maddi Barber
GUIONISTA: Maddi Barber
FOTOGRAFÍA: Maddi Barber
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 50 minutos



SINOPSIS:
Hace casi dos décadas el pantano de Itoiz inundó siete pueblos y tres reservas naturales en las laderas del Pirineo navarro. El grupo ecologista Solidari@s con Itoiz documentó en vídeo la lucha contra su construcción. Hoy, aquellos que estuvieron allí sueñan con la tierra que permanece bajo el agua. Sus voces y gestos se entrelazan para dar cuenta de un duelo individual y colectivo que se extiende hasta el presente.

VARADOS
( Sección Zinemira, película de inauguración. Candidata al Premio irizar )

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Helena Taberna
LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Alsasua ( España )
GUIONISTA: Helena Taberna
FOTOGRAFÍA: Frodo García-Conde
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Lamia Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4-Octubre-2019
DURACIÓN: 72 minutos



SINOPSIS:
En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten día a día. Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.


( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Zinemaldia, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Filmax, Numax Distribución, Márgenes Distribución, Suria Comunicación, Wikipedia )

2 comentarios:

  1. Si has comprado una cámara, eres un fotógrafo. Y si tienes una cámara de cine, ya puedes ser director de películas, https://verpeliculas4k.org
    Si has comprado una flauta, ahora tienes una flauta.

    ResponderEliminar