domingo, 25 de agosto de 2019

ESTE NIÑO NECESITA AIRE FRESCO ( 2018 )


EL HUMOR POR ENCIMA DE TODO


PAÍS: Alemania ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Der Junge muss an die frische Luft
DIRECCIÓN: Caroline Link
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 2 de Junio de 1964, Bad Nauheim ( Alemania )
INTÉRPRETES: Luise Heyer, Sönke Möhring, Martina Eitner-Acheampong, Diana Amft, Elena Uhlig,Joachim Król, Rudolf Kowalski, Birge Schade, Ursula Werner, Maren Kroymann,Hedi Kriegeskotte, Julius Weckauf, Kathrin von Steinburg, Theresa Schneider,Eva Verena Müller, Katharina Hintzen
GUIONISTA: Ruth Toma
BASADA EN: El libro autobiográfico del mismo título que la película escrito por el humorista Hape Kerkeling en 2014
FOTOGRAFÍA: Judith Kaufmann
MÚSICA: Niki Reiser
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Gesellschaft für feine Filme, UFA Cinema
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 8 Premios, incluyendo tres Premios Lola ( los Goya alemanes ) 2019



SINOPSIS:
Valle del Ruhr, Alemania, 1972. Hans-Peter es un niño regordete de nueve años que crece en un entorno familiar seguro y rodeado de unos parientes a los que les encanta divertirse. A primera vista, no es el chico más popular del cole, pero sabe hacer reír a los demás y lo pone en práctica en la tienda de barrio que tiene su abuela. Pero los problemas no tardan en surgir en la vida del pequeño, ya que su madre, que era una mujer alegre y vital, cae en una depresión tras sufrir una operación. El padre trabaja sin descanso y le deja a menudo al cuidado de sus abuelas, dos mujeres de gran corazón y con una fuerte personalidad. Gracias a su amor y dedicación, Hans-Peter logra sobrevivir al caos emocional que se desencadena y utiliza su sentido del humor para aliviar sus penas y hacer que la gente se ría con él.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Wanda Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Wanda Films, IMDb )


CRÍTICA:
La directora alemana Caroline Link nos presenta su sexto largometraje y de nuevo vuelve a tratar temas que son fundamentales en su filmografía, como la familia, los niños y su infancia y sobre todo las relaciones entre padres e hijos. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar " En un lugar de África ” con la que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera.
La película adapta la autobiografía de Hape Kerkeling, un famoso cómico alemán, centrando la cinta en su niñez, a principios de los años 70 y nos va mostrando la relación del pequeño con toda su familia, amigos y vecinos. Tenía una gran devoción por su abuela paterna. Durante su niñez tiene que vivir momentos muy trágicos como la muerte de su madre, pero todo ese dolor lo supera haciendo pequeños gags graciosos para hacer reír a todo el mundo.



A ratos, la cinta refleja muy bien esa curiosidad que tienen los pequeños y como son capaces se sobreponerse a todo tipo de situaciones adversas que ocurren a su alrededor. El papel del niño está interpretado con un gran desparpajo por Julius Weckauf. El resto de actores también están a un buen nivel, sobre todo la abuela paterna, que se tendrá que hacer cargo del pequeño.
Sin ser ninguna obra maestra, la película entretiene, se puede ver en familia y pasarás un buen rato, pero a la vez, es de ese tipo de cine que se olvida enseguida. Uno de los momentos más destacados del film es cuando aparece de una forma muy significativa el auténtico Kerkeling en su parte final.

Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La actuación del niño protagonista y la emoción que transmite al espectador
LO PEOR: Se echa en falta algo más de información del personaje y también a ratos se hace repetitiva.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCAST:




( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario