domingo, 18 de agosto de 2019

LA VIRGEN DE AGOSTO ( 2019 )


SOPORTANDO EL CALOR MADRILEÑO


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Jonás Trueba
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Noviembre de 1981, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Mikele Urroz,María Herrador, Naiara Carmona
GUIONISTAS: Itsaso Arana, Jonás Trueba
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Los Ilusos Films, La Virgen de Agosto AIE, TeleMadrid, Comunidad de Madrid
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el Festival de Karlovy Vary de 2019



SINOPSIS:
Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.
 ( Fuente sinopsis y cartel: BTeam Pictures )
 ( Fuentes imágenes: BTeam Pictures, Cine Divergente, Espinoff )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Jonás Trueba es uno de los directores españoles actuales con una filmografía más interesante, pese a que su carrera no es muy extensa. Las películas del hijo de Fernando Trueba son sencillas, rodadas con pocos medios y un bajo presupuesto, con la producción de su productora Los Ilusos Films, y consigue mostrar las inquietudes de la sociedad moderna, tanto en situaciones románticas de amores o desamores o problemas familiares o la situación del mercado laboral. Sus proyectos funcionan bastante bien y tienen un grupo de incondicionales entre los que me encuentro. A nivel personal, pese a no conectar con " Los exiliados románticos ( 2015 ) " conecté con el resto de sus historias, y uno de los factores fundamentales de este interés es que retratan bastante bien la ciudad de Madrid, que tan bien conoce el director, y sobre todo sus círculos culturales y cinematográficos.


La película se presentó en el festival de Karlovy Vary, en su sección oficial en donde fue premiada con el Fipresci de la crítica y una mención especial del jurado.
Sus proyectos funcionan bien principalmente por sus guiones, que están muy bien trabajados. En esta ocasión la película ha sido escrita por el propio Jonás en colaboración con la actriz Itsaso Arana, conocida por sus papeles televisivos y con la que ya había trabajado en " La reconquista ( 2016 ) ". La actriz navarra además es la gran protagonista de la película, ya que interpreta a Eva, una joven que decide pasar la primera quincena de Agosto en un piso en el centro de Madrid ( en la calle Rivera de Curtidores ), como experiencia personal en un periodo estival en el que la ciudad está vacía de gente y los que se quedan disfrutan de las fiestas de las vírgenes de la Paloma, San Cayetano y San Lorenzo. La joven quiere aprovechar ese reto personal para encontrarse a sí misma y poder reflexionar sobre su futuro incierto.


Con el paso de los minutos vamos conociendo más a esta joven alegre, pero que no se termina de abrir al resto de gente, y de la que vamos conociendo su vida poco a poco, al mismo tiempo que van apareciendo nuevos personajes con los que pasará esos 15 días, en una narración lineal en donde el espectador se sitúa fácilmente ya que aparece un texto mostrando el cambio de día.
La propuesta reúne todos los elementos del cine del director, y vuelven a funcionar muy bien, en un cine particular que no es sencillo, por su ritmo pausado, por no incluir elementos técnicos externos que tanto gustan público, sino que sitúa la cámara de manera que la libertad a los personajes para que expresen sus sentimientos con naturalidad sin necesidad de giros sorprendentes, apoyándose en un gran trabajo de Jonás Trueba en la dirección y con una fotografía de Santiago Racaj, nominado al Goya por " Verano 1993 ( 2017 ) ", que muestran unas bellas imágenes de la ciudad de Madrid, tanto las diurnas como las nocturnas, en diferentes lugares del centro de la capital de España.


El reparto vuelve a estar muy bien seleccionado y vuelve a contar con actores y actrices que ya han trabajado con Jonás en anteriores proyectos, con un protagonismo de Itsaso Arana que está en todas las escenas, y que el resto de personajes giran a su alrededor. Entre los secundarios destacan Isabelle Stoffel, de gran importancia en la primera mitad de la película y Vito Sanz, que tarda en aparecer y que será clave en el tercio final, y Francisco Carril en una breve aparición a las puertas del Cine Estudio. Los tres forman parte del grupo de trabajo habitual del director, y los dos primeros son las mejores actuaciones secundarias del proyecto. Si otras veces he sido crítico con ambos, que no me convencían a nivel interpretativo, en esta ocasión se nota su evolución y están creíbles en los personajes de una chica que vive en el portal en donde pasa esos días Eva y de un joven que conoce de manera casual la protagonista. También me convence el trabajo de Itsaso Arana.
La película tarda en arrancar y va de menos a más y termina de manera perfecta con un gran final, que cierra esa quincena estival en la ciudad de Madrid.
Una propuesta recomendable a los que les gusta el cine del director porque mantiene la esencia de sus trabajos anteriores, pero también a los que buscan historias personales y sencillas alejadas del cine convencional que tanto triunfan en taquilla.



LO MEJOR: El guion y la sencillez del proyecto.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

David Resino en Argoderse

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Sonia Barroso en Faces on the Box

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Laura Zurita en Cine de Patio

Júlia Olmo en McGuffin007



PODCASTS:



 






DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario