jueves, 29 de agosto de 2019

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2019: SECCIÓN MADE IN SPAIN


16 PRODUCCIONES NACIONALES INTEGRAN LA SECCIÓN

Otro año más el Festival de San Sebastián ha seleccionada lo mejor del panorama cinematográfico nacional para integrar una interesante sección Made in Spain, con películas en algunos casos estrenadas en los cines españoles, y que es la oportunidad perfecta para ver los largometrajes que no pudimos ver cuando se estrenaron en los cines españoles y de ver por primera vez propuestas que en los siguientes meses llegarán a las pantallas españolas.
Con nombres como los de Pedro Almodóvar, Carles Marquet-Marcet, David y Jonás Trueba, Neus Ballús, Salvador Simó, Víctor Moreno o Javier Ruiz Caldera, que presentarán sus últimos trabajos en el marco de la próxima edición del Festival de cine de San Sebastián.


" Buñuel en el laberinto de las tortugas ": Uno de los largometrajes de la sección Made in Spain


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Gerard Quinto, Esteve Soler, David Torras
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, Àlex Brendemühl, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Alain Hernández, Manolo Solo, Nuria Gago,Aina Clotet, Pepe Viyuela, Vicky Peña, Pol López, Borja Espinosa, Ramón Fontserè,Àgata Roca, Rosa Cadafalch, Albert Ribalta
GUIONISTA: Esteve Soler
FOTOGRAFÍA: Gabriel Campoy
MÚSICA: Julie Reier
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: No Hay Banda, Producciones del Interior AIE, Compacto SCCL
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
ESTRENADA EN ESPAÑA: Abril-2019
DURACIÓN: 75 minutos



SINOPSIS:
Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa: la familia, el niño pobre, los vecinos, la inquilina, el empresario, el atropellado y la boda. 7 historias de humor negro de una sociedad disfuncional.



PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Salvador Simó Busom
INTÉRPRETES: Jorge Usón, Fernando Ramos, Luis Enrique de Tomás, Cyril Corral, Pepa Gracia, Rachel Lascar, Gabriel Latorre
GUIONISTAS: Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom
BASADA EN: El cómic homónimo escrito e ilustrado por Fermín Solís en 2011
MÚSICA: Arturo Cardelús
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Sygnatia, The Glow, Submarine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
ESTRENADA EN ESPAÑA: Abril-2019
DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: 3 Premios en el Festival de Málaga de 2019



SINOPSIS:
En una historia en la que realidad supera a la ficción, Buñuel y El laberinto de las tortugas cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan.
París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La Edad de Oro, su primera película.
Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España.
Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa. Una bella historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de cine y un viaje donde Luis se convierte en Buñuel.


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Septiembre de 1949, Calzada de Calatrava ( España )
INTÉRPRETES: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia,Raúl Arévalo, Julieta Serrano, Nora Navas, Neus Alborch, Rosalía, Cecilia Roth,Susi Sánchez, Eva Martín, Julián López, Francisca Horcajo
GUIONISTA: Pedro Almodóvar
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
MÚSICA: Alberto Iglesias
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: El Deseo
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Marzo-2019
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo dos en el Festival de Cannes de 2019



SINOPSIS:
" Dolor y Gloria " narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. 


EL CUARTO REINO

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Adán Aliaga, Àlex Lora
GUIONISTAS: Adán Aliaga, Àlex Lora
FOTOGRAFÍA: Adán Aliaga, Àlex Lora
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Jaibo Films
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Atlanta de 2019


SINOPSIS:
El Cuarto Reino refleja la vida cotidiana en una comunidad marginal de un barrio de Nueva York. Un reino muy particular en el que tanto ciudadanos estadounidenses en dificultades como inmigrantes ilegales comparten la decepción de una realidad muy diferente a la prometida en el país de las oportunidades. A pesar de todo, mantienen viva la esperanza.

EL VIAJE DE MARTA

PAÍSES: España-Francia ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Staff Only
DIRECCIÓN: Neus Ballús
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 20 de Febrero de 1980, Mollet del Vallés ( España )
INTÉRPRETES: Elena Andrada, Sergi López, Ian Samsó, Madeleine C. Ndong,Diomaye Augustin Ngom
GUIONISTAS: Neus Ballús, Pau Subirós
FOTOGRAFÍA: Diego Dussuel
MÚSICA: Isabel Latorre
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ikiru Films, El Kinògraf, Turanga Films, La Terraza Films, Les Films Hatari, TV3, ICIC, ICAA
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sherlock Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 25-Octubre-2019
DURACIÓN: 83 minutos



SINOPSIS:
Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.

HISTORIAS DE NUESTRO CINE
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Antonio Resines, Ana Pérez-Lorente
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE ANTONIO RESINES: 7 de Agosto de 1954, Torrelavega ( España )
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
El 11 de mayo de 1896, en el circo Price, propiedad del ciudadano inglés William Parish, el húngaro Edwin Rousby, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. A partir de este hecho, nuestro narrador, Antonio Resines, va desgranando anécdotas hasta lograr componer una asombrosa historia, la de nuestro cine. Esta narración se mezcla con testimonios de directores, actores y productores que van ilustradas con imágenes de las películas a las que se va haciendo referencia.



PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Roberto Bueso
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1986, Valencia ( España )
INTÉRPRETES: Gonzalo Fernández, Charlotte Vega, Pepo Llopis, Xavi Giner, Hugo Rubert,Imma Sancho
GUIONISTAS: Roberto Bueso
FOTOGRAFÍA: Víctor Entrecanales
MÚSICA: Vicente Ortiz Gimeno
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Misent Producciones, MOD, RTVE, Movistar+, Á Punt Media, IVAC, ICAA.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Super 8 Media
ESTRENADA EN ESPAÑA: Junio-2019
DURACIÓN: 86 minutos



SINOPSIS:
Edu, un joven músico que vive en el extranjero, vuelve a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. El retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.


PAÍSES: España-Francia-Alemania ( 2018 )
DIRECCIÓN: Víctor Moreno
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1981, Santa Cruz de Tenerife ( España )
GUIONISTAS: Víctor Moreno, Nayra Sanz, Rodrigo Rodríguez
FOTOGRAFÍA: José Alayón
MÚSICA: Juan Carlos Blancas
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: El Viaje Films, Rinoceronte Films, Kinopravda, Pomme Hurlante Films, Dirk Manthey Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Márgenes Distribución

ESTRENADA EN ESPAÑA: Mayo-2019
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en el festival de Sevilla de 2018



SINOPSIS:
El sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo. Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas... Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe.

LA HIJA DE ALGUIEN

PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: La filla d'algú
DIRECCIÓN: Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego,Celia Giraldo, Alejandro Marin, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal,Enric Vilageliu, Carlos Villafaina
INTÉRPRETES: Aina Clotet, Pep Ambròs, Marta Aguilar, Enric Auquer, Mercé Pons, Quimet Pla,Rosa Cadafalch
GUIONISTAS: Marcel Alcántara, Andrea Aliaga, Laura Borrego Madrona, Jordi Carol, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marin, Marta Romero, David Tejedor, Gerard Vidal, Carlos Villafaina
FOTOGRAFÍA: Marco Bertolini, Guille Bullón, José Cachón, Lola Errando, Angels Gazquez, Andreu Ortoll, Marc Guardiola, Andrea Mezquida, Sandra Roca, Paula Soler
MÚSICA: Aleix Fernández
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: ESCAC Films
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Filmin, Movistar+
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 24-Septiembre-2019 ( Movistar+ )
DURACIÓN: 72 minutos
PREMIOS: 2 premios en el Festival de Málaga de 2019



SINOPSIS:
Eli, 30 años, abogada, embarazada, clase alta. El mismo día en que se dispone a celebrar la vista oral de un juicio mediático que lleva tiempo preparando junto a su padre, reconocido abogado de Barcelona, éste desaparece. Su búsqueda la llevará a descubrir una realidad que pondrá patas arriba su estabilidad familiar y emocional.



PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Jonás Trueba
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Noviembre de 1981, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Mikele Urroz,María Herrador, Naiara Carmona
GUIONISTAS: Itsaso Arana, Jonás Trueba
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Los Ilusos Films, La Virgen de Agosto AIE, TeleMadrid, Comunidad de Madrid
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures

ESTRENADA EN ESPAÑA: Agosto-2019
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el Festival de Karlovy Vary de 2019



SINOPSIS:
Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.


PAÍS: España ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Els dies que vindran
DIRECCIÓN: Carlos Marques-Marcet
AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1983, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: David Verdaguer, Maria Rodríguez Soto, Albert Prat, Sergi Torrecilla, Lupe Verdaguer Rodríguez, Xavier Gómez, Xavier de Gispert, Emilio Zegrí, Xavier Muñoz
GUIONISTAS: Coral Cruz, Clara Roquet, Carlos Marques-Marcet
FOTOGRAFÍA: Alex García
MÚSICA: Maria Arnal
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lastor Media, Avalon P.C, ICAA, Movistar+, TVC
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
ESTRENADA EN ESPAÑA: Junio-2019
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 5 premios en el festival de Málaga de 2019, incluyendo el de mejor película



SINOPSIS:
Vir ( 30 ) y Lluís ( 32 ) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.

ME LLAMO VIOLETA

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: David Fernández de Castro, Marc Parramon
INTÉRPRETES: Carla Delgado, Franceska Jaimes, Violeta Jordá, Nacho Vidal
GUIONISTAS: David Fernández de Castro
FOTOGRAFÍA: Anna Molins
MÚSICA: Odil Bright
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Polar Star Films, Mediapro
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Mediapro
ESTRENADA EN ESPAÑA: Junio-2019
DURACIÓN: 76 minutos
PREMIOS: 2 premios en el DocsBarcelona de 2019



SINOPSIS:
Dos familias muy distintas con un punto en común: en ambas, un menor transgénero. Violeta, que acaba de cumplir 11 años, decidió hace tiempo que quería tener nombre de niña y vestirse como tal. Sus padres, desconcertados, tardaron un tiempo en asumir su nueva identidad, y hoy Violeta lleva una vida feliz. La historia de Alan es todo lo contrario: fue víctima de acoso en el instituto y el apoyo de su familia no fue suficiente para evitar un final que conmocionó su ciudad natal.


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón, Sandra García
INTÉRPRETES: Julia Lallana, Alba Alcaine, Anna Sabaté
GUIONISTAS: Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón, Sandra García
FOTOGRAFÍA: Jorge Basterretxea
MÚSICA: Raül Refree
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Nanouk Films, Filmin
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: VasAver, Filmin
ESTRENADA EN ESPAÑA: Julio-2019
DURACIÓN: 65 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Málaga de 2019



SINOPSIS:
Paula ( Julia Lallana ), una chica de 14 años, tiene que pasar las vacaciones de verano en el pueblo de Ojos Negros ( Teruel ) con su abuela, enferma, a la que apenas conoce, y su tía. Intentando escapar de una atmósfera asfixiante y de las tensiones familiares, conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. A final del verano, Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

SI ME BORRARA EL VIENTO LO QUE YO CANTO
PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: David Trueba
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 10 de Septiembre de 1969, Madrid ( España )
GÉNERO: Documental



SINOPSIS:
En el año 1963, bajo la dictadura franquista, dos estudiantes suecos viajaron a España para dar eco a los movimientos en favor de la democracia. Contactaron con un joven trovador universitario, Chicho Sánchez Ferlosio, y de regreso a Estocolmo fabricarían un disco con la grabación de sus canciones. Lo titularon Canciones de la Resistencia española y ocultaron bajo el anonimato el nombre del cantante y el compositor. El disco se convirtió en un éxito inmediato en toda Escandinavia.

SUPERLÓPEZ

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Javier Ruiz Caldera
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Viladecans ( Barcelona )
INTÉRPRETES: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Maribel Verdú, Pedro Casablanc,Gracia Olayo, Ferran Rañé, Gonzalo de Castro, Mireia Portas, David Fernández,Jordi Colom, Xavi Colom, Teresa Rodríguez, Alejandro Serrano,Jorge Leon Martinez, Nao Albet, Borja Echevarría, Berto Romero
GUIONISTAS: Borja Cobeaga, Diego San José
BASADA EN: Los cómics escritos por Jan
FOTOGRAFÍA: Arnau Valls Colomer
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Zeta Cinema, Mediaset España, Movistar+, Telecinco Cinema, Mogambo
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
ESTRENADA EN ESPAÑA: Noviembre-2019
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en los Premios Goya 2019



SINOPSIS:
Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, tener súper-visión o detener un convoy del metro para que no descarrile... y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido fácil para Juan López... o quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz... y porque Juan no sabe que es el portador de un vital secreto que salvará a su planeta, Chitón, del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata. Un secreto que corre peligro de desvelarse cuando en la ordenada vida de López aparece Luisa, un antiguo amor de juventud. Ya no es momento de pasar inadvertido. Juan debe llamar su atención, sin saber que eso hará que Skorba y Ágata puedan por fin localizarle, darle caza y destruir Chitón. Ha llegado el momento de convertirse en... ¡SUPERLÓPEZ!


ZUBIAK

PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Jon Sistiaga, Alfonso Cortés-Cavanillas
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Movistar+, La Caña Brothers


SINOPSIS:
La historia de una víctima de ETA, Juan Mari Jauregi, contada por las dos personas más importantes de su vida, su viuda y la persona que se la quita, su asesino. En el año 2000, ETA rompió su tregua y comenzó a atentar contra todos aquellos que, como Juan Mari, seguían apostando por tender puentes hacia la paz. Su viuda, Maixabel Lasa, y su asesino, Ibon Etxezarreta, se juntan, hablan y se sinceran sobre aquellos años mirándose a los ojos. Zubiak es un relato de memoria y dignidad, de dialogo y perdón, de arrepentimiento y reconciliación en una Euskadi que está empezando a reconstruir sus puentes y que ha perdido el miedo a hablar.



 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia, BTeam Pictures, Avalon Distribución, VasAver, Filmin, Super 8 Media, Márgenes Distribución, Wanda Films, Syldavia Cinema, Filmax, Sony Pictures, Sherlock Films )

No hay comentarios:

Publicar un comentario