lunes, 23 de julio de 2018

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA ( 2018 )


TODO POR UN MINUTO DE SILENCIO



PAÍS: Alemania ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Das schweigende Klassenzimmer
DIRECCIÓN: Lars Kraume
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Febrero de 1973, Chieti ( Italia )
INTÉRPRETES: Jonas Dassler, Judith Engel, Tom Gramenz, Michael Gwisdek, Max Hopp,Rolf Kanies, Burghart Klaußner, Lena Klenke, Daniel Krauss, Florian Lukas,Isaiah Michalski, Rainer Reiners, Leonard Scheicher, Götz Schubert
GUIONISTA: Lars Kraume
BASADA EN: La novela homónima escrita por el alemán Dietrich Garstka en 2006
FOTOGRAFÍA: Jens Harant
MÚSICA: Christoph Kaiser, Julian Maas
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Akzente Film- und Fernsehproduktion, Studiocanal Film, Zero One Film, ZDF

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo un Golden Trailer 2018



SINOPSIS:
La acción transcurre en una época y lugar apenas explorados en el cine. En la dividida Alemania de 1956, cuando el muro aún no se ha alzado, dos estudiantes exploran secretamente el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración la revuelta del pueblo húngaro en los noticiarios. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de toda una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas, desafiando así las doctrinas ideológicas del Este.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Karma Films, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano director alemán Lars Kraume nos presenta su nuevo trabajo, con una historia real que ocurrió en RDA en el año 1956. Entre los anteriores trabajos del director cabe destacar “El caso Fritz Bauer” donde se reflejaba la lucha de un general para detener a los criminales nazis.
Toda la historia se desarrolla cinco años antes de la construcción del muro de Berlín, en la Hungría invadida por los rusos, los universitarios y parte de la juventud salió a la calle pidiendo libertad de prensa, libertad de expresión, elecciones anticipadas e independencia.
Todas estas protestas acabaron muy mal, los soldados rusos provocaron más de 2.500 muertos y más de 200.000 exiliados.



Todas estas noticias llegan a los oídos de un grupo de estudiantes, que están en el último año antes de graduarse, están en plena ebullición y deciden guardar un minuto de silencio en plena clase como motivo de protesta por tanta masacre en la vecina Hungría. Ese minuto cambiará sus vidas para siempre.
El director, tanto en su anterior película como en esta, trata de forma más que notable, como un país tiene que salir adelante y como sus habitantes están muy perturbados debido a todo lo ocurrido durante todos estos años.



El reparto de jóvenes actores está impecable, con unas actuaciones notables y sobre todo creíbles y que le dan a la historia una veracidad muy necesaria. Las localizaciones y el guion son parte fundamental para que la película funcione.
Es difícil que una cinta te mantenga en vilo desde el principio y aquí sucede, todo lo que va pasando tiene su interés. Es una gran película y un relato elegante y maravilloso. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: El joven elenco de actores.
LO PEOR: Quizás la segunda parte sea algo inferior.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia



DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Por qué eligió este capítulo de la Historia alemana ? 
Un productor amigo mío me regaló el libro y se me ocurrió adaptarlo al cine. Pero aunque los derechos no estaban disponibles, hablé con los productores que los gestionaban y no tenían guionista así que les propuse vincularme al proyecto.

¿ Cuánto duró la fase de investigación de esta película ? ¿ Dónde y cómo se desarrolló ? 
En mi caso la investigación y la escritura van de la mano. La principal fuente de información para “La Revolución Silenciosa” era Dietrich Garstka, en cuyas memorias personales se basa la película, pero también he visto bastantes películas sobre aquella época, en particular “Berlin, Ecke Schönhauser”, que fue rodada en el mismo año en el que está ambientada la mía o “Karla”, que fue prohibida durante la era de la Alemania Oriental y que también ha sido una importante fuente de investigación.

¿ Cómo describiría el clima social en el que se desarrolla la historia ? 
Siempre debemos tener en mente que la película está ambientada en Stalinstadt en el año 1956. Esto significa que el Muro todavía no había sido construido y la esperanza y la convicción de que el socialismo era una forma de sociedad superior al capitalismo estaba muy justificada. Nuestra intención era que la película no mostrara la típica imagen gris de la Alemania del Este. Además, decidimos trasladar la localización de la trama desde Storkow hasta Stalinstadt porque esta ciudad fue muy popular en el año 1956 como modelo de ciudad de clase obrera, rodeada de fábricas de acero y con una oferta de ocio que solo podían soñar aquellos que vivían en el Ruhr, en Alemania Occidental. Pero lo que ambos lados tenían en común era el silencio sobre la Guerra y sobre los enredos de la gente durante el periodo Nazi.

¿ Qué papel desempeña, en su opinión, el levantamiento húngaro del año 1956 en las dos Alemanias ? 
El levantamiento húngaro fue posible porque Khrushchev cambió la dirección política tras el régimen de Stalin. Primero en Polonia, después en Hungría, el pueblo se vio capaz de reclamar mayor independencia y más derechos. Pero la disposición de los rusos para aflojar las riendas no llegó demasiado lejos. Occidente utilizó el levantamiento húngaro para sus propios propósitos de propaganda y el Este intentó limitar los daños con la suya. Pero todo lo relacionado con este levantamiento fue claramente más importante para los habitantes del Este.

¿ Qué opina sobre la información de RIAS y Neues Deutschland de aquella época en relación con las noticias falsas y la formación de opinión ? 
Las fake news son propaganda. El mecanismo es exactamente el mismo: verdades distorsionadas que se difunden para que todo el mundo hable de ellas al mismo tiempo y se crean lo que escuchan. Llámese propaganda o fake news, cada individuo tiene que reflexionar. Si lo único que hacemos es regurgitar las opiniones de los demás, tenemos un problema. Por supuesto, durante la Guerra Fría era mucho más difícil encontrar distintas fuentes de información sobre algo. Pero esto se aplicaba igualmente a Oriente y a Occidente.


¿ Cuánto hay de ficción en “La Revolución Silenciosa” ? 
Mi trabajo consiste en generalizar la historia personal que Garstka relató detalladamente en su libro. Sin embargo, aunque es bastante fiel a lo que sucedió, los personajes, sus familias y las localizaciones han cambiado.

¿ Cómo dio con estas localizaciones ? 
Tuvimos mucha suerte. La antigua ciudad de Eisenhüttenstadt, modelo del ideal socialista de los años cincuenta, es el espacio memorial más grande de toda Alemania. Así que ya teníamos la ciudad. Solamente nos faltaban los extras. Para ello contamos con la maravillosa y entusiasta gente de allí que nos regaló su tiempo. Además nos permitieron rodar los trabajos de forja en el horno histórico. Llegamos justo a tiempo ya que poco después se cerró, a pesar de que había permanecido en activo desde el año 1951. Pero el hallazgo más importante fue el edificio de la escuela, actualmente Centro de Documentación y Museo de la Vida Cotidiana de Alemania del Este.

Varios de los actores adultos nacieron y crecieron en la Antigua Alemania Oriental. ¿ Era algo que buscabais para interpretar a los personajes ?  
Que todos los actores adultos fueran del Este fue una idea de mi directora de casting. Burghart Klaußner, que interpreta al Ministro de Cultura, es la única excepción. Pero el resto interpretan papeles que cobran vida con recuerdos de su propia infancia.

¿ Y cómo encontró este brillante reparto joven ? 
Esa es la especialidad de Nessie Nesslauer la directora de casting. También incorporó a Franka Potente y a August Diehl, en sus primeros papeles para el cine. Es capaz de reconocer el potencial de jóvenes actores desde sus primeros papeles. Sin embargo sí que hicimos algunos castings antes de decidirnos.

¿ Cómo preparasteis a los actores más jóvenes para sus papeles y la época que representaban ? 

Tomaron clases de boogie, leyeron el libro de Dietrich Garstka y vieron películas sobre la Alemania Oriental como “Berlin, Ecke Schönhauser, ambientada en aquella época y que trata sobre jóvenes rebeldes. También les animé a ver Karla, una película prohibida en Alemania del Este en 1965-1966 que trata de una profesora y su último año de clase. “Karla” fue un gran viaje en el tiempo para todos ellos. Además Jonas Dassler, que interpreta a Erik en la película, visitó el campo de concentración de Sachsenhausen, ya que una parte de la historia de su familia está vinculada a este lugar.
( Texto de la entrevista: Pressbook-Karma Films )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

2 comentarios:

  1. Modifique lo de la muerte de Puskas, ya que no sólo no murió sino que acabó jugando maravillosamente en el Real madrid...
    Saludos.
    EQM

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, muchas gracias y pido disculpas. Modificaré esa frase ya que efectivamente Puskas fue uno de los grandes jugadores del Real Madrid.

    ResponderEliminar