lunes, 9 de julio de 2018

JEAN-FRANÇOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA ( 2018 )


BUSCANDO SU CAMINO


PAÍSES: España-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Jean-François i el sentit de la vida
DIRECCIÓN: Sergi Portabella
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1980, España
INTÉRPRETES: Max Megías, Claudia Vega, Àgata Roca, Pau Durà, Theo Cholbi, Eudald Font,Pepo Blasco, Matthieu Duret, Xavi Sáez, Enric Arquimbau, Eli Iranzo
GUIONISTA: Sergi Portabella
FOTOGRAFÍA: Bet Rourich
MÚSICA: Gerard Pastor
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: A Contraluz Films, El sentit de la vida AIE, Surprise Alley, Filmin, VerCine, TV3, TVE



SINOPSIS:
Cuenta la historia de Francesc, un niño solitario de trece años, se encuentra en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista, se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.
 ( Fuente sinopsis: VerCine )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: VerCine, Catalan Films, Faro de Vigo, 
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Con un guion propio, el director Sergi Portabella nos presenta su opera prima, una película que nos descubre la filosofía a través de los libros. Aunque es su primer trabajo en el mundo del largometraje. Sergi ya nos ha presentado varios cortometrajes como “El fin del mundo será en Brasil” y “Te quiero”. La película ha estado presente en el Festival Internacional de cine de Moscú y en el D´A film festival de Barcelona.
Cuenta la historia del joven Francesc, que tras descubrir en su escuela en libro de El mito de Sísifo, emprende un viaje hacía París para conocer a su autor, Albert Camus. La película se convierte en una road movie con una estructura narrativa bastante conseguida, donde pretende tocar temas existenciales de la manera más ligera posible e incluso en forma de aventura.



En su aventura por tierras francesa le acompaña una joven, que no tiene muy claro que quiere hacer son su vida. Entre ellos surgirá una buena amistad, y como en casi todas esta películas, cada nuevo personaje que va apareciendo es vital para la construcción de la película. EL joven protagonista no sólo buscara dar sentido a su vida a través del los libros, sino que también está deseando recibir consejos y sugerencias.
Aunque en un principio la cinta parece que va a ser una drama, sobre todo porque toca temas muy complejos como el bullying, enseguida todo cambia y se convierte en una comedia con una mirada irónica.
Se ha llegado a decir que en muchos aspectos la película de Portabella se parece a Los Cuatrocientos golpes del gran François Truffaut.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: Las aventuras que viven los dos protagonistas.
LO PEOR: Le falta algo más de comedia.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Sonia Barroso en Faces on the Box



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
NOTA DEL DIRECTOR:
Jean-François y el sentido de la vida” nace a partir de experiencias de mi propia infancia y adolescencia. Quería retratar el sentimiento de aquella época, cuando buscaba mi camino e intentaba encontrarle sentido al mundo. Todo lo que me ocurría me ocurría por primera vez. Cada pequeña aventura, conversación o lectura parecía importante y definidora. Cada pequeña cosa parecía tener un impacto enorme en la construcción de mi futura personalidad. En aquél momento, encontrar un sentido a la vida era un problema muy presente y que pedía urgentemente una respuesta.
 ( Fuente del texto: VerCine )

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario