lunes, 9 de julio de 2018

YO LA BUSCO ( 2018 )


LA SOLEDAD Y LA HUIDA HACIA ADELANTE


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Sara Gutiérrez Galve
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1994, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Dani Casellas, Laia Vidal, Katia Armesto, Marta Cañas, Oriol Esquerda, Guillem Barbosa, Arslan Gujjar, Max Grosse Majench
GUIONISTAS: Núria Roura Benito, Sara Gutiérrez Galve
FOTOGRAFÍA: Carlos Rigo
MÚSICA: Ominira, Òscar Martorell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Nanouk Films, Fasten Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Nanouk Films
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival de cine de Málaga de 2018



SINOPSIS:
Max ronda la treintena y vive con Emma, su íntima amiga. Una noticia inesperada causa una brecha entre ellos y hace que crezcan en Max dudas e inquietudes que le obligarán a salir a la calle y abandonarse a la noche. " Yo la busco ", que toma prestado su título de una canción de Ray Heredia, es el retrato de una pareja, su ruptura y un extraño y transformador paseo por la noche barcelonesa.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Sara Gutiérrez Galve debuta en la dirección de largometrajes con esta película de bajo presupuesto, pero que es una pequeña joya a descubrir, por su sencillez y retratar la vida diaria de unas personas que viven con humildad en lo que podría ser el retrato de gente de clase social media-baja española que no tiene muchas propiedades y que sobrevive gracias al ingenio sin hacer el mal a nadie. La película viene refrendada por sus dos premios en el pasado festival de cine de Málaga, en donde formaba parte de la sección Zonacine del festival que se celebra todos los años en la bella localidad situada en la costa del sol. Posteriormente se pudo ver en el festival de cine de autor de Barcelona, el D´A, y en estos momentos se puede ver en Filmin ya que ha sido seleccionada para ser parte del programa de la Atlántida Film Fest, y al mismo tiempo el pasado 6 de Julio se estrenó a nivel comercial en los cines españoles.


La película se desarrolla en su totalidad en la ciudad de Barcelona y está protagonizada por Max, un joven que vive en un piso de alquiler con Emma, una chica de la que está enamorada, y trabaja posando desnudo para un artista. Su vida es sencilla, humilde, pero tiene las aficiones diarias que les satisfacen el día a día. Pero un día se entera de una noticia que le afectará bastante y modificará su rutina diaria. El guion ofrece los elementos necesarios para que la película mantenga el interés, con pocos giros pero alguno sorprendente, y con una parte final que es una huida hacia adelante en donde Max se acerca a un mundo nocturno desconocido después de otro revés romántico. Ese final que tiene como destino el bar Contraste de Barcelona es una aventura con algunas complicaciones y que el personaje central,  gracias a la gran interpretación de Dani Casellas ( uno de los dos premios en Málaga de la película ), consigue liberarse de su aparente timidez y de los golpes sentimentales y afectivos que le da la vida para ofrecernos un recorrido por la Barcelona menos turística, y que pone de manifiesto que es una de las ciudades más multiculturales de Europa. 


La otra protagonista es Laia Vidal que interpreta a Emma, la amiga de Max con el que comparte piso al principio de la película. Uno de los puntos fuertes de la película son los personajes secundarios, cuya presencia es en algunos casos testimonial, pero que están muy bien introducidos en la historia.
El montaje y sobre todo la música son otros elementos fundamentales para que el proyecto funcione, y hace que el conjunto de esta pequeña historia que transcurre en unas pocas semanas se mantenga en mi recuerdo una semana después de haberla visto.
No es fácil de recomendar por abordar temas que igual no son fáciles ni siquiera para el público medio, pero que los aficionados al cine sencillo, con pocos diálogos en donde predominan los silencios a las conversaciones pueden disfrutar de esta notable ópera prima española.


LO MEJOR: Los personajes secundarios. El guion.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

PODCAST:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario