domingo, 1 de julio de 2018

LO QUE DIRÁN ( 2017 )


¿ ME PONGO EL HIYAB ?


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Nila Núñez Urgell
INTÉRPRETES: Aisha Butt Shaheen, Ahlam Chichati Mainich
GUIONISTA: Mar Zapata
FOTOGRAFÍA: Nila Núñez
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Universitat Autònoma de Barcelona
DURACIÓN: 61 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival de Gijón de 2017



SINOPSIS:
Una tarea escolar sobre la cuestión de llevar el hiyab refuerza la amistad entre dos chicas musulmanas en Barcelona. A través de sus deseos y dudas en la agitación de crecer, se cuestionarán sus identidades muy distintas entre ellas. Dos adolescentes que, entre risas, rebeldía y cariño, nos dan una bofetada contra nuestros prejuicios.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Films Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: otros cines europa, filmoteca.cat, Cine Marisina Blog )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
Nila Núñez nos presenta este interesante documental, lo que es el trabajo de fin de carrera del curso 2016-2017 del Máster en " Teoría y Práctica del Documental Creativo " en la Universidad Autónoma de Barcelona ( UAB ), y que reflexiona sobre uno de los temas de actualidad, la comunidad musulmana que vive en Europa y el empleo del hiyab. El proyecto se presentó en el prestigioso festival internacional de documentales de Ámsterdam ( IDFA ) y el pasado mes de Noviembre formó parte de la sección Rellumes del FICX 2017 y en Gijón fue premiada con dos premios importantes, los de mejor largometraje español y dirección en propuesta española del festival. Su recorrido por los festivales terminó el pasado mes de Mayo cuando fue seleccionado para formar parte del DocumentaMadrid.
El punto de partida es la amistad de dos adolescentes musulmanas que viven en Barcelona, Aisha que lleva el hiyab y Ahlam que es receptiva a ponérselo pese a la insistencia de su amiga. La primera plantea al profesor que quiere hacer el trabajo sobre el empleo del velo porque quiere desmentir las creencias occidentales de que es una imposición de sus padres o maridos y que el Corán no hace referencia a ello ni se intenta imponer a las mujeres que lo lleven. Ambas están de acuerdo en ello, pero la segunda piensa más en la opinión de la sociedad si algún día decide dar el paso de ponerse esa prenda que lleva a diario su amiga.



Me parece bien ese punto de partida y el debate que se establece, y sin haber leído el Corán ni conocer personalmente a familias de creencia musulmana no me termino de creer muchas cosas que expone Aisha, y me parece que la dirección es un poco partidista ya que se posiciona bastante en uno de los dos puntos de vista, en lo que parece una postura habitual en muchos cineastas europeos que no se cortan a la hora de criticar sin tapujos a otras religiones como la católica o el judaísmo hablando de comportamiento machista que no aplican de igual manera cuando tienen que hablar de la religión musulmana. Me parece bien que se critique a otras religiones diferentes a la musulmana, pero no entiendo esa defensa a ultranza de las tradiciones que, sin conocer desde dentro también me parecen machistas y reprochables. Pese a ello el documental me parece bien dirigido, es fácil de seguir para un público medio, está bastante bien montado y me parece un buen primer trabajo, aunque no me termina de convencer como se aborda en la segunda mitad el tema central.


LO MEJOR: Abordar un asunto de actualidad.
LO PEOR: El desenlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario