viernes, 27 de julio de 2018

ESCORÉU, 24 DE DICIEMBRE DE 1937 ( 2017 )


LA MEMORIA HISTÓRICA EN ASTURIAS


PAÍS: España ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Escoréu, 24 d’avientu de 1937
DIRECCIÓN: Ramón Lluís Bande
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1972, Gijón ( España )
GUIONISTA: Ramón Lluís Bande
FOTOGRAFÍA: Juan A. García
MÚSICA: Ismael Tomás
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: De La Piedra Producciones
DURACIÓN: 67 minutos



SINOPSIS:
En la línea de los trabajos anteriores del director asturiano, Ramón Lluís Bande, " Escoréu, 24 de diciembre de 1937 " nos muestra cómo la búsqueda de la memoria histórica acaba trazando puentes entre dos épocas, con el paisaje - la Asturias rural - como escenario de las atrocidades y del recuerdo.
( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
( Fuente cartel: Filmaffinity )
( Fuentes imágenes: Cineteca, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Contrapicado, Centro Niemeyer )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, Wikipedia )



CRÍTICA:
Ramón Lluís Bande vuelve a presentarnos un documental rodado en su tierra, y en este caso aborda un tema de actualidad como es el de la Recuperación de la memoria histórica, que se puso en marcha con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que tiene muchas cosas positivas ( la más importante es la que nos muestra este documento histórico ) y alguna negativa cuando los partidos de izquierdas la emplean de manera innecesaria para meterse en temas que no se deberían tocar, pero eso ya sería entrar en opiniones personales, y desde este momento me voy a centrar en analizar el trabajo del director asturiano, rodado en la primavera de 2017, en unos pocos días de trabajo en un bosque cercano a la localidad Escoréu, y que tiene como protagonistas a los familiares de las víctimas de esa guerra civil, y que cuentan su caso particular mientras esperan sentados al lado del lugar de trabajo de los miembros de la Asociación de la recuperación de la memoria histórica ( A.R.M.H ).
Al final termina centrándose en la de un ciudadano de esa región española que vivió cuando era un niño como se llevaron a su padre y su tío y a los que no volvió a ver más, y que no quiere hacer sangre con ese trágico momento ni con los verdugos de su familia, sino que cuenta sus recuerdos de lo que fueron unos días tristes para su familia. Las víctimas fueron los hermanos Manuel y Ángel Fernández, que celebraban la cena de Nochebuena en la casa familiar de Escoréu el 24 de diciembre de 1937.


La película está rodada de manear cronológica y tiene varios planos fijos mantenidos en el tiempo que comienza con el talado de unos árboles y posteriormente se ve el trabajo desenterrando los restos de esos ciudadanos de manera minuciosa para poder exhumar los cadáveres. Lo que comienza siendo una filmación desde lejos terminan siendo unas imágenes cercanas a esa excavación o que nos permite escuchar mejor los comentarios interesantes de las personas que están desenterrando esos cuerpos y del familiar presente en ese lugar montañoso. Un documental necesario y que no hace nada más que mostrar uno de los muchos trabajos de esa asociación, y que no entra en temas políticos ni es partidista a la hora de criticar a unos y ensalzar a otros. El proyecto se presentó en el pasado festival de cine de Gijón ya que formaba parte de la sección Rellumes, y posteriormente pasó por otros festivales de cine de autor como el DocumentaMadrid y el festival D´A de Barcelona.
Recomendable a los que quieran conocer más el asunto, y la labor de exhumación de los cadáveres que los ciudadanos reclaman para poder darles un entierro digno.


LO MEJOR: La sencillez narrativa y permitir conocer un asunto de actualidad.
LO PEOR: La parte inicial cuesta seguir lo que está sucediendo por estar filmado desde bastante lejos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


No hay comentarios:

Publicar un comentario