lunes, 9 de julio de 2018

EL PRÍNCIPE Y DYBBUK ( 2017 )


LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE MICHAEL WASZYNSKI


PAÍSES: Polonia-Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Ksiaze i dybuk
DIRECCIÓN: Elwira Niewiera, Piotr Rosolowski
INTÉRPRETES: Michael Babchuk, Batia Beigl, Alex Mankiewicz, Rosemary Mankiewicz, Wojciech Narebski, Albin Ossowski, Anat Shabo, Michal Waszynski, Mordechai Ziv
GUIONISTAS: Elwira Niewiera, Piotr Rosolowski
FOTOGRAFÍA: Piotr Rosolowski
MÚSICA: Maciej Cieslak
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Film Art Production, Kundschafter Filmproduktion, Zero One Film
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Venecia de 2017



SINOPSIS:
“ El Príncipe y el Dybbuk ” es un documental sobre Mosze Waks, un desconocido personaje judío que nació en una familia pobre de Ucrania, pero murió en Madrid como el " Príncipe Michael Waszynski ", productor de cine de Hollywood y aristócrata polaco en exilio. Durante su original vida, asistió a Friedrich Murnau en el rodaje de "Nosferatu", enfureció al mismísimo ministro de propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels y produjo la película más cara de la historia de cine hasta la fecha: " La caída del Imperio Romano ". Pero, ¿ quién era Mosze Waks realmente ? ¿ Un magnate del cine, un fraude, o un hombre que confundía constantemente la fantasía con la realidad ?
( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
( Fuente cartel: Filmaffinity )
( Fuentes imágenes: Variety, Festival de Venecia, The Forward )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )



CRÍTICA:
Un curioso documental europeo premiado en la pasad edición del festival de cine de Venecia como e mejor documental, y que tiene un tono biográfico ya que aborda la vida personal y la carrera profesional de Mosze Waks, que s inicia con unas imágenes en blanco y negro con un formato de pantalla más reducido ( dura únicamente le prólogo ), para posteriormente alternar el color y el B&N, y contar los aspectos fundamentales de la vida de este personaje tan peculiar y enigmático a través de los comentarios de las personas que le conocieron, bien familiares o gente del mundo del espectáculo o de la iglesia católica. Lo mejor es la primera media hora en donde nos introducen bastante bien en la vida del protagonista y los 20 minutos finales en donde se retoma el mundo del séptimo arte y España tiene su protagonismo al tener bastante peso en las producciones de las películas " El Cid ( 1961 ) " y " La caída del imperio romano ( 1964 ) ", ambas dirigidas por Antony Mann. La parte central me interesa mucho menos y se abusa en exceso de las declaraciones en la actualidad de personas relacionadas con el personaje, y se centra en sus creencias religiosas y su homosexualidad.
Interesante para los que quieran conocer algo más del personaje.


LO MEJOR: El tercio final.
LO PEOR: La parte central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario