lunes, 2 de julio de 2018

PUTA Y AMADA ( 2018 )


EL AMOR Y LA SUPERVIVENCIA EN BARCELONA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Marc Ferrer
INTÉRPRETES: Marc Ferrer, Adrià Arbona, Julia Betrián, Nausicaa Bonnín, Zaida Carmona, Laura Martinova, Jairo Morés, Karme Málaga, Gregorio Sanz, Yurena
GUIONISTA: Marc Ferrer
FOTOGRAFÍA: Cristina Capote, Marc Ferrer
MÚSICA: Adrià Arbona
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Películas inmundas, Fasten Films
DURACIÓN: 62 minutos



SINOPSIS:
A pesar de estar en una relación, Zaida conoce en una fiesta a Luci, una especie de versión actualizada de femme fatale que intenta seducirla. Su amiga Julia, tras asistir a la proyección de una película de Godard, de quien está obsesionada, conoce al proyeccionista del cine, del que también se obsesiona. El amigo de ellas, Marcos, es un director de cine en crisis creativa y sentimental que constantemente rompe y se reconcilia con su pareja, Adrià, compositor de un grupo de música pop.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )

 ( Fuente cartel: Kit de prensa Atlántida Film Fest ) ( Fuentes imágenes: IMDb, Fotogramas, Sensacine, Da film festival )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
El actor, guionista y director Marc Ferrer nos presenta, en su tercer largometraje, un interesante retrato de la Barcelona cultural y cinéfila, a través de unos personajes que recorren los ambientes nocturnos y diurnos de esa Barcelona que pocas veces aparece en las películas comerciales, pero que existe, y nos permite conocer la filmo teca de Barcelona y el cine Zumzeig, así como servir de homenaje a ese cine europeo clásico, con el que tanto disfrutamos algunos y tan desconocido para la mayoría de ciudadanos. Los nombres de Godard, Rossellini o Truffaut aparecen en las conversaciones en donde el propio director interpreta a Marcos, un director de cine que tienen dificultades para sacar un proyecto adelante, y que tampoco tiene suerte en el amor, pese a que al principio de la película tiene pareja. La historia funciona bastante bien por ese retrato de la ciudad, por los homenajes cinéfilos y por los interesantes giros de guión, pero tiene varios problemas, comenzando por su reparto, sobre todo el masculino, ya que los actores están correctos, lo que no sucede con las interpretaciones femeninas, entre las que destacan Julia Betrián y Nausicaa Bonnín.


El proyecto me recuerda bastante a " Los ilusos ( 2013 ) ", el segundo largometraje dirigido por Jonás Trueba, y que al igual que esta película se pudo ver en el Atlántida Film Fest ( en concreto en la III edición ), pero la película del hijo de Fernando Trueba me emocionó más porque recorre los lugares claves del mundo del cine en Madrid, que es la ciudad en la que vivo y por ese motivo me sentí más identificado con esa otra película. Pero las personas que vivan en Barcelona sentirán las mismas sensaciones y emociones que viví yo en aquella película. La película se presentó en el pasado festival de cine de autor de Barcelona, el D´A, un lugar ideal para poder ver esta propuesta de Marc Ferrer, un habitual de ese festival catalán.
La película funciona mejor a nivel romántico que como comedia, y la recomiendo a los cinéfilos catalanes, sobre todo a los asiduos a lugares como la Filmoteca de Cataluña o os cines en donde proyectan las películas de estreno de cine de autor.


LO MEJOR: El guion y los homenajes cinéfilos.
LO PEOR: El reparto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario