domingo, 1 de julio de 2018

A VIOLENT LIFE ( 2017 )


CÓRCEGA, DE LA MAFIA AL TERRORISMO


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Une vie violente
DIRECCIÓN: Thierry de Peretti
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Noviembre de1970, Ajaccio ( Francia )
INTÉRPRETES: Marie-Pierre Nouveau, Paul Garatte, Cédric Appietto, Jean-Étienne Brat, Jean Michelangeli, Délia Sepulcre-Nativi, Dominique Colombani, Henri-Noël Tabary, Anaïs Lechiara
GUIONISTA: Thierry de Peretti
FOTOGRAFÍA: Claire Mathon
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Les Films Velvet, Stanley White, Arte France Cinéma
DURACIÓN: 107 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Sevilla de 2017



SINOPSIS:
A pesar de que está amenazado de muerte, Stéphane decide volver a Córcega para asistir al entierro de su amigo de infancia, asesinado por la mafia. Será la ocasión para Stéphane de rememorar los momentos más traumáticos de su vida, pequeño burgués cultivado de Bastia, pasando de la delincuencia a la radicalización política y a la clandestinidad.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: Filmin-SAtlántida Film Fest, Hollywood Reporter, uniFrance Films, YouTube, De Fan a Fan )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin,Wikipedia, IMDb )


CRÍTICA:
El actor, director y productor francés Thierry de Peretti nos presenta su segundo largometraje, hace unos años puede disfrutar de su opera prima “Les Apaches” en el Festival de cine de Gijón donde nos pintaba un crudo retrato del aspecto nihilista de la juventud corsa privilegiada, pero salpicada de racismo. En esta ocasión trata el tema del terrorismo, la película fue presenta en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, luego estuvo en la Sección oficial del Festival de cine de Sevilla, donde ganó el premio al mejor guion y ahora la podemos disfrutar en el Atlántida en la Sección Memoria Histórica.
La película es un elaborado thriller que tiene lugar durante un verano muy caluroso, en la isla de Córcega, la cual aparte de ser un destino turístico y de ocio, es también una isla donde se mezclan tanto el terrorismo nacionalista como la mafia.



Cuenta la historia de Stéphane, el cual se refugia en París, huyendo de su pasado, pero a raíz de la muerte de un antiguo amigo, nos va recordando cómo pasó en los noventa de ser un joven de clase media a radicalizarse y a tomar su vida en una continua persecución. Tendrá que tomar la decisión más importante de su vida, acudir o no al funeral de su amigo, este dilema puede costarle la vida.
El director nos consigue mostrar de manera bastante brillante toda la actividad armada que durante los años 90, llevó a cabo aproximadamente un millar de asaltos, además de atentados con dinamita y robos a manos armada contra bancos y edificios públicos. Eran unos grupos muy bien organizados, pero claro todo esto se cobró víctimas, que en la mayoría de los casos eran jóvenes inocentes y manipulables.


El elenco de actores está bastante bien seleccionado, sobre todo el actor no profesional protagonista que nos ofrece un papel muy curtido y con mucha fuerza. Se nota la mano del director nacido en la isla y que logra una buena dirección de actores.
Otro de los principales elementos en la propia isla de Córcega, con sus rincones y sus habitantes que lucharan a muerte por sus derechos.
Aunque en algunos tramos le falte ritmo y se haga un poco pesada, estamos ante un buen drama que muestra una enorme personalidad, con un realismo amargo y con una violencia necesaria y desgarradora.
Puntuación: 6.5/10


LO MEJOR: La historia que cuenta.
LO PEOR: Se hace pesada y cuesta seguir a todos los personajes.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario