martes, 3 de julio de 2018

FORMENTERA LADY ( 2018 )


EL PASADO NUNCA TE ABANDONA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Pau Durà
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1972, Alcoy ( España )
INTÉRPRETES: José Sacristán, Jordi Sánchez, Nora Navas, Ferran Rañé, Sandro Ballesteros
GUIONISTA: Pau Durà
FOTOGRAFÍA: Miguel Llorens
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: FoscaFilms, Sunrise Picture, Good Machine Films, La Perifèrica Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice 360º
DURACIÓN: 85 minutos



SINOPSIS:
Samuel ( José Sacristán ) llegó a la Formentera hippie de los 70 y se quedó a vivir, ganándose la vida tocando el banjo en un garito. Un día recibe la visita de su hija Anna ( Nora Navas ) y de su nieto Marc ( Sandro Ballesteros ). Desempleada desde hace tiempo, ha aceptado un trabajo en Francia que la obliga a irse sola.
Tras un primer rechazo, el viejo hippie decide hacerse cargo de su nieto, emprendiendo un viaje que le hará transitar las sombras de su paraíso acompañado de otros singulares personajes: Toni ( Jordi Sánchez ), Greta ( Pepa Juan ) y Joan ( Ferran Rañé ). Un viaje crepuscular que será, a su vez, esperanzador e iniciático.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértice 360º )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Vértice 360º )


CRÍTICA:
El actor Pau Durá, da el salto a la dirección, con este melodrama familiar con José Sacristán como protagonista. Anteriormente había dirigido varios cortometrajes como “El Cerdo” y “El Hambre” y había trabajado como actor en series como “El Príncipe”.
Cuenta la historia de un viejo hippy que vive en la isla de Formentera desde los años 70, todavía mantiene las viejas costumbres, vive sin electricidad, se gana la vida tocando un instrumento en varios bares de playa y de vez en cuando se fuma un porrito.
Su vida cambiará cuando de la noche a la mañana reciba la visita de su hija, a la cual hacía muchos años que no veía y le pida que se haga cargo de su nieto, desde el primer momento no le hace mucha gracia, pero con el paso de los días no le quedará más remedio que acostumbrarse.



El aspecto fundamental de la historia es el choque que se produce entre las dos generaciones, y se nota que han tenido una buena química entre ellos. También tenemos que destacar, pero en menor medida, las actuaciones de Jordi Sánchez y Nora Navas.
Para la película es muy importante, no solo el hecho de que Pau dirigiera la cinta, sino también que fuera el encargado de escribirla, tiene todo para agradar al espectador y, aparte de un elenco de actores reconocidos, presenta una historia muy agradable y simpática.
En definitiva estamos ante una comedia muy inteligente, con suaves toques dramáticos, que habla sobre segundas oportunidades y sobre los sueños no realizados.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: José Sacristán.
LO PEOR: El desenlace es algo previsible.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum




PODCASTS:





DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
En agosto de 2009 pasé unos días en la isla de Formentera con mi mujer, embarazada de gemelos. Eran las semanas previas a un cambio en nuestras vidas: feliz, pero cambio al fin y al cabo. Pensaba yo entonces en el conflicto entre la responsabilidad familiar y la libertad propia del hippismo, movimiento que inundó la isla en los 70 ( en mi mente sonaban los King Crimson y su “Formentera Lady”, título por el que la mítica banda de rock progresivo tiene en la isla una calle a su nombre ). Todo esto ocurría mientras preparaba mi primer cortometraje como director, “desestabilizando” veinte años dedicados a la interpretación, e iniciando mi crisis de los cuarenta: gemelos, 3 cortos más, y una película para televisión. ¿ Qué me empujó a ello ?, pienso ahora. Sin duda, mi amor al cine y el acoso del tiempo: tanto el pasado ( la experiencia apacigua el miedo al fracaso ), como el que está por venir ( si no es ahora, ¿ cuándo ? ). La película ha necesitado la edad de mis hijos y todo lo anteriormente expuesto para llegar a realizarse.
Formentera Lady cuenta la historia de Samuel, un músico que llegó a la isla en los 70 y que de pronto se ve obligado a hacerse cargo de su nieto. La irrupción en su mundo, todavía hippie, de un crío de 10 años, le empuja a visitar decisiones poco luminosas de su vida en aquel paraíso, emprendiendo un viaje que será, a su vez, crepuscular e iniciático. Entre las ideas que controlan la historia, están las siguientes: todo paraíso tiene sus sombras, y nunca es tarde para poner en duda nuestras certezas. Recelo cada día más de aquello que llamamos “ ideología ”. Me gustan las preguntas, las dudas, los matices, y desconfío de la ortodoxia, venga de donde venga. La película plantea la posibilidad de que un paraíso –o su inmovilismo– pueda llegar a convertirse en cárcel.
Una de las examantes de Samuel le reprocha haberse convertido en una isla pequeñita dentro de la otra isla más grande en la que viven. Cabe preguntarse cuánto hay de con- vencimiento y militancia, en su manera hippie de estar en el mundo, y cuánto de huida. ¿ Y huye el viejo hippie sólo de sus sombras, o también del esplendor de aquel paraíso ?


Esta última pregunta me ronda desde la génesis del guion, y apunta uno de sus temas centrales: la Nostalgia. Hace un montón de años, en un libro de Kundera, leí una definición que me acompaña desde entonces: “dolor por la imposibilidad de regresar” ( del griego Nostos ). Samuel es un viejo hippie que vive el presente, sin normas, libre, sin ataduras, sin luz, como un anacoreta, hasta que un día, su hija ( de la que se separó siendo niña, y a quien ve muy a la larga ) le suplica que se quede un tiempo con su nieto. La obligación de hacerse cargo del crío despertará en Samuel, pues, la Nostalgia: imposible volver a aquel paraíso perdido, roto cuando su mujer y su hija se largaron a la península, 40 años atrás, dejándole solo.
A pocos días de iniciar el rodaje, Pepe Sacristán sugirió bautizar con un nombre el viejo Land Rover con el que su personaje se mueve por los caminos. No nos fue difícil encontrarlo: Ulises. Samuel lleva tiempo vagando por el Mediterráneo, aunque no haya ido más allá del islote de S’Espalmador. Y Formentera –a diferencia de aquella en la que espera Penélope al héroe griego– no es la casa de Samuel, no es su Ítaca, sino El Viaje, aquel sueño hippie de libertad y juventud por cuyas aguas lleva 40 años perdido. Lejos de lo grandioso de la mítica epopeya, Formentera Lady narra la pequeña odisea de un hombre cuya mayor heroicidad, en el tramo nal de su vida, será la de ahondar en su propia conciencia, aquejado por ese dolor tan humano, por esa incapacidad de regresar. Porque –volviendo a Kundera– ¿ no fue Ulises el primer nostálgico ?
( Fuente del texto: Dossier de prensa-Vértice 360º )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO


No hay comentarios:

Publicar un comentario