viernes, 27 de julio de 2018

SOLO ( 2018 )


SOBREVIVIR EN FUERTEVENTURA


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Hugo Stuven
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1978, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Alain Hernández, Aura Garrido, Ben Temple, Leticia Etala, Alvaro Vizcaino
GUIONISTAS: Santiago Lallana, Hugo Stuven

BASADA EN: La historia real del surfista Ángel Vizcaino
FOTOGRAFÍA: Ángel Iguacel
MÚSICA: Sergio Jiménez Lacima
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Miramar Media Entertaiment, Fargo Films, Playa Jarugo
DURACIÓN: 92 minutos



SINOPSIS:
Fuerteventura. Septiembre de 2014. En busca de la ola perfecta, el joven surfista Álvaro Vizcaino se precipita por un acantilado en la zona más inaccesible de la isla. Lo que iba a ser una increíble jornada deportiva se transforma en 48 horas de agonía extrema.
Con el cuerpo malherido y la cadera rota, deberá vencer a una naturaleza implacable y hacer frente a sus propios miedos para intentar sobrevivir .
Basada en hechos reales.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Filmax )


CRÍTICA:
El joven director Hugo Stuven, nos presenta su segundo largometraje basado en una apasionante historia real, debutó hace unos años con su opera prima “ Anomalous ”, cinta de terror en la que el director ya ponía su sello. Solo fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga.
La película nos presenta la odisea que en el año 2014 vivió el joven surfista Álvaro Vizcaíno, tras precipitarse por un acantilado en la costa de la isla de Fuerteventura. A partir de ese momento el protagonista pasara las 48 horas más duras de su vida, en las que tendrá que luchar contra las heridas provocadas por la caída y todos los fantasmas interiores que le acechan.
Podemos decir que no estamos acostumbrados a este tipo de cine en nuestro país, el denominado cine de supervivencia y de lucha del ser humano contra la naturaleza, es más propio del cine americano. Todos recordamos las escalofriantes “ 127 Horas ” y “ Infierno Azul ”.



El director sabe muy bien sacarle partido a los atractivos de la isla, con esas imágenes aéreas de los acantilados y de las preciosas playas. La fotografía y toda la puesta en escena son muy buenas. También cabe destacar la banda sonora y todo el trabajo relacionado con el sonido.
La película consigue tocar diversos temas, que hacen que el espectador se enganche a ella, por un lado todo lo que tiene que ver con la lucha y la supervivencia del protagonista y por otro como queda demostrado que el aislamiento y la soledad muchas veces es contradictorio.



Dentro del elenco de actores destaca la actuación de Alain Hernández ( ya demostró su potencia en " El Rey tuerto ” ), ya que se deja la piel en cada toma y su esfuerzo viene recompensado en pantalla. A su lado esta Aura Garrido, en un papel más pequeño y en este caso con poca relevancia para la historia.
Podría haber sido una película más redonda, si se hubieran evitado los continuos flashbacks que cortan el ritmo a la historia.
En definitiva una agradable película, que se deja ver sin problemas, y que el espectador disfrutará sobre todo por el aspecto visual de la misma.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: Las imágenes de las playas y acantilados de Fuerteventura.
LO MEJOR: Los continuos flashbacks.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Víctor Manuel Arenas en Los Lunes Seriéfilos



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
SOLO es la increíble historia real de cómo un empresario y surfero español de treinta y cinco años lucha por sobrevivir cuarenta y ocho horas sin comida y sin agua, con la cadera rota en tres partes y una terrible herida abierta en la mano, tras caer accidentalmente por un acantilado en Fuerteventura. Dos días y dos noches de dolor, angustia, soledad, alucinaciones y conocimiento personal. Rozando en varias ocasiones la muerte. Sin duda quiero mostrar esa fuerza interna del ser humano en momentos límites. Quiero contar esta historia, pero también la maravillosa interpretación que el mismo superviviente llegó a plantearse mientras se encontraba al borde de la muerte. Se dio cuenta de que rendirse era su única salvación, de que aquello le había sucedido por alguna razón. “Lo que me salvó, lo que vine a descubrir, fue la aceptación” repite en varias ocasiones. Dentro de esta terrible experiencia se muestra la transformación del hombre. Esa aceptación deja una impronta emocional que le modifica de alguna manera.
Mi relación con Álvaro es muy estrecha. El y su hermana Irene son amigos de mi novia desde hace años. En cuanto le conocí y supe de su increíble historia, quise saber más. Santiago Lallana ( co-guionista de SOLO ) y yo nos hemos reunido en varias ocasiones con él, manteniendo largas charlas sobre lo sucedido. Álvaro es una persona que atrapa desde el primer momento por su tranquila y apacible personalidad. Escuchar su historia con sus propias palabras te eriza la piel.


La película tiene partes muy viscerales y realistas, momentos de verdadera angustia y otras un poco más oníricas. No hay que olvidar que Álvaro sufrió varias alucinaciones e incluso se hablaba a sí mismo en tercera persona debido al cansancio físico y a la falta de agua.
Al principio de la película conoceremos al personaje, a sus amigos y amigas, todos surferos. Veremos potentes escenas de surf, una fiesta en la playa junto al fuego, paisajes imponentes de dunas junto al océano. Una pincelada de su vida antes del incidente.
Otro detalle increíble de la historia es que Álvaro no paraba de pensar en que de alguna forma le llegaría una señal. Sus fuerzas estaban bajo mínimos y las necesitaba. El milagro llegó cuando se encontraba al límite de sus fuerzas en forma de brillo en el horizonte. Un brillo que parecía tan real… y por eso decidió nadar hacia esa señal durante una hora con las últimas fuerzas que le quedaban.
Después de leer el guión, se puede apreciar que SOLO no es una película de producción grande: un solo actor durante el 75% del metraje y pocas, pero impresionantes localizaciones. La idea es rodar en los escenarios reales de Fuerteventura. Es cierto que algunos de ellos pueden ser de difícil acceso, por eso pienso en la opción de recrear la pequeña cala donde Álvaro pasó la mayoría del tiempo en un plató natural. Creo que los actores Alain Hernández y Aura Garrido son los perfectos protagonistas. El parecido físico de Alain con Álvaro es notable.
Santiago Lallana y yo tenemos planteado un estilo narrativo en la película que lo convierte en otro de sus puntos fuertes. SOLO aspira a ser una película de entretenimiento con alma. Esta vez la increíble historia del náufrago no sucede en Estados Unidos y puede que no sean 127 horas, pero son 48 horas que te dejarán sin aliento.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Filmax )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario