lunes, 9 de julio de 2018

McKELLEN: TOMANDO PARTIDO (2017)


EL ARTISTA COMPROMETIDO 


PAÍS: Reino Unido (2017)
TÍTULO ORIGINAL: McKellen: Playing the Part
DIRECCIÓN: Joe Stephenson
INTÉRPRETES: Ian McKellen, Scott Chambers, Luke Evans, Milo Parker, Adam Brown, Frances Barber
FOTOGRAFÍA: Eben Bolter
MÚSICA: Peter Gabriel
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: B Good Picture Company, Ugly Duckling Films, Surreal Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmin
DURACIÓN: 96 minutos



SINOPSIS:
Un documental sobre la vida y la exitosa carrera de Sir Ian McKellen vista a través de sus propios ojos. La biografía se alterna con los problemas sociales que han preocupado a McKellen durante décadas, particularmente su abierta defensa de los derechos LGTBI. Desde que hizo pública su homosexualidad, a los 49 años, McKellen, el mítico Gandalf de El Señor de los Anillos o Magneto, de la Saga X-Men, se ha lanzado a la lucha por la igualdad legal y social para las personas homosexuales.
 (Fuente Sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest)
 (Fuente cartel: Filmaffinity)
 (Fuentes imágenes: IMDb, The independent, Woman around town)
 (Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, The Hollywood Reporter)


CRÍTICA:
He comentado alguna vez que el género documental en los últimos años está innovando y ofreciendo unos proyectos muy interesantes, y un claro ejemplo es este largometraje, una de las joyas de la VIII edición del Atlántida Film Fest, y que gracias a ese festival de internet se puede disfrutar estos días en Filmin, ya que de momento está inédito en nuestro país. La propuesta se estrenó el año pasado en el festival de Roma en donde formó parte de su sección oficial, y es una mirada en tono biográfico a uno de los mejores actores británicos de la segunda mitad del siglo XX, que a punto de cumplir los 80 años se pone delante de la cámara para contar los momentos más importantes de su vida, desde u infancia hasta la actualidad, tanto en su faceta personal como profesional, y que se puede considerar como un documental biográfico dirigido por Joe Stephenson y que cuenta con unos materiales de archivo de su carrera artística en el mundo del teatro, sobre todo de imágenes y de algún video, y que el protagonista, Ian McKellen, narra con esa gran dicción teniendo en cuenta su origen teatral por haber estudiado la Universidad de Cambridge y de haber desarrollado la parte más importante de su carrera en escenarios, aunque el gran público le conocerá sobre todo por sus papeles cinematográficos de Magneto y Gandalf. 


En el largometraje se pone de manifiesto su interés por los estudios y por las artes escénicas desde la infancia, y la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI han marcado  gran parte de su vida privada, poniéndose al frente de los movimientos y manifestaciones en el Reino Unido durante el gobierno de Margaret Thatcher.
La película se pasa en un suspiro es bastante dinámica, y creo que se queda corta de metraje, ya que en la parte final acelera, y no aborda lo suficiente su carrera cinematográfica, aunque sí trata por encima sus papel por el que logró las primera y única nominación al Óscar como actor protagonista por encarnar al director James Whale en " Dioses y monstruos ( 1998 ) ", y a los de Magneto en unas cuantas películas de la saga" X-men " y Gandalf en la trilogía de " El señor de los anillos ". Pero me gusta mucho como se aborda su infancia, sus inquietudes y miedos, y la etapa de estudiante en donde ya destacaba en los escenarios teatrales. Pero sobre todo se centra mucho en su faceta como actor de teatro, lo que permite conocer momentos de sus actuaciones que quizás pocos conocen. Una pequeña joya que puede gustar al público medio y a los que quieran saber algo más de Sir Ian McKellen.


LO MEJOR: Los materiales de archivo y la narración del protagonista.
LO PEOR: Falta metraje ya que, aunque se aborda bastante bien la vida personal y sus inicios en el teatro, se queda corto en el análisis de su carrera cinematográfica.

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario