jueves, 26 de julio de 2018

SOY UN ASESINO ( 2016 )


LA BÚSQUEDA DEL ASESINO EN SERIE


PAÍS: Polonia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Jestem morderca
DIRECCIÓN: Maciej Pieprzyca
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Mayo de 1964, Katowice ( Polonia )
INTÉRPRETES: Miroslaw Haniszewski, Arkadiusz Jakubik, Agata Kulesza, Magdalena Poplawska,Piotr Adamczyk, Karolina Staniec, Tomasz Wlosok, Michal Zurawski
GUIONISTA: Maciej Pieprzyca
FOTOGRAFÍA: Pawel Dyllus
MÚSICA: Bartosz Chajdecki
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: RE STUDIO Renata Czarnkowska-Listos
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo dos en los del cine polaco 2017



SINOPSIS:
" I'm a Killer " es un retrato personal del asesino en serie apodado " The Silesian Vampire " que puede ser interpretado completamente fuera del contexto histórico, un retrato que tiene una relevancia actual, ahora que el fantasma del totalitarismo parece volver a despertarse.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
Maciej Pieprzyca, el responsable del notable drama " Life feels good ( 2013 ) " que llegó a los cines españoles el año pasado, cambia de género para contarnos un thriller de asesinatos con un asesino en serie, que intenta recrear los sucesos que provocaron el terror en la época de los 70 en una pequeña localidad de Polonia. El llamado " el vampiro " que había matado a una decena de mujeres y que tenía en jaque a la policía, cuyo investigador Janusz Jasinski intenta resolver el enigma lo que le afecta a su vida personal junto a su mujer. La película funciona bastante bien como un proyecto de suspense europeo, narrado a un ritmo pausado típico de la filmografía del centro y norte de Europa, y que sirve también como retrato de esa época en un país comunista, y que tiene muchos puntos positivos comenzando por el magnífico reparto, por la recreación de la época y por mantener el enigma hasta el final. Los personajes secundarios son interesantes, tanto los compañeros de trabajo del protagonista como los posibles sospechosos y la mujer de Janusz. 


Hay muchos sospechosos y los precarios medios de la época, en comparación con los avances tecnológicos del siglo XXI, dificultan la investigación, y el espectador sigue los avances de la investigación sin ir por delante de la policía, en una narración lineal que aporta los giros necesarios para mantener el interés. A nivel interpretativo destacan Miroslaw Haniszewski, que está magnífico como Janusz, el investigador minucioso,  Magdalena Poplawska como su mujer Teresa, y los dos secundarios de lujo: Agata Kulesza, la protagonista de " Ida ( 2013 ) ", y que tiene en esta ocasión un papel secundario pero de gran intensidad como Lidia, y Arkadiusz Jakubik como Wieslaw Kalicki. Precisamente estos dos últimos se llevaron el premio del cine polaco como intérpretes de reparto en 2017, los únicos que se llevaron el premio de las 10 candidaturas de la película. En los minutos finales la película pierde interés y tiene un epílogo innecesario, pero en general es un proyecto de calidad y fácil de recomendar a los aficionados al género.


LO MEJOR: El reparto. La recreación de la época.
LO PEOR: El epílogo es innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario