jueves, 12 de julio de 2018

LAS GRIETAS DE JARA (2017)


LOS RIESGOS DE SER ARQUITECTO


PAÍSES: Argentina-España (2017)
DIRECCIÓN: Nicolás Gil Lavedra
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Diciembre de 1983, Buenos Aires (Argentina)
INTÉRPRETES: Joaquín Furriel, Oscar Martínez, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa,Santiago Segura, Zoe Hochbaum
GUIONISTAS: Nicolás Gil Lavedra, Emiliano Torres
BASADA EN: La novela homónima escrita por la argentina Claudia Piñeiro en 2009
FOTOGRAFÍA: Sol Lopatin
MÚSICA: Nicolás Sorin
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: MyS Producción, Gaman Cine, Telefé, Cindy Teperman, Benteveo Producciones Audiovisuales, DK Group, Royal Cinema Group, Non Stop Digital, Bowfinger International Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 39 Escalones Films
DURACIÓN: 94 minutos



SINOPSIS:
Cuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Hovart y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentramarse a través de los recuerdos de Simó. A él le tocó llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio colindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su apartamento provocada por un error en la construcción. Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?” evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de las imágenes: Sensacine, Clarín)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
El argentino Nicolás Gil Lavedra dirige la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por su compatriota Claudia Piñeiro, y que aborda una historia enigmática con aroma al cine de género clásico, y que tiene un gran inicio a nivel artístico con el diseño de los títulos de crédito iniciales que enlaza con el protagonista haciendo unos bocetos. Furiel es un arquitecto que trabaja diseñando edificios para Mario y Marta, los dueños de esa empresa constructora, y tiene un trauma del pasado que no deja vivir una vida tranquila y apacible junto a su mujer y su hija Francisca. El joven protagonista se ve atrapado entre servir a su empresa y resolver el problema de la posible aparición de Nelson Jara, un ciudadano que en el pasado reclamó a la empresa constructora por unas grietas en su vivienda, al que creían muerto, pero que es probable que esté vivo y vuelva a alterar esa vida diaria de aparente tranquilidad. 
La película va alternando entre dos etapas, el presente con la incertidumbre sobre la presencia de Jara y del pasado con las diferentes posturas y pasos dados respecto a esa reclamación por parte de ese ciudadano molesto con la empresa constructora. 


Como suele suceder en casi todos los trabajos el dueño de la empresa se quiere lavar las manos y pasa " el marrón " a su empleado  que será el que tendrá que aguantar en el pasado a Jara. La película funciona bastante bien hasta el tercio final ya que, aunque el espectador conoce la resolución al enigma fundamental del presente, mantiene el interés sobre todo en referente a lo que sucedió en el pasado. En el fondo la desaparición de ese ciudadano valiente es un McGuffin, ya que al director (me supongo que será así en la novela) le interesa ofrecernos un retrato de los personajes apoyándose en el magnífico reparto, en especial Soledad Villamil en el papel de Marta y Oscar Martínez en el de Jara. No en convencen tanto Joaquín Furriel que interpreta al protagonista y el español Santiago Segura como Mario. Tampoco me interesa los problemas familiares de la protagonista ni la preocupación de su mujer sobre la vida sentimental de su hija Francisca. La pena es que la parte final no sorprende y se pierde el interés respecto a la primera mitad.
Una película fácil de recomendar a un público medio porque tiene los atractivos de las películas de suspense, y el reparto son rostros conocidos del cine argentino y la presencia de Santiago Segura en un papel diferente a sus personajes cómicos.


LO MEJOR: El reparto.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia





PODCAST:

 

DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario