viernes, 27 de julio de 2018

NI JUEZA, NI SUMISA ( 2017 )


EL DÍA A DÍA EN EL TRABAJO DE ANNE GRUWEZ


PAÍS: Bélgica-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Ni juge, ni soumise
DIRECCIÓN: Jean Libon, Yves Hinant
INTÉRPRETES: Anne Gruwez
GUIONISTAS: Jean Libon, Yves Hinant
FOTOGRAFÍA: Didier Hill-Derive
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Le Bureau, Artémis Productions, France 3 Cinéma, Radio Télévision Belge Francophone, VOO, BE TV, Shelter Prod, Canal+, France Télévisions, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Cofinova 11
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de San Sebastián de 2017



SINOPSIS:
La jueza Anne Gruwez, una figura prestigiosa y excéntrica del sistema judicial belga, investiga un caso sin resolver de hace 20 años en el que dos prostitutas, Yolanda y Nicole, fueron brutalmente asesinadas en un barrio de clase alta de Bruselas. Aunque los métodos de criminología han avanzado mucho en los últimos tiempos, las pruebas deben ser reevaluarse, sobre todo un condón que contiene seis perfiles de ADN diferentes. A medida que se desarrolla la historia principal, la película también habla de otros casos " rutinarios " a los que se enfrenta la jueza, desde criminales de poca monta hasta casos de violencia doméstica o incluso la descripción gráfica de un infanticidio. De esta manera, la cara oculta de la sociedad queda expuesta a través de su perspicaz mirada.  
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Filmaffinity, movies.ch )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin )



CRÍTICA:
De vez en cuando se sacan adelante proyectos diferentes, extraños y que siendo películas documentales parecen cintas de ficción, y uno de esos casos es esta coproducción europea que tuvo su estreno en el pasado festival de cine de San Sebastián en donde formó parte de la sección oficial y recibió una mención especial del jurado presidido por John Malkovich. La propuesta se desarrolla en Bruselas y aborda el trabajo diario de Anne, una jueza de guardia muy peculiar que tiene que decidir el futuro de sospechosos detenidos y lo hace en un despacho recibiendo a esas personas y sus abogados, y toma su decisión después de escuchar su declaración e interrogar de manera minuciosa. Casi todos esos supuestos culpables son ciudadanos extranjeros, musulmanes, y salvo un caso hombres, y el comportamiento de esa protagonista tan peculiar es la de no achantarse ante las súplicas de esas personas que corren el riesgo de ir a la cárcel o entrar en precariedad económica si la decisión es la de que es culpable de los hechos investigados. Esos casos están muy bien tratados y el espectador se puede posicionar del lado de los investigados simplemente porque parecen dar pena en sus declaraciones y observando la actitud que parece despótica por parte de esa mujer. 


Pero viendo la vida diaria de Anne y analizando la ley y la imparcialidad del comportamiento de un juez creo que no hay que criticarla y lo único que la achaco es que se excede con los hombres investigados y es mucho más comprensivo y escucha a la mujer que acude como supuesta culpable a su sala. Esas declaraciones son muchas pero cortas, y se insertan en medio del gran caso que se aborda en el documental, el de la investigación de un asesinato que tuvo lugar hace muchos años y que centra el día a día de esa mujer y los que la rodean. Me provocó la risa muchos comentarios y situaciones diarias de la protagonista, y como se mueve por las calles de Bruselas con ese coche tan antiguo ( me recordó al inspector Clouseau e incluso a Mr Bean con su mini ) y las escenas en su casa con el hámster que es gran compañía. Un personaje peculiar, al que cogí cariño y me provocó la risa unas cuantas veces, pero que si analizamos a fondo algunas de sus reacciones puede que su actitud no sea tan plausible. 
Recomendable a los que quieran ver un proyecto diferente dentro del género documental.


LO MEJOR: Su sentido del humor. La valentía de Anne Gruwez.
LO PEOR: Algunos excesos de la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario