miércoles, 4 de julio de 2018

DESAPARECER ( 2018 )


EL PRESENTE, PASADO Y FUTURO DE ZURDO


PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Josecho de Linares
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Septiembre de 1984, Málaga ( España )
INTÉRPRETES: Josecho de Linares, Tamara Casellas, Elma Houghton, Marc Homs, Míriam Martí, Júlia Santacana, Bruna Cusí
GUIONISTA: Sergio Roldán
FOTOGRAFÍA: Albert Bada
MÚSICA: Julián Álvarez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: ESCAC Films
DURACIÓN: 85 minutos



SINOPSIS:
Josecho De Linares, uno de los alumnos de la ESCAC que dirigió la película coral " Puzzled Love ", debuta en solitario con este drama generacional en primerísima persona sobre las incertidumbres de los jóvenes españoles que hoy se enfrentan a un mercado laboral hermético y precario, un dragón devorador de sueños y anhelos. Los protagonistas del film, entre los que se encuentra el propio director, convivieron durante meses en el piso que aparece en la película antes del rodaje. Gracias a ello el resultado se siente fresco y desprende verdad. Tras acabar la película, el director decidió retirarse del cine para subirse a un velero y viajar por el mundo.
 ( Fuente sinopsis: Filmin )
 ( Fuente cartel: IMDb )
 ( Fuentes imágenes: Filmaffinity, Filmin, Catalan Films, Solita Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, Wikipedia )


CRÍTICA:
Josecho de Linares, uno de los muchos alumnos que estudian cada año en la escuela de cine más prestigiosa de nuestro país, la ESCAC, dirige su primer largometraje en solitario, que tuvo su presentación en el pasado festival de Málaga, la localidad natal de director, ya que formó parte de la sección Zonacine del festival, y posteriormente se pudo ver el el festival D´A de cine de autor de Barcelona. En este momento la propuesta se puede ver en la VIII edición del Atlántida Film Fest, el prestigioso festival online de la plataforma Filmin, en la sección Generación.
La película nos presentan a unos personajes que tienen que luchar para sobrevivir en la ciudad de Barcelona, y cuyo protagonista Zurdo ( interpretado por el propio director ) que está en el proceso de grabación de la película, y que tiene amistad con Claudia ( con la actriz Tamara Casellas ), Oriol ( que está estudiando unas duras oposiciones, con el actor Marc Homs ) y una amiga extranjera como Emma ( la compañera de piso de Oriol, interpretada por Elma Houghton ), que está estudiando unas oposiciones, y con los que comparte las alegrías y tristezas. 


La película es bastante fácil de seguir y tiene un tono algo dramático, pero también mucha ironía, y en todo momento hay nostalgia del pasado y una visión pesimista del presente. En los primeros minutos cuesta entrar en la historia, que mezcla la realidad con la ficción de ese montaje en el ordenador de la propia película ( un curioso e interesante a acercamiento de los neófitos en la materia del proceso de montaje y postproducción ) y de unos archivos videográficos con los recuerdos del pasado. Esos momentos en donde se recurre a la propia vida personal del protagonista son interesantes, y el directo plantea si situaciones que están viviendo serán recordadas por alguien dentro de 10, 50 o 5000 años, y ese pesimismo sobre el futuro de la humanidad, y so breve la existencia del ser humano se hace en los momentos adecuados son interrumpir la narración ni la historia del presente y me hizo reflexionar sobre la vida diaria personal y la insignificancia de lo que hacemos dentro de la vorágine diaria que estamos inmersos en el siglo XXI. El director-actor se reserva el personaje central, que intenta sobrevivir con pequeños trabajos mientras que va rodando su película, y que no tiene nada fácil, al igual que le suceden a la amiga que trabaja como empleada en una tienda de ropa y tiene que aguantar a los clientes impertinentes ( magnífica la escena con su jefa tomando un café en una terraza barcelonesa ) o a su amigo que está preparándose las oposiciones. 


El director no quiere mostrar el lado alegre de las cosas, sino que ofrece una visión bastante realista de lo que puede ser un grupo de amigos jóvenes que viven en una ciudad europea y que viven el día a día sin posibilidad de ahorrar mucho dinero para asegurarse un futuro mejor. Hay bastante pesimismo y se plantea la posibilidad de " Desaparecer " ( que da título a la película ), tanto físicamente en este mundo como en los recuerdos de los que te han conocido.
El guion de Sergio Roldán ofrece los elementos necesarios para contar y resumir esa vida diaria y el cambio generacional. Las actuaciones me parecen bastante decentes y los intérpretes están bastante bien seleccionados para cada uno de esos personajes ( Bruna Cusí tiene una breve aparición en el papel de la hermana de Oriol ). Pero de todas las cosas positivas lo más destacado es su montaje, con un equipo de varias personas cuya labor hay que aplaudir, por saber presentar bastante bien esos momentos del pasado del protagonista y su familia, de insertar muy bien esos momentos de montaje de los que hemos visto en el ordenador, y de conseguir mantener la tensión en la escena en donde se desarrollan de manera alterna las situaciones claves en la vida presente de los 3 personajes principales ( una reflexión de Zurdo, el día de las oposiciones de Oriol, y el arrebato de la amiga del protagonista en un momento d de presión en su puesto de trabajo y lo que sucede el día posterior mientras toma el café con su jefa.


LO MEJOR: El montaje. El guion.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario