miércoles, 4 de julio de 2018

A VIVA VOZ ( 2017 )


EL CONCURSO " ELOQUENTIA " DE ORATORIA DE SAINT-DENIS


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: À voix haute - La force de la parole
DIRECCIÓN: Stéphane de Freitas, Ladj Ly
INTÉRPRETES: Souleila Mahiddin, Eddy Moniot, Leïla Bekhti, Edouard Baer, Bertrand Périer
GUIONISTA: Stéphane de Freitas
FOTOGRAFÍA: Timothée Hilst, Ladj Ly
MÚSICA: Superpoze
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: My Box Productions, Mars Films, France Télévisions, Centre National de la Cinématographie, Commission Images de la Diversité, Agence Nationale pour la Cohésion Sociale et l'Egalité des Chances 

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Pack Magic
DURACIÓN: 96 minutos



SINOPSIS:
Alzar la voz, hablar con elocuencia, construir y argumentar un discurso. Herramientas tan necesarias en la vida como apasionantes de construir. Se acerca la fecha de Eloquentia, concurso de oratoria donde jóvenes ( no precisamente privilegiados ) medirán sus fuerzas. En esta cuenta atrás, todo un entrenamiento en plan Rocky ( pero del arte de hablar en público, y con más humor ) les llevará a lo más alto de su potencial. Una emocionante carrera en la que participan desde un exhomeless, hasta una feminista musulmana, una joven que ha perdido a sus padres y otro que camina 15 kilómetros cada día para ir a clase desde su casa en el bosque. Todos ansiosos por hablar alto y claro al mundo. 
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuentes imágenes: UniFrance, Le Figaro, Galeries, Youtube )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Filmin )


CRÍTICA:
Stéphane de Freitas dirige junto a Ladj Ly este documental que forma parte del programa " Infrarouge " de la televisión francesa France 2 que desde 2006 está emitiendo largometrajes documentales de interés cultural. En esta ocasión nos permite conocer una edición del concurso " eloquentia " que lleva varias décadas celebrándose una vez al año en Saint-Denis, y que reune a jóvenes talentos que primero reciben aprendizaje durante 6 semanas en ese lugar con profesores expertos en el lenguaje, la oratoria o la poesía, y que tiene como punto final ese torneo en donde una persona es la ganadora del trofeo, después de varias semanas en donde lo pasan bien, aprenden, conocen a otras personas con las que hacen amistad pese a que serán sus rivales en la fase final.
El documental fue candidato al premio César 2018 en la categoría de largometraje documental, lo que tiene bastante mérito teniendo en cuenta que estaba en un quinteto formado entre otras por dos nominadas al Óscar ( " I´m not your negro ( 2016 ) " y " Caras y lugares ( 2017 ) " ). En España se presentó en el pasado festival de Sevilla en una proyección especial fuera de concurso y tiene distribución en nuestro país, la empresa catalana Pack Magic especializado en proyectos de interés cultural y cintas de animación europeas, y es probable que algún día se pueda estrenar en los cines españoles, pero de momento lo pueden ver en la nueva edición del Atlántida Film Fest, ya que forma parte de la sección Generación, y creo que puede gustar al gran público y quizás no tanto a los que buscan una vía de escape al cine de cartelera en ese festival de la plataforma Filmin, ya que es bastante dinámico, entretenido con situaciones divertidas y tiene un formato que recuerda a los casting de programas como Operación Triunfo y otros similares. 


Todo comienza el día en que los participantes llegan al lugar en donde convivirán durante 3 semanas, y a partir de ese momento vemos las clases, las conversaciones fuera de las aulas y en algunos casos su vida privada junto a su familia, pero el centro de este documental son esas oratorias en las aulas y como esos profesores tan particulares y diferentes les enseñan a poder competir con más opciones de triunfo y a modificar algunos tics que les harán poder desenvolverse mejor en la sociedad moderna del siglo XXI, y en algunos casos liberarlos de la timidez mediante el empleo de la palabra. Hay bastante humor por las ocurrencias de los alumnos y por unos profesores que además de enseñarles intentan que pasen de la manera más amena posible esas semanas. El colofón es ese espectáculo final que nos ofrecen durante la última media hora, en el concurso con las diferentes fases llegando a la final, con emoción de conocer el ganador y con situaciones de bastante emotividad. Es verdad que en la parte central se estanca un poco y algunas situaciones son bastante repetitivas durante esas clases de preparación al concurso.
El proyecto cuenta con una buena dirección, una música muy bien insertada en los momentos precisos, y cuenta una historia atractiva y fácil de digerir que viene bien para desengrasar de otras propuestas de ritmo más pausado y unas historias más duras dentro de la nueva edición del Atlántida Film Fest.


LO MEJOR: Saber mezclar el interés cultural y el entretenimiento.
LO PEOR: Se estanca en la parte central con algunas situaciones repetitivas.

PODCAST:

 

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario