viernes, 27 de julio de 2018

ATLÁNTIDA FILM FEST 2018 VALORACIÓN PERSONAL


MI TOP 10 DE LA VIII EDICIÓN DEL ATLÁNTIDA FILM FEST

Durante un mes he dejado un poco de lado los estrenos para centrarme en el Atlántida Film Fest, después de 2 años en donde no había podido ver casi ninguna película de las VI y VII edición.
El nivel de este año me parece inferior a las primeras ediciones con las que disfruté de propuestas de gran nivel, sobre todo en la IV y V edición, pero hay bastantes películas interesantes, sobre todo los documentales.
A continuación voy a valorar las 10 películas que considero las más interesantes del festival ordenadas por orden de importancia.

" El caso Kurt Waldheim ": Un excelente documental

1 - COLO.
 ( SECCIÓN GENERACIÓN )

PAÍS: Portugal ( 2017 )
DIRECCIÓN: Teresa Villaverde
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 18 de Mayo de 1966, Lisboa ( Portugal )
INTÉRPRETES: João Pedro Vaz, Alice Albergaria Borges, Beatriz Batarda, Clara Jost, Tomás Gomes, Dinis Gomes, Ricardo Aibéo, Simone de Oliveira, Rita Blanco, Angela Cerveira, Marcello Urgeghe
GUIONISTA: Teresa Villaverde
FOTOGRAFÍA: Acácio de Almeida
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Alce Filmes, Sedna Films
DURACIÓN: 136 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en CinEuphoria 2018
SINOPSIS:
Teresa Villaverde, referente del cine portugués ( de la generación de Joao Pedro Rodrigues y Pedro Costa ), presentó en Sección Oficial de la Berlinale "Colo", película sobre una familia basada en la falta de relación entre sus miembros en lugar de en sus cuitas. La hija adolescente, siempre en fuga, pellas y noches en blanco; la madre siempre ausente trabajando doble turno y el padre en paro pasando los días al sol, componen esta foto familiar fracturada, en la que seguimos las derivas con las que cada uno se separa de los demás y escapa a su rutina y, de paso, de la realidad. Retrato de la crisis alejado del drama y la desesperación, "Colo" es ante todo un grito mudo, una llamada de urgencia sobre la desintegración de los valores que deberían conformar la nueva familia europea.

 ( SECCIÓN MEMORIA HISTÓRICA )

PAÍS: Austria ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Waldheims Walzer
DIRECCIÓN: Ruth Beckermann
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1952, Viena ( Austria )
INTÉRPRETES: Kurt Waldheim
GUIONISTA: Ruth Beckermann
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Ruth Beckermann Filmproduktion, ORF Film/Fernseh-Abkommen
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 2 Premiosincluyendo uno en el festival de Berlín de 2018
 
SINOPSIS:
Cuando el diplomático austríaco y ex secretario general de la ONU Kurt Waldheim anunció su candidatura a la presidencia en 1986, la mayoría lo vio como una decisión lógica y completamente bienvenida. Al menos hasta que se descubrió que, después de todos esos años ejerciendo como funcionario público, de algún modo, había olvidado mencionar su pasado nazi. Ruth Beckermann aborda la infame campaña presidencial austríaca de 1986 y obtiene una reflexión mucho más actual de lo que podría esperarse.

 ( SECCIÓN POLÍTICA Y CONTROVERSIA )

PAÍSES: Francia-Suiza ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Le vénérable W.
DIRECCIÓN: Barbet Schroeder
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Agosto de 1941, Teherán ( Irán )
INTÉRPRETES: Ashin Wirathu, Barbet Schroeder, Maria de Medeiros
GUIONISTA: Barbet Schroeder
FOTOGRAFÍA: Victoria Clay-Mendoza
MÚSICA: Jorge Arriagada
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Bande a Part Films, Les Films du Losange
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Jerusalén de 2017
SINOPSIS:
El ' Venerable Wirathu ' es un monje budista muy influyente, pero también un fanático que ha sembrado un discurso del odio hacia los musulmanes en su país, Birmania. Conocerlo es viajar al corazón del racismo y observar cómo la islamofobia y el odio llevan a la violencia y la destrucción. Las tensiones entre musulmanes y budistas en Birmania son analizadas a través de su controvertida figura, la de uno de los líderes budistas de un país donde el 90% de la población ha adoptado el budismo como fe: una religión basada en un modo de vida tolerante y que rechaza la violencia.

 ( SECCIÓN IDENTIDAD )

PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: McKellen: Playing the Part
DIRECCIÓN: Joe Stephenson
INTÉRPRETES: Ian McKellen, Scott Chambers, Luke Evans, Milo Parker, Adam Brown, Frances Barber
FOTOGRAFÍA: Eben Bolter
MÚSICA: Peter Gabriel
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: B Good Picture Company, Ugly Duckling Films, Surreal Films
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
Un documental sobre la vida y la exitosa carrera de Sir Ian McKellen vista a través de sus propios ojos. La biografía se alterna con los problemas sociales que han preocupado a McKellen durante décadas, particularmente su abierta defensa de los derechos LGTBI. Desde que hizo pública su homosexualidad, a los 49 años, McKellen, el mítico Gandalf de El Señor de los Anillos o Magneto, de la Saga X-Men, se ha lanzado a la lucha por la igualdad legal y social para las personas homosexuales.

 ( SECCIÓN GENERACIÓN )

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Josecho de Linares
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 9 de Septiembre de 1984, Málaga ( España )
INTÉRPRETES: Josecho de Linares, Tamara Casellas, Elma Houghton, Marc Homs, Míriam Martí, Júlia Santacana, Bruna Cusí
GUIONISTA: Sergio Roldán
FOTOGRAFÍA: Albert Bada
MÚSICA: Julián Álvarez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: ESCAC Films
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Josecho De Linares, uno de los alumnos de la ESCAC que dirigió la película coral " Puzzled Love ", debuta en solitario con este drama generacional en primerísima persona sobre las incertidumbres de los jóvenes españoles que hoy se enfrentan a un mercado laboral hermético y precario, un dragón devorador de sueños y anhelos. Los protagonistas del film, entre los que se encuentra el propio director, convivieron durante meses en el piso que aparece en la película antes del rodaje. Gracias a ello el resultado se siente fresco y desprende verdad. Tras acabar la película, el director decidió retirarse del cine para subirse a un velero y viajar por el mundo.

 ( SECCIÓN MEMORIA HISTÓRICA )

PAÍS: Portugal ( 2017 )
DIRECCIÓN: João Moreira Salles
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1962, Rio de Janeiro ( Brasil )
INTÉRPRETES: João Moreira Salles, Daniel Cohn-Bendit, Alain Geismar, Jacques Sauvageot
GUIONISTA: João Moreira Salles
FOTOGRAFÍA: Antoine Monod
MÚSICA: Rodrigo Leão
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Videofilmes Produçoes Artisticas Ltda
DURACIÓN: 127 minutos

PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en los premios de la asociación de críticos de São Paulo de 2018
SINOPSIS:
Realizada tras el descubrimiento de un metraje amateur rodado en China en 1966, durante la primera y más radical fase de la Revolución Cultural, " No intenso agora " habla de la naturaleza fugaz de los momentos de gran intensidad. Las secuencias de China se disponen junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del film-ensayo, sirven para investigar cómo la gente que tomó parte en esos acontecimientos siguió adelante después de que las pasiones se enfriasen. El material, de archivo en su totalidad, no solo revela el estado de ánimo de quienes aparecen filmados –alegría, encanto, miedo, decepción, desaliento- sino que también arroja luz sobre la relación entre un documento y su contexto político. ¿ Qué puede decirse de París, Praga, Río de Janeiro o Beijing al mirar las imágenes de esa época ? ¿ Por qué cada una de esas ciudades produjo un tipo concreto de documento ?

 ( SECCIÓN MEMORIA HISTÓRICA )

PAÍS: Polonia ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Jestem morderca
DIRECCIÓN: Maciej Pieprzyca
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 5 de Mayo de 1964, Katowice ( Polonia )
INTÉRPRETES: Miroslaw Haniszewski, Arkadiusz Jakubik, Agata Kulesza, Magdalena Poplawska,Piotr Adamczyk, Karolina Staniec, Tomasz Wlosok, Michal Zurawski
GUIONISTA: Maciej Pieprzyca
FOTOGRAFÍA: Pawel Dyllus
MÚSICA: Bartosz Chajdecki
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: RE STUDIO Renata Czarnkowska-Listos
DURACIÓN: 117 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo dos en los del cine polaco 2017
SINOPSIS:
" I'm a Killer " es un retrato personal del asesino en serie apodado " The Silesian Vampire " que puede ser interpretado completamente fuera del contexto histórico, un retrato que tiene una relevancia actual, ahora que el fantasma del totalitarismo parece volver a despertarse.

8 - METEORS.
 ( SECCIÓN POLÍTICA Y CONTROVERSIA )

PAÍS: Turquía ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Meteorlar
DIRECCIÓN: Gürcan Keltek
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Esmirna ( Turquía )
INTÉRPRETES: Ebru Ojen Sahin
FOTOGRAFÍA: Firat Gülgen, Mustafa Sen
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: 29p Films
DURACIÓN: 84 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo uno en el festival de Locarno de 2017
SINOPSIS:
Vienen de noche. Todo el mundo sale de sus casas. Encienden antorchas y recuerdan aquellos que caminaron por esas calles antes que ellos. En las próximas horas, la ciudad entrará en toque de queda y un eclipse aparecerá. Por la noche, los meteoritos empezarán a caer. Aunando el cine documental y la crónica política, y conectando la Tierra con el Cosmos, " Meteors " es una película sobre la memoria y la desaparición, de personas, lugares y objetos.

 ( SECCIÓN MEMORIA HISTÓRICA )


PAÍSES: Italia-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Dopo la guerra
DIRECCIÓN: Annarita Zambrano
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1972, Roma ( Italia )
INTÉRPRETES: Giuseppe Battiston, Barbora Bobulova, Charlotte Cétaire, Maryline Canto,Orfeo Orlando, Fabrizio Ferracane
GUIONISTAS: Delphine Agut, Annarita Zambrano
FOTOGRAFÍA: Laurent Brunet
MÚSICA: Grégoire Hetzel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Sensito Films, Bord Cadre Films, Cinémadefacto
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Art Film Festival 2017
SINOPSIS:
Annarita Zambrano, directora italiana residente en París, introduce la " doctrina Mitterrand " en " After the War ", presentada en la Sección Un Certain Regard del 70° festival de Cannes. Su película imagina la historia de un antiguo militante de izquierdas condenado por homicidio en Italia y refugiado en Francia desde hace dos décadas. Es la vida de los antiguos terroristas refugiados en París que reconstruyeron sus vidas y como un fantasma del pasado, la realizadora italiana reabre este tema justo cuando una nueva forma de terrorismo fundamentalista amenaza con poner fin a la larga tradición francesa de dar la bienvenida a los exiliados.

 ( SECCIÓN POLÍTICA Y CONTROVERSIA )

PAÍS: Bélgica-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Ni juge, ni soumise
DIRECCIÓN: Jean Libon, Yves Hinant
INTÉRPRETES: Anne Gruwez
GUIONISTAS: Jean Libon, Yves Hinant
FOTOGRAFÍA: Didier Hill-Derive
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Le Bureau, Artémis Productions, France 3 Cinéma, Radio Télévision Belge Francophone, VOO, BE TV, Shelter Prod, Canal+, France Télévisions, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Cofinova 11, 
DURACIÓN: 99 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de San Sebastián de 2017
SINOPSIS:
La jueza Anne Gruwez, una figura prestigiosa y excéntrica del sistema judicial belga, investiga un caso sin resolver de hace 20 años en el que dos prostitutas, Yolanda y Nicole, fueron brutalmente asesinadas en un barrio de clase alta de Bruselas. Aunque los métodos de criminología han avanzado mucho en los últimos tiempos, las pruebas deben ser reevaluarse, sobre todo un condón que contiene seis perfiles de ADN diferentes. A medida que se desarrolla la historia principal, la película también habla de otros casos " rutinarios " a los que se enfrenta la jueza, desde criminales de poca monta hasta casos de violencia doméstica o incluso la descripción gráfica de un infanticidio. De esta manera, la cara oculta de la sociedad queda expuesta a través de su perspicaz mirada.  


 ( Fuentes sinopsis, carteles, imágenes e información de las películas: Filmaffinity, Filmin-Atlántida Film Fest, IMDb, Wikipedia )


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