martes, 3 de julio de 2018

JULIE Y LA FÁBRICA DE ZAPATOS ( 2017 )


EL MUSICAL DEL MUNDO OBRERO


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Sur quel pied danser
DIRECCIÓN: Paul Calori, Kostia Testut
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Paul: 28 de Agosto de 1978, Marsella ( Francia ); Kostia: 17 de Julio de 1980, Montereau-Fault-Yonne ( Francia )
INTÉRPRETES: Pauline Etienne, Olivier Chantreau, Loïc Corbery, François Morel, Caroline Sihol, Yvonne Gradelet, Julie Victor, Clémentine Yelnik
GUIONISTAS: Paul Calori, Kostia Testut
FOTOGRAFÍA: Julien Meurice
MÚSICA: Olivier Daviaud
GÉNERO: Musical
PRODUCCIÓN: Loin Derrière L'Oural, France 3 Cinéma, Région Rhône-Alpes, Centre National de la Cinématographie, France Télévisions, La Fondation Gan pour le Cinéma, La Banque Postale Image 9
DURACIÓN: 85 minutos



SINOPSIS:
Julie acaba de ser despedida y se enfrenta a un futuro muy poco halagüeño: nadie contrata a nadie. Cuando casi ha perdido la esperanza, encuentra un puesto en la prestigiosa fábrica de zapatos de mujer Jacques Couture, una institución en Francia. La vida sonríe a Julie... pero por poco tiempo. Cuando acaba de empezar, el dueño de la fábrica amenaza con cerrarla para trasladar su taller a China. Las empleadas deciden presentar batalla, convocando movilizaciones y huelgas, pero Julie teme que la echen a la calle, ya que está en período de prueba ¿ Qué hacer ? ¿ Traicionar a sus compañeras o arriesgarse a perder su empleo ? Quizá la solución se le ocurra cantando.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, Wikipedia, IMDb )


CRÍTICA:
La pareja de directores formada por Paul Calori , Kostia Testut nos presenta su opera prima, el guion también es propio, mediante una comedia musical llena de encanto. La película fue presenta en el Festival de cine de Gijón en la Sección Enfants terribles, estuvo también en la Sección Oficial del Festival de Palm Springs y ahora la hemos podido disfrutar en una nueva edición del Atlántida Film Festival dentro de la Sección Generación.
Nos cuenta la historia de Julie, que no pasa por un buen momento, ya que le duran muy poco los contratos de trabajo y está empezando a desesperarse. Cuando casi ha perdido la esperanza, encuentra un puesto en la prestigiosa fábrica de zapatos de mujer Jacques Couture, una institución en Francia.
Pero una vez contratada y estando dentro de la jornada laboral, ella y el resto de sus compañeras se darán cuenta que su jefe está elaborando un plan para despedirlas y llevar toda la producción de los zapatos a China.



Entonces todo el grupo de mujeres deciden plantar cara y convocan movilizaciones y manifestaciones, con continuas jornadas de huelga, pero claro Julie acaba de empezar y tiene miedo a todas las posibles represalias.
La película pretende ser un musical, pero con una clara denuncia social y laboral. Toca temas como el feminismo y la solidaridad y consigue que el espectador se ponga del lado de estas pobres mujeres que lo único que quieren es continuar fabricando zapatos de lujo.
Casi toda la película gira en torno a la actriz principal(  Pauline Etienne ), que demuestra tener buenas dotes para cantar y bailar, y a su coprotagonista que es un tipo atractivo y creíble interpretado por Olivier Chantreau. Pero curiosamente, aunque estos dos son los aspirantes a estrellas de la película, no son los que dominan más la pantalla, ese papel lo tiene el grupo de actrices secundarias que trabajan en la fábrica.
En definitiva estamos ante una agradable y entretenida película musical, que puede denominarse como el " La la Land " europeo.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: El grupo de actores en general.
LO PEOR: Demasiados números musicales.

( Crítica escrita por Christopher Laso )


No hay comentarios:

Publicar un comentario