lunes, 13 de julio de 2015

TERMINATOR ( 1984 )


JAMES CAMERON DIRIGE EL INICIO DE UNA SAGA DE CIENCIA FICCIÓN, CON ARNOLD SCHWARZENEGGER COMO GRAN PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 1984 )
DIRECCIÓN: James Cameron
INTÉRPRETES: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Bess Motta, Earl Boen, Dick Miller, Bill Paxton, Franco Columbu, Brian Thompson, Brad Rearden
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Lauren Films
DURACIÓN: 108 minutos

SINOPSIS:
Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
James Cameron dirige su segundo largometraje, y que visto más de 30 años después de su estreno nos encontramos con una propuesta de ciencia ficción muy original, y que no ha envejecido como otras cintas de la década de los 80. El propio Cameron también fue uno de los responsables del guión, con unos giros y diálogos interesantes, y que inició una saga que ya va por su quinta parte, tras el estreno hace unos días de " Terminator Génesis ( 2015 ) ". Hay que reconocer que director canadiense fue uno de los más importantes durante 15 años, y aunque no pasará a la historia como uno de los más grandes, al menos nos quedarán como legado las dos primeras películas de esta saga de ciencia ficción, y otras dos como " Aliens, el regreso ( 1986 ) " y " Titanic ( 1997 ) ". Solamente ha dirigido 8 largometrajes, y de ellos 4 son películas notables. 


La película tiene unos saltos temporales, y en ese aspecto se adelanta a la saga " Regreso al futuro " que además de no ser original en este aspecto es bastante inferior en el guión y en el desarrollo de la historia. Con un prólogo situado en 2029, en un futuro gobernado por las máquinas, y que nos sirve para comprender lo que van a hacer los personajes en 1984, que es la época en donde se desarrolla la acción. El interés de la saga no es mostrarnos una trama compleja, y que solamente comprendan los aficionados al género, como sucede en otras películas de ciencia ficción modernas, sino que hay giros y tramas necesarias, y que sorprenden sin necesidad de que el guión sea un desastre.
 

El gran protagonista es el actor austriaco Arnold Schwarzenegger, que pasará a la historia por su personaje de Terminator, y que reafirma su condición de estrella después del éxito de su personaje de Conan en " Conan, el bárbaro ( 1982 ) ". Sin ser un gran actor sí que funciona perfectamente en este tipo de roles, y su presencia es imprescindible en esta película. 
Pero la que está por encima del resto del reparto es Linda Hamilton, que siempre será Sarah Connor, una mujer que se encuentra con que su vida diaria se viene abajo por ser parte de la historia futura sin ella saberlo. La actriz ha seguido haciendo cine, pero sin tener una repercusión internacional como la de esta película. La actriz americana funciona bien en las escenas de acción y en las más dramáticas. Corre, lucha y se emociona cuando es necesario. El resto de secundarios no están a la altura de los dos protagonistas, y este es uno de los lastres de la historia. Michael Biehn no funciona en el papel de Kyle Reese.


El montaje está a la altura del guión, y forman un conjunto que hace que no aburra. En conjunto es una cinta con mucho empaque y que consigue enganchar a todo tipo de público, sean o no aficionados a la ciencia ficción. A nivel técnico y visual es donde la cinta no está tan bien trabajada, y pese a ello no ha envejecido y mantiene su ritmo y tensión. La fotografía es bastante normalita y la banda sonora y sonido son excesivos. La sintonía principal pasará a la historia, pero no esos ruidos potentes durante las escenas de acción y persecuciones. Un buen maquillaje para conseguir ese efecto sobre la piel de las máquinas como el Terminator. 


Un buen inicio y un buen final, en donde todo queda bien explicado, pese a que ha habido bastantes giros en la parte central. Se podía haber cerrado como película única, sin necesidad de haber continuado con una saga, pero me alegro que 7 años después el propio James Cameron dirigiera una segunda parte todavía mejor, aunque con " Terminator 2: El juicio final ( 1991 ) " se tendría que haber puesto punto final.
Es difícil que la gente no haya visto la película, por lo tanto recomiendo que si les gustó en su momento la vuelvan a recuperar. Sobre todo a las personas que no la han visto nunca.

SPOILERS:
Me parece un acierto el desconocer la identidad del malo y del bueno, en los personajes de Terminator y de Kyle Reese, cuando ambos llegan a 1984 e intentan localizar a Sarah Connor. Una vez que están puestas las cartas encima de la mesa se mantiene la tensión
Me quedo con la presentación de los personajes, con los dos hombres desnudos que aparecen en Los Ángeles en 1984 y la de una joven que trabaja en un restaurante. 
También quedará para el recuerdo la primera vez que vemos al Terminator sin piel y ojos, pero con una estructura metálica en su interior. Hay una frase mítica que dice Terminator que es " I´ll be back = Volveré ".


Hay una buena escena de acción en la comisaría, y me parece un acierto la relación entre Sarah y Kyle, que será fundamental en la segunda parte de la saga ( entiendo que el propio Cameron ya tendría en mente rodar la continuación, teniendo en cuenta esa escena en el motel de carretera ).
Un buen final con la muerte del protector de la protagonista, mientras suena el fragmento conocido de la banda sonora, y que nos lleva a la imagen de Sarah embarazada unos meses después, y hablando en español por encontrarse en México.


LO MEJOR: El guión que funciona desde el inicio hasta el final. La actuación de Linda Hamilton.
LO PEOR: La banda sonora y el sonido. No hay humor.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS EN LA ACADEMIA DE FICCIÓN-TERROR EN 1985.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Marcos Curto en Siempre en v.o  7 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  8 / 10

Carlos Guerrero en Cine y Cine  9 / 10

Variety  5 / 5

Rob Humanick en Slant Magazine   3 / 5

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle  5 / 5

Talk Radio en Sound on Sight

Nota IMDb:

The Terminator (1984) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

TRAILER:




1 comentario:

  1. La critica no es tan notable sín embargo seguro despierta ciertas dudas.
    Linda H ES UNO DE LOS ROMANCES MAS GRANDES QUE TIENE USA
    ARNOLD PASO DE AUSTRIACO A EEUU PERO LE QUEDA EL PERSONAJE COMO ANILLO AL DEDO ALENDE LUEGO ES EL BUENO LO QUE LE QUEDA AÚN MEJOR MUCHOS ACTORES CUMPLEN CON SU ROLL A LA PERFECCION Y LA PELICULA ES AVASALLANTE LLENA DE UNA MITICA QUE SOLO JAMES CAMERON SABE LLEVAR Y TRADUCIR EN LA PANTALLA ¡CREO QUE HASTA LOS PERROS LE GUIÑAN UN OJO A LA CAMARA! UN SUPER EXITO COMO NINGUNO DONDE DE LOS 100 MILLONES AL MENOS LA MITAD SE CONFORMAN EN LA REPETICION DE ESCENAS UNA Y OTRA VEZ SIN REPARAR EN GASTOS SALE ESTA JOYA MUNDIAL DEK ROLLO LARGO QUE SERA LA MAS GRANDE ENTREGA POR SIEMPRE DE LA SUPER CIENCIA FICCION DEL MEJOR ESTILO POP.

    ResponderEliminar