miércoles, 10 de abril de 2013

EFECTOS SECUNDARIOS (2013)


THRILLER SOBRE EL MUNDO DE LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA


PAÍS: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Steven Soderbergh
INTÉRPRETES: Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum, Vinessa Shaw, David Costabile, Ann Dowd,  Andrea Bogart, Polly Draper
GÉNERO: Thriller 
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
SINOPSIS:
Llevada a cabo por el guionista Scott Z. Burns ( " El ultimátum de Bourne ", " ¡El soplón! " o " Contagio " ) y el director Steven Soderbergh, " Efectos secundarios ", muestra desde diferentes puntos de vista el mundo de los fármacos y cómo éstos afectan en ocasiones de manera inesperada.
Emily ( Rooney Mara, " La red social ", " Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres " ) es una chica que, tras perder repentinamente su vida de ensueño, comienza a tener problemas de ansiedad. Para combatir la enfermedada acude a la doctora Dr. Victoria Siebert ( Catherine Zeta Jones, " La máscara del Zorro ", " Chicago " ), que, con el tiempo, le ayudará a recuperarse. Pero tras la salida de su marido ( Channing Tatum, " Querido John ", " Magic Mike " ) de la cárcel, la joven recae de nuevo, hasta el punto de intentar suicidarse. En el hospital le atiende el psiquiatra Jonathan Banks ( Jude Law, " Sherlock Holmes: Juego de sombras ", " Anna Karenina " ), quien le suministra un tratamiento antidepresivo. Pero este parece no dar resultado, por lo que Emily visita al doctor de nuevo para que le recete otro medicamento, uno nuevo en el mercado que le ha recomendado una amiga del trabajo. Lo que ella menos se podía esperar, eran los efectos que iba a generar en ella este fármaco experimental.
La enferma se verá envuelta en un asesinato que inevitablemente salpicará a los doctores Johnathan y Victoria, siendo difícil determinar quién es el verdadero culpable del atroz suceso, ¿la medicina, los médicos, o la paciente?
( Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)


CRÍTICA:
Cada vez que veo una película de Soderbergh desde que rodó " Traffic " llego a la misma conclusión, no sabe. En este caso y como ocurre en " Contagio ", la película comienza muy bien con una mezcla entre drama y suspense. Pero de repente, cuando la película evolucionaba correctamente llega el Soderbergh al que le gusta complicarlo sin motivo alguno, con lo que la última media hora se convierte en una historia totalmente diferente y absurda.Yo me pregunto , ¿ era necesario ?.


A nivel interpretativo solo destaco a Jude Law, un actor que me parece muy normalito, pero en la última hora de esta película ofrece un papel con matices diferentes a lo que nos tiene acostumbrado y que solo se lo había visto en " Closer ". Rooney Mara tiene un personaje muy bueno, pero lo hace mal ya que sobreactúa y hace que nos creamos todavía menos lo que está sucediendo. Zeta-Jones se encuentra en un papel muy secundario y pasa totalmente desapercibida. La fotografía durante la primera hora es buena, para acabar siendo totalmente plana en la parte final.


 Los medicamentos efectivamente pueden tener efectos secundarios, pero en la primera parte de la película parece que son la causa de los problemas de la sociedad actual. Sin la aportación de los medicamentos la sociedad no podría combatir las enfermedades y moriría más jóven como ocurría hace 100 años. Si mucha gente tiene que consumir medicamentos contra la depresión o ansiedad, será debido al actual ritmo de la sociedad en donde queremos abarcar más de lo que podemos, pero no solo porque a la industria farmaceútica le interese que la gente los consuma. Soderbergh, intenta demostrar sin conseguirlo que los efectos secundarios de los medicamentos son mayores que los beneficios obtenidos.

SPOILERS:
Hay ciertas cosas en el tramo final que no son muy creíbles:
- Si era necesario que Rooney Mara no se tomara los fármacos y por lo tanto fuera consciente de asesinar a Channing Tatu.

- Esa relación entre Zeta-Jones y Rooney Mara.
- Ann Dowd se lleve tan bien con Rooney Mara después de lo que ha hecho a su hijo.

PERSONAJES:
- Emily, tras la salida en la carcel de su marido, Martin, empieza a acudir al Dr Banks para solucionar una supuesta depresión con la toma de antidepresivos. 

- Jonathan Banks, el psicólogo al que acude Emily para solucionar su depresión. Participa en los ensayos clínicos de un nuevo fármaco antidepresivo.


- Victoria Siebert, la psicóloga a la que acude primero Emily para tratarse de su depresión.En la parte final, se ve implicada en la trama económica y sentimental creada por el director.  


- Martin Taylor, el marido de Emily. Sale de la carcel en la primera parte de la película.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

- Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

- Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

- Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

DÍAS DE CINE:

2 comentarios:

  1. Yo creo que desperdicia la ocasión de indagar en las consecuencias legales que pueden traer los efectos secundarios y los experimentos en medicina, me gustó un poco más que ti porque aunque se convierta en en thriller me interesa. Un 7

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chema. La primera mitad es muy buena, pero en la segunda mitad se da un giro no bien explicado. Pese a eso merece la pena por la primera hora de película. Por eso no la suspendo.
    Esta es su penúltima película, y anterior a " Behind the candelabra ", que es una maravilla, y buen cierre a una carrera muy irregular.

    ResponderEliminar