jueves, 20 de septiembre de 2018

EL ESCÁNDALO DE TED KENNEDY (2017)


TRAGEDIA EN EL PUENTE


PAÍSES: Estados Unidos-Suecia (2017)
TÍTULO ORIGINAL: Chappaquiddick
DIRECCIÓN: John Curran
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Septiembre de 1960, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Jason Clarke, Kate Mara, Bruce Dern, Ed Helms, Jim Gaffigan, Taylor Nichols,John Fiore, Andria Blackman, Lexie Roth, Tamara Hickey, David De Beck, Damien Di Paola, Matthew Lawler, Beth Petrou, Victor Warren
GUIONISTAS: Taylor Allen, Andrew Logan
BASADA EN: La historia real del trágico suceso que protagonizó Ted Kennedy en 1969
FOTOGRAFÍA: Maryse Alberti
MÚSICA: Adam Wiltzie
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Apex Entertainment, DMG Entertainment, Chimney, Film i Väst
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 107 minutos



SINOPSIS:
18 de julio de 1969. El senador "Ted" Kennedy abandona una fiesta en la isla de Chappaquiddick, Massachusetts, acompañado de Mary Jo Kopechne, una antigua secretaria de su hermano asesinado, Robert Kennedy. Ted, que ha bebido, se descuida mientras conduce y su coche se precipita a un lago desde un viejo puente. La maquinaria para proteger la carrera política de Ted Kennedy se pone en marcha.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: A Contracorriente Films)
 (Fuente de las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
La carrera de John Curran hasta la fecha es bastante limitada, ya que ninguna de sus 3 películas que he podido ver me parecen interesantes, aunque tanto "Stone (2010)" como "El viaje de sus vidas (2013)" y este nuevo trabajo son accesibles al público medio por ser convencionales y sencillas.
En esta ocasión aborda una historia real que sucedió en 1969, cuando uno de los miembros de la familia Kennedy, el hermano menos de John Fitgerald, se vio envuelto en un escándalo que la película retrata bastante bien durante el tercio inicial, que es lo mejor de la película, y que terminó con la vida de Mary Jo, una de las chicas del grupo de campaña político del Senador. La película se pudo ver por primera vez en nuestro país en el pasado BCN Film Fest, ya que formaba parte de su sección oficial. 


A partir de ese trágico suceso que tuvo lugar en Chappaquiddick (Massachusetts), localidad que da título original a la película (en España se ha decidido poner un título más fácil de vender, en donde aparezca el nombre del hijo menor de Joseph Kennedy y Rose Fitzgerald Kennedy), la propuesta intenta abordar de la manera lo más minuciosa posible las consecuencias políticas y personales de lo sucedido, y los entramados políticos y familiares que intentaban solucionar el problema o en algunos casos aprovecharse para sus propios beneficios.
El problema es que desde la escena clave la película se pierde y no se centra, sin explicar de manera certera lo sucedido, con muchos personajes que van apareciendo pero tampoco terminan de estar bien explicados sus pasos, y desaprovechando a un gran reparto de secundarios que no están bien, debido a lo comentado anteriormente sobre sus roles en esta película.



Por contra Jason Clarke, el protagonista que interpreta a Ted Kennedy, está bastante, y si en sus primeros proyectos interpretativos no me terminaba de convencer, con el paso de los años me parece un actor bastante solvente, que en este caso mantiene el peso dramático y tiene un cambio creíble desde ese momento inicial en donde es bastante irónico al de una persona más introvertida que está pagando las consecuencias de su actuación incorrecta y delictiva en la noche fatídica. Kate Mara también está bien en su papel secundario como Mary Jo. Pero ni el actor cómico Ed Helms ni sobre todo Bruce Dern, el gran actor que lo ha demostrado a lo largo de toda su carrera, pero en esta ocasión está desdibujado en un el personaje de Joseph, el padre del protagonista postrado en una silla de ruedas, que no está bien desarrollado. Durante más de la mitad de la película se hace monótona y se alarga en exceso el final cuando tampoco termina de explicar bien el desenlace del asunto central. Al menos el diseño de producción y la recreación de la época están bastante bien, y la música de Adam Wiltzie es bastante acertada par acompañar a los personajes en sus momentos, ya sean alegres o más dramáticos.
Recomendable a los que desconozcan el suceso real y que quieran conocer algunos aspectos de ese momento trágico de la historia.



LO MEJOR: La actuación de Jason Clarke y la banda sonora.
LO PEOR: Va de más a menos y es demasiado larga.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Roberto Resino en Argoderse

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:


 


DÍAS DE CINE:
TRAILER:



3 comentarios:

  1. me ha parecido interesante en su segundo tramo donde vemos entre bambalinas como se despliega toda la batería de abogados y asesores con la única intención de salir airoso.
    Me gusta mucho el retrato que se hace de un hijo caído en desgracia.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó. Es una historia bien contada, que se deja de alardes, como en otras películas que se basan en cosas casos reales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios Fran y Victor, aunque en esta ocasión no coincidimos.

    ResponderEliminar