viernes, 24 de abril de 2015

EL MAESTRO DEL AGUA ( 2014 )




LA BÚSQUEDA DE LOS HIJOS DESPARECIDOS EN TURQUÍA DURANTE LA I GUERRA MUNDIAL


PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Russell Crowe
INTÉRPRETES: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Isabel Lucas, Damon Herriman, Jacqueline McKenzie, Cem Yilmaz, Ryan Corr, Dan Wyllie, Deniz Akdeniz
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Es una aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Galípoli, en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial. El granjero australiano Joshua Connor ( Russell Crowe ) viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus hijos, declarados desaparecidos en combate, al tiempo que forja una relación con Ayshe ( Olga Kurylenko ), una hermosa mujer propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con la ayuda del comandante Hasan ( Yilmaz Erdogan ), un oficial turco que luchó en la batalla de Galípoli, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos.
 ( FUENTE: EONE FILMS ) 
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El actor neozelandés Russell Crowe se suma a la moda de los intérpretes de introducirse en el mundo de la dirección, al igual que Ryan Gosling con " Lost river ". Para su ópera prima ha decidido contarnos una historia atractiva, basada en unos hechos reales que sucedieron durante la batalla de Galípoli en la primera guerra mundial. El inicio es prometedor, con un padre de familia que vive en Australia con su mujer y cuyos pensamientos se encuentran en sus 3 hijos que no volvieron de esa batalla en Turquía. Otro acontecimiento dramático hace que Connor ( Russell Crowe ) decida partir hasta Estambul para recuperar el cadáver de sus hijos o al menos saber donde están enterrados. 
Se plantean varios enigmas, aunque todos giran en torno a esa búsqueda y al sufrimiento personal, y va conociendo a diferentes personas, unos que le ponen trabas en su recorrido y otros que le quieren ayudar. El encuentro con Orhan ( Dylan Georgiades ) , el niño que acabará siendo su amigo e interlocutor ( al hablar en turco e inglés ), le llevará hasta el hotel en donde se va a alojar en su estancia en Estambul. Allí conocerá a la bella Ayshe ( Olga Kurylenko ) que vive con el sufrimiento de no saber que le ha pasado a su marido que fue a combatir a esa batalla defendiendo a los turcos.
 

El protagonista consigue llegar a la región de Canakkale y allí se encuentra con la falta de colaboración y las amenazas por parte del comandante Hasan ( Yilmaz Erdogan ) y del coronel británico Hugues ( Jai Courtney ). Connor consigue su objetivo, pese a esas rencillas internas de las personas encargadas de mantener el orden en esa zona llena de tumbas.
Hasta aquí el guión funcionaba perfectamente, pero la historia se va complicando hasta llegar a la media hora final en donde se aumenta la acción y el ritmo, pero entramos en una historia sin rumbo y llena de incongruencias.
 

A nivel interpretativo el que está mejor es Yilmaz Erdogan, ya que ninguno de los dos protagonistas consigue imprimir carácter a sus personajes. No me sorprende en el caso de Russell Crowe ya que me parece un actor limitado, pese a tener un premio Óscar por su interpretación en " Gladiator ( 2000 ) ". Su voz ronca y su mirada perdida no es lo más adecuado para un personaje que tiene una gran carga dramática, y que su actuación es contenida ( cosa que me parece bien ), pero muy plana. La actriz ucraniana ( que en esta película habla en turco e inglés ) se excede en su interpretación dramática, y en varias escenas grita y exagera. No hay química entre los dos intérpretes. 


La película no es aburrida, aunque en la primera hora es bastante lenta, pero me gusta ese ritmo para introducirnos en la historia. El problema es que cuando se llega al desenlace, en la media hora final, se quiere contar demasiadas cosas en poco tiempo. A lo mejor con 15 minutos más se hubieran explicado mejor las escenas de acción en el tren, o ese final en Estambul.
La cinta mantiene el interés por su calidad técnica y artística. Un diseño de producción espectacular que recrea la historia que sucedió hace 100 años, con una gran fotografía en los flashbacks de la guerra rodadas por la noche y en las imágenes de Estambul ( la mezquita azul y la cisterna de Basílica ) o Canakkale. Una buena elección del vestuario, con los trajes de los soldados o militares y de los habitantes de Turquía. 


Lo mejor, y más espectacular, es la banda sonora compuesta por David Hirschfelder. Una mezcla de sonidos y ritmos muy variados, que aparecen cuando es necesario, en las escenas dramáticas o en las de mayor acción, y con una música oriental durante las escenas en la ciudad del palacio de Topkapi.
Durante varios momentos la cámara nos muestra las manifestaciones de la población turca contra la nueva situación del país. También hay una crítica a los ingleses, ya que presentan al coronel Hugues como un hombre malo, mientras que al comandante Hasan como una persona dispuesta a colaborar con Connor.
Recomendable a casi todos los espectadores, por ser una película entretenida y que nos permite conocer ciertos aspectos históricos. Pero no a los que disfrutan con una película bélica, ya que se van a encontrar con un drama.

SPOILERS:
Connor se encuentra en Galípoli con los esqueletos de dos de sus hijos, pero no encuentra la de Tucker. Así inicia una búsqueda en otro lugar, ya que Hasan le dice que está vivo. 
Una vez que ha regresado a Estambul se tiene que enfrentar al general Hugues, que le quiere fuera del país, e incluso le va a buscar con su ejército armado al hotel. Consigue escapar y se reune con Hasan, y juntos iniciarán un recorrido en tren hacia una pequeña localidad de la región de Anatolia, en donde piensan que puede estar su hijo. Todas estas escenas tienen un gran ritmo, sobre todo la batalla en el tren con disparos y explosiones, pero hubiera hecho falta unos minutos más para poder disfrutar de unos mejores escenas de batalla. 


Connor y Hasan llegan al pueblo en caballo y efectivamente está Tucker, que se encuentra como ido y con una tremenda culpa porque tuvo que matar a sus dos hermanos cuando estaban malheridos en el campo de batalla. Me gustan los flashbacks en donde vemos las escenas de la guerra, pero no ese final cogido con pinzas con el reencuentro padre-hijo y la historia del pasado de Tucker.
Tampoco explica bien la vida de Ayshe, aunque sabemos que su marido fue a la guerra y no ha vuelto, pero poco más. Una vez en Estambul, tres meses después, llegamos a la última escena en donde la joven, que ahora trabaja en un bar, le ha puesto a Connor algo en el café ( vemos una bolsita, pero no sabemos cuál es el contenido. ¿ Un anillo de boda ? ¿ Qué es ? ).


LO MEJOR: La banda sonora. El diseño de producción.
LO PEOR: La media hora final . Las actuaciones de Russell Crowe y Olga Kurylenko.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, EN AUSTRALIAN FILM INSTITUTE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  2 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  2 / 5 

José Antonio Alarcón en Septimo Escenario  5,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,25  / 10 

Alain Garrido en My Sofa  4 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  3 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  4 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  4 / 10 

Pablo S. Blasco en Cine Divergente

DeCine21  6 / 10

Jordi Copano en Videodromo

Jordi Costa en El País

Carmen L. Lobo en La Razón

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia

Megan Lehmann en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Eddie Cockrell en Variety  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Luck Buckmaster en The Guardian  3 / 5

Ian Freer en Empire  3 / 5

Cath Clarke en Time Out  3 / 5

Matt Brennan en Slant Magazine  2,5 / 5

Kate Muir en The Times  2 / 5 

Rex Reed en New York Observer  2,5 / 5

Geoffrey Macnab en The Independent  3 / 5

Marc Savlov en Austin Chronicle

Nota IMDb:

The Water Diviner (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10



TRAILER:




7 comentarios:

  1. Yo pensé que la bolsita era una coña de que en realidad era té o achicoria. Para decir que no había posos de café realmente. Pero tampoco se explica del todo.
    Me ha gustado esta crítica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo !!!
      Ya me han contado lo de la bolsita de azúcar en el café. Es en referencia a otra frase, a mitad de la película, de Kurylenko sobre el azúcar y el amor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo del café es azúcar. Ella a mitad de la película le dice a Rusell que en su país se decide todo con el café, incluso el amor. Cuando una chica le pone el café a un pretendiente, si está amargo lo repudia, si está dulce es que lo corresponde. Lo que podemos ver en el café es que ella ha echado medio bote de azúcar en la taza, por lo que significa que le corresponde en lo que se refiere a su atracción y amor hacia él.

    ResponderEliminar