viernes, 9 de junio de 2017

PIELES ( 2017 )


LA LUCHA VIDA DIARIA DE PERSONAS CON UN FÍSICO DIFERENTE 


PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Eduardo Casanova
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Marzo de 1991, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Eloi Costa, Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández, Javier Bódalo
GUIONISTA: Eduardo Casanova
FOTOGRAFÍA: José Antonio Muñoz " Nono "
MÚSICA: Ángel Ramos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Pokeepsie Films, Nadie es Perfecto, The Other Side Films, Netflix
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Premium Cine
DURACIÓN: 77 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Málaga de 2017



SINOPSIS:
Nadie elige cómo nace. La forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. PIELES, es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. SAMANTHA, una mujer con el aparato digestivo al revés, LAURA una niña sin ojos o ANA una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DYD Comunicación )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El actor Eduardo Casanova, conocido por el gran público por su personaje de Fidel en la serie " Aída " dirige su ópera prima, después de haber dirigido 8 cortometrajes, y de seguir apareciendo en televisión, cine y teatro. La cinta se presentó en la sección Panorama del pasado festival de Berlín, y posteriormente se pudo ver en el festival de Málaga ya que formó parte de la sección oficial a concurso del certamen celebrado en la localidad costera. No se fue de vacío de Málaga ya que fue elegida como la mejor película por el jurado joven. La película cuenta con el apoyo económico, entre otras compañías, de la productora Pokeepsie propiedad de Álex de la Iglesia y su mujer Carolina Bang, y la película al menos en su aspecto estético comparte bastante con el cine del director español, y curiosamente en Berlín y Málaga estaba también presente de la Iglesia presentando " El bar ( 2017 ) ", su nueva película.
El guión ha sido escrito por el propio Eduardo Casanova y en 77 minutos nos muestra algunas situaciones en la vida de unas personas que tienen un defecto físico, y que intentan superar las trabas planteadas en la sociedad moderna para poder tener una vida mejor, y salir adelante gracias a su coraje y espíritu de superación. Aunque tiene algún momento de humor, muy al estilo del cine de Álex de la Iglesia, y otros momentos pueden resultar desagradables a algunos espectadores, nos encontramos con un drama de personajes, que al principio no tienen conexión entre sí, pero que en varios casos coinciden en la parte final, aunque sea de manera fortuita.



La película presenta a tres personas con defectos físicos, Samantha una mujer con el aparato digestivo al revés, Laura un niña sin ojos y Ana una mujer con la cara mal formada, y las tres son mujeres con carácter que miran hacia adelante aunque en el día a día se encuentran con gente mala que se burlan de su físico. La cinta se inicia con un prólogo que se sitúa en el año 2000 en donde el personaje de Simón se encuentra en una especie de prostíbulo pintado de rosa y recibe la llamada de su mujer, Claudia, para decirle que ha dado a luz, y la mirada de Simón pone de manifiesto que no está contento con la noticia. Entonces hay un salto temporal de 17 años para situarnos en la actualidad e ir presentando poco a poco a los diferentes personajes, y mostrar sus inquietudes y la manera en la que sobreviven en la sociedad moderna teniendo que convivir con un defecto físico bastante llamativo y que no pueden ocultar. Es verdad que se han buscado situaciones extremas para llamar más la atención en los espectadores, y que hay muchas personas en la sociedad actual con defectos físicos más comunes y que no tienen nada que ver con el extremismo planteado en esta película. Pero me parece bien esa elección de cada uno de los personajes y sus defectos físicos. 
El problema es que según avanzan los minutos ese ingenio inicial se va diluyendo, y después de una buena presentación de personajes no termina de cerrar bien las historias, sobre todo porque falta algo de metraje para poder desarrollar mejor todos los personajes, y nos quedamos con las ganas de conocer algo más de la vida de los protagonistas. 


La historia que mantiene el pulso en la parte final es la protagonizada por Ana ( Candela Peña ) y los dos hombres que tienen relación con ella, Guille ( Jon Kortajarena ) y Ernesto ( Secun de la Rosa ). También me parece bastante bien finalizada la vida de Vanesa, la enana interpretada de manera excelente por Ana María Ayala.El guión no es lo peor de la película, y funciona gracias a algunas situaciones aisladas. Me parece peor el montaje y no encuentro necesarias esas conexiones mínimas y sin ningún interés que se producen en la parte final. De todas formas me parece un buen punto de partida para la carrera de un cineasta cuyo primer largometraje quiere tener un estilo propio y personal, recordando a nivel estético a los inicios del cine de Pedro Almodóvar y a " Diamond flash ( 2011 ) ", la ópera prima de Carlos Vermut. 
El reparto coral tiene unas actuaciones correctas, otras mejorables y algunas bastante buenas. Si tengo que destacar a cuatro nombres me quedo con los de Candela Peña ( Ana, una mujer con un defecto en la cara, y que está en medio de un triángulo amoroso, con Guille y Ernesto ), Macarena Gómez ( Laura, una mujer sin ojos que sustituye por unos diamantes ), Joaquín Climent ( Alexis, el director del programa de televisión en donde trabaja Vanesa, una enana ), y Ana María Ayala ( la enana Vanesa que trabaja en un programa de televisión vestida de osito ). Carmen Machi, cuyas últimas actuaciones he defendido en películas como " Rumbos ( 2016 ) ", " El bar ( 2017 ) ", y sobre todo " La puerta abierta ( 2016 ) ", está bastante exagerada en sus apariciones, y parece que se está encasillando en el papel de mujer sufridora, mientras que la actuación de Secun de la Rosa no me convence con respecto a los otros miembros del reparto citados anteriormente.


Conviene destacar el empleo de colores pastel, el rosa o el lila, en todas las escenas, desde las paredes a la ropa, al color de un coche, y según el director ha tomado esta decisión porque el rosa se asocia a lo femenino, a lo dulce, a lo cándido, y al mismo tiempo sirve de contraste en algunas situaciones dolorosas o difíciles para el espectador. A nivel de fotografía, diseño de producción y banda sonora la película es bastante correcta, y si tengo que destacar otras dos cosas, aparte de algunas actuaciones, son el maquillaje y las canciones ( unos temas españoles clásicos, entre los que destaca " Alguien cantó " que popularizó el cantante británico Matt Monro, conocido por cantar el tema central de la película " Desde Rusia con amor ", la segunda película de la saga Bond ).
Una película que no es sencilla de recomendar y que puede gustar a los que buscan historias diferentes y extrañas, si tener en cuenta la credibilidad del guión.


LO MEJOR: El reparto. 
LO PEOR: El montaje.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pepe Nieves en Radio Marca

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Fer García en MacGuffin007



PODCAST:

 


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario